Viernes, 06 Diciembre 2019 17:12

Art Basel Miami: vendieron dos bananas pegadas con cinta a la pared por 120 mil dólares cada una

Bajo el título “Comediante”, la nueva obra de Maurizio Cattelan genera debate y mucho dinero.

Una banana pegada con cinta en la pared puede ser solo eso, o puede ser una obra de arte. Las reglas del campo artístico se dirimen dentro de ese campo, diría el sociólogo francés Pierre Bourdieu. Y sólo por eso, en la feria de arte Art Basel en Miami, una banana con una cinta en la pared puesta por el artista italiano Mauricio Cattelan cuesta 120.000 dólares.

Una banana y un pedazo de cinta aislante fueron la metáfora que encontró Cattelan para describir la parte estúpida de Art Basel. "Comidian" (Comediante) podría funcionar como un espejo del que la mira, pero sobre todo del que paga 120 mil dólares por ella. Se vendieron dos hasta el momento y hay doce "ediciones" de la banana, como lo llamó el artista; lo que significa una broma agregada: solo es una docena de bananas.
En el primer día de la feria, al que solo accedieron invitados y prensa, nadie quería perderse la selfie junto a la "escultura" de Cattelan. Una muchedumbre apiñada frente a esta fruta adosada a la pared, algunos sonrientes, otros con cara de asombro y varios, incluso, de indignación.

Claro está, no es la primera obra de arte que se hace con fruta que se pudre y cuyo espectáculo es, justamente, verla pudrirse en la pared. "La gente piensa que estamos locos o somos estúpidos", le dijo Perrotin a la agencia de noticias Télam, en su stand de Art Basel Miami Beach 2019.

En la feria participan 269 galerías de todo el mundo -entre ellas las más importantes del mundo como Gagosian, Pace o White Cube-, donde "Comedian" no acaparó toda la atención pero sí gran parte de ella, en uno de los eventos centrales de la Semana del Arte de Miami, que incluye otras 20 ferias satélites y 1.000 eventos diferentes.