Sociedad

A nueve días de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis, Interpol activó un alerta amarilla para que la nena de cinco años sea buscada internacionalmente. Este martes el juez ordenó allanar la casa de la tía de la menor, donde la vieron por última vez, y otros trece domicilios del barrio en busca de rastros.

 

En las últimas horas dos comunicaciones telefónicas aportadas por la mamá de Guadalupe sacudieron la investigación. La mujer dijo que había recibido mensajes de WhatsApp desde un número privado de México en los que le preguntaban si quería a su hija viva y de regreso y después una llamada donde supuestamente escuchó de fondo la voz de la nena desaparecida.

 

La primera pista fue rápidamente descartada, aunque todavía analizan la llamada y también las imágenes captadas por una cámara de seguridad en las que se puede ver borrosamente a la mujer sospechada de haberse llevado a Guadalupe. “Interpol está colaborando desde un primer momento”, afirmó esta mañana en TN Lucas Chacón, vocero de la Policía local, tras lo cual admitió que se trata de una investigación “muy compleja”.

 

En este sentido, la alerta amarilla emitida por el organismo internacional traspasa las fronteras para que las fuerzas policiales a nivel mundial queden advertidas sobre una persona desaparecida, en particular si se presume que fue víctima de un rapto. De esta manera, los países pueden solicitar e intercambiar información esencial para la causa.

 

Por otra parte, los investigadores remarcaron la importancia del video registrado por una cámara ubicada a 700 metros de la casa de la tía de Guadalupe, que es donde desapareció. “La imagen es muy mala, se ve borrosa y por eso estamos intentando mejorarla pero a priori se ve a una mujer vestida de negro y a su lado se observa una silueta que da toda la impresión que es una nena”, indicaron.

 

Se trata de la misma descripción que hizo en su momento la única testigo directa de la desaparición de Guadalupe: su prima de 3 años, con la que estaba jugando en la vereda. La grabación coincide también con el horario señalado por el entorno de la víctima.

 

En tanto, los investigadores volvieron ayer a poner el foco de los rastrillajes en la llamada “Zona cero”, la zona donde se vio a la menor por última vez. Así, cerca de las 16, la policía cercó sorpresivamente el Barrio 544 Viviendas y allanó 14 casas, incluida la de la tía de Guadalupe en donde se encontraban reunidos por un cumpleaños familiar cuando ella se perdió.

 

Por último, el vocero policial anticipó que durante el día de hoy unos 400 efectivos trabajarán en las afueras de la ciudad de San Luis, en el espejo de agua del dique Cruz de Piedra.

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo. Quizás si vives en una sociedad avanzada no pienses que, en otros lugares del mundo, el hecho de quedarte viuda acarrea una serie de consecuencias graves que afectan a la vida de estas mujeres y de sus hijos.

 

La pérdida irreparable de un compañero de vida y cabeza de familia es una experiencia dura de afrontar para las mujeres en el mundo. En países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudedad está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos contra las viudas, vulnerando sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas para seguir sosteniendo a sus familias.

 

¿Por qué se celebra un día para las viudas?

 

De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. No se trata solo de las viudas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con el debido apoyo socio-económico y familiar.

 

En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones muy difíciles. El hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

 

En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concienciar a la humanidad acerca de esta realidad que se afronta en varios países, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos.

 

Las viudas se enfrentan a una dura realidad

 

El cambio de estatus social de las mujeres a viudas conlleva a la pérdida no solo de su pareja, sino de su espacio en la sociedad civil.

 

En muchos países, a las mujeres que enviudan se le niegan sus derechos a la herencia, a la tierra y se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas de discriminación y abuso. En ocasiones es la misma familia de la viuda la que las desalojan de sus casas y las maltratan, incluso las asesinan.

 

En otros países, la situación de la mujer está vinculada a su esposo, de forma que cuando éste muere la viuda ya no tiene protagonismo en la sociedad y para adquirir esa relevancia a veces se les obliga a casarse de nuevo con miembros de la familia del marido, muchas veces, en contra de su voluntad.

 

En muchos países quedarse viuda es causa de vergüenza, e incluso se asocia este hecho con la brujería y por ello se somete a las mujeres a abusos. También los hijos pueden sufrir la estigmatización derivada de la viudedad. Todas estas crueldades muchas veces se justifican por la tradición religiosa o cultural.

 

La impunidad es un hecho extendido, no se lleva a los culpables ante los tribunales. E incluso en países donde hay legislación, la realidad es que los delitos relacionados con este tipo de violencia son perdonados.

 

Podemos enumerar los problemas a los que se enfrentan las viudas en algunos países, en los siguientes puntos:

 

Discriminación por razones de género, religión, edad o discapacidad.

 

Pobreza e indigencia.

 

Sometimiento a rituales de duelo vejatorios.

 

Violencia y abuso físico y psicológico.

 

Desalojo de sus hogares.

 

Negación de sus derechos a herencias, pensiones, propiedades y recursos productivos.

 

Escasa posibilidad de obtener ingresos económicos regulares para la manutención de su familia.

 

Por la igualdad de sus derechos

 

El derecho internacional consagra los derechos de las mujeres e hijos al trato igualitario y a una vida digna. En torno a esta problemática social de género, se han establecido y acordado Tratados en Convenciones sobre los Derechos de las personas que involucran estos aspectos:

 

Brindar oportunidades de educación y formación para el autosustento.

 

Velar por un trabajo decente e igualdad de remuneración.

 

Procurar legalmente el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos.

 

Garantizar el acceso a pensiones y protección social.

 

Abordar los estigmas sociales existentes para erradicar la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales.

 

Organizaciones a nivel mundial que apoyan esta causa

 

Muchas organizaciones que defienden los derechos humanos han orientado sus esfuerzos en la aplicación de programas sociales y políticas de igualdad y acceso a la salud, la vivienda, educación, empleo e inclusión de las viudas y su descendencia, por parte de los gobiernos y Estados Miembros:

 

Organización de las Naciones Unidas (ONU): ONU Mujeres y ONU Sida.

 

Fondo de Poblaciones.

 

UNICEF.

 

Oficina de Prevención del Genocidio.

 

Womens Watchers.

Tras un largo proceso que incluyó mejorías y recaídas, murió este martes a los 77 años el sociólogo y ensayista Horacio González, un hombre de lealtades blindadas que sin escaparle al disenso vivió en estado de interrogación y diálogo, apostó al lenguaje para desafiar sentidos clausurados y generó una de las etapas más luminosas de la Biblioteca Nacional a partir de una gestión que alojó debates inflamados, validó en sentido integral la producción de músicos como Spinetta o el "Indio" Solari y salió al rescate de textos olvidados por las dinámicas expulsivas de la industria editorial.

El autor de "Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas" toreó varias veces a la muerte. Lo hizo a fines de 2013 cuando se desplomó en el aeropuerto de Panamá como consecuencia de un ACV que sufrió mientras regresaba de un Congreso de la Lengua celebrado en esa ciudad y luego en 2015 cuando fue intervenido por una hemorragia renal que un año y medio después lo llevó a recibir un trasplante de riñón.

 

Pero esta vez no pudo. No alcanzó con la tenacidad disimulada en su figura etérea, afable, de la que brotaba la voz tenue pero firme con la que construyó su faceta de polemista.

 

Sociólogo, docente, ensayista, profesor, militante: González fue uno de los más lúcidos pensadores argentinos del último siglo, poseedor de una prosa expansiva y laberíntica que custodiaba sus ocurrencias y argumentos. Fuera del territorio solitario de la escritura, no esquivó los riesgos que acechan a los hombres que frecuentan la arena pública: presentó libros, regaló destellos de conferencista sagaz y lideró cruzadas como las reuniones de Carta Abierta -el espacio que buscó aportar espesor teórico a las políticas del kirchnerismo- o la embestida para licuar el protagonismo del escritor Mario Vargas Llosa durante su visita al Feria del Libro en 2015.

 

A González lo caracterizó siempre la vocación para sostener lealtades -a sus ideas, a sus amigos, a las figuras que admiraba como la del expresidente Néstor Kirchner o el desaparecido librero Elvio Vitali- sin caer en la adulación o el alineamiento sumiso.

Contra toda prevención, en julio de 2015 no dudó en anticipar su salida de la Biblioteca Nacional -en la que ejerció la máxima autoridad durante una década- pese a que el pronóstico de cara a las inminentes elecciones presidenciales sugería un escueto triunfo del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por sobre el opositor Mauricio Macri. "Creo que no seguiré. Debería para eso acallar muchas de las críticas que hice y me debería convertir en un funcionario más adecuado y no lo fui", se sinceró.

 

 

De hecho, en ese inesperado balance que formuló en el marco de una presentación informal ante un grupo de periodistas llegó a sostener que trabajó "al filo de la disidencia", en línea con la noción de una "cultura crítica". El intelectual había llegado a la Biblioteca Nacional en 2004 por pedido de su amigo Vitali, quien apenas nombrado director lo convocó para desempeñarse como su segundo en el área junto al también historiador Horacio Tarcus.

 

Cuenta la leyenda que casi dos años después el entonces presidente Néstor Kirchner lo llamó a su casa para ofrecerle el cargo de director de la máxima institución cultural. Tuvo su primer asedio público en diciembre de 2006, cuando el subdirector Tarcus presentó su renuncia por desavenencias con los sindicatos y sus desacuerdos con la línea "nacional y popular" que empezaba a perfilar la gestión.

 

 

Precisamente esa perspectiva díscola con las tradiciones sería una de las grandes astucias de González: convertir a la Biblioteca en un espacio vivo capaz de alojar el "zeitgeist" de una sociedad que redefinía sus consumos culturales intentando dejar atrás las secuelas del estallido social de 2001. El sociólogo planteó entonces una agenda desplazada hacia expresiones asociadas a lo periférico o lo alternativo que nunca antes habían tenido lugar en la monumental estructura proyectada por Clorindo Testa, como la muestra dedicada en 2014 a "El Eternauta", la historieta creada por Héctor Germán Oesterheld o las que sucesivamente tuvieron como epicentro el universo artístico del "Indio" Solari, fundador de Los Redonditos de Ricota, o la producción poética y musical de Luis Alberto Spinetta, a quien en 2012 se le rindió homenaje con una exposición antológica.

 

 

Transformado en un anfitrión entusiasta y descontracturado, González multiplicó la actividad pública de la Biblioteca con presentaciones de libros, paneles, ejercicios de relectura crítica, exposiciones, ciclos de reflexión y hasta jornadas de desagravio como la que dedicó al escritor Pablo Katchadjian, acusado por la viuda de Borges, María Kodama, de plagiarlo en su libro "El Aleph engordado". Fue una atípica velada que contó con la presencia del escritor César Aira, habitualmente renuente a la actividad pública, además del apoyo de más de 2.500 escritores editores y artistas entre los que se encontraban Edgardo Cozarinsky, Ricardo Piglia, Silvia Molloy, Josefina Licitra, Alan Pauls, Tamara Kamenszain y Gabriela Cabezón Cámara.

 

"La Biblioteca Nacional tiene que mantener la idea de interrogar toda la cultura disponible. Es como en la época de Groussac y la época de Moreno, que de algún modo estaba vinculada a todos los asuntos públicos, incluso a la guerra. Entre guerra y biblioteca hay muchas relaciones y ocurre hasta hoy que en las guerras las bibliotecas son un blanco muy selecto", destacó durante una entrevista el sociólogo, que en 2011 creó el Museo del Libro y de la Lengua y designó como directora del flamante espacio a la ensayista María Pía López, su antigua alumna e incondicional amiga.

 

 

Polemista irremediable y protagonista de arrebatos que le valieron contrapuntos con otros intelectuales como Beatriz Sarlo, Horacio Tarcus y varios de sus compañeros de Carta Abierta -la agrupación a la que amenazó dejar de pertenecer en más de una ocasión- González solía esquivar la corrección política reservada a quienes ejercen la función pública, como cuando en 2015 decidió liderar una campaña para evitar que el escritor peruano español Mario Vargas Llosa participe como orador principal de la apertura de la la 37ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y proponía a cambio su reemplazo por un escritor argentino

En una carta pública, el por entonces director de la Biblioteca Nacional salió a decir que consideraba "sumamente inoportuno" que el Premio Nobel de Literatura 2010 "ocupe ese lugar para inaugurar una feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política", dado que el autor de "La ciudad y los perros" no compagina bien "con las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina". ¿Cómo se canceló la polémica? La entonces presidenta Cristina Fernández llamó a González para pedirle que retirara esa carta y Vargas Llosa logró dar su discurso, que en definitiva pasó casi desapercibido frente a la viralización que había alcanzado la controversia previa.

 

Una vida fiel a sus ideales y a las letras

 

La formación intelectual del sociólogo y ensayista se consolidó con su ingreso a la facultad de Filosofía y Letras, que en los 60 funcionaba en un edificio ubicado sobre la calle Viamonte al 400. Se sintió rápidamente atraído por la militancia universitaria y poco después se unió a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), la organización política y guerrilla urbana que lo obligó a permanecer clandestino por un tiempo. Abandonó la agrupación para integrarse en 1971 al Movimiento Revolucionario Peronista, un grupo que luego se incorporó a la órbita de Montoneros. Comenzó a militar en una Unidad Básica en Flores, mientras vivía en una pensión, en una pieza con una cama de metal y una mesa desvencijada que constituían para su ideario el gesto de austeridad que demandaba la militancia. Llegó a estar detenido durante seis meses y al salir en libertad no lo dudó: se exilió en Brasil, donde ejerció la docencia hasta que en 1983 decidió regresar a la Argentina.

 

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, publicó una veintena de obras que se ramifican en novelas, aguafuertes y ensayos, entre los que se destacan "La ética picaresca", "El filósofo cesante", "Retórica y locura", "Filosofía de la conspiración", "Perón: reflejos de una vida", "Paul Groussac: la lengua emigrada", "Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social", "Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas", “Historia conjetural del periodismo”, "Genealogías. Violencia y trabajo en la historia argentina" y "Kirchnerismo, una controversia cultural". Sus objetos de indagación van desde el peronismo, la política, los contrapuntos intelectuales y el oficio periodístico hasta los taxis, a los que les dedicó un libro, "El arte de viajar en taxi. Aguafuertes pasajeras".

 

 

Su debut en la ficción se produjo recién en 2014 con "Besar a la muerta", una obra donde despliega saberes y discursos en clave de criollismo paródico, sin dejar de reflexionar, acaso a su pesar, sobre el estatuto del acto de habla. "La novela tiene giros caricaturescos, por eso vacilo en llamarla novela, sería en realidad una noveleta farsesca, y el asado, como fuerte signo de identidad, adquiere resonancias fantasmagóricas. No se puede invocar un asunto tan plenamente ligado a la memoria culinaria del país, sin incurrir en cierto criollismo paródico", decía por entonces en una entrevista con Télam. Curiosamente, unos años más tarde el propio González se transformaría en el personaje central de "Yo ya no. Horacio González: el don de la amistad", libro escrito por su amiga María Pía López que se sostiene en la figura del sociólogo para reflexionar sobre la urgencia de la escritura, el riesgo del lenguaje y la importancia de lo colectivo.

 

 

En los últimos años, González había recuperado el ritual intemporal de la lectura y escritura que tanto había añorado durante sus años de gestión pública. En la casa de Boedo que compartía con Liliana Herrero, transcurrió largos meses resguardado a la espera de la primera dosis de la vacuna, que le fue aplicada en marzo pasado. Fiel a su visceralidad, no se privó de señalar el oportunismo del horizonte farmacológico. "La vacuna es casi un talismán, pero también una mercancía del capitalismo. Es necesaria una fabricación y distribución más igualitaria. Pero en un momento de la humanidad en el que recibe la demanda de un mensaje igualitarista, hay razones en la forma política y económica en la que vivimos, que impide ejercer tal demanda", expresó días antes de ser inoculado.

 

 

El sociólogo estaba actualmente a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca, un rol que el actual director, Juan Sasturain, le encomendó para retomar la incansable política de nuevas ediciones y rescate de textos olvidados que caracterizó su gestión. La labor, sin embargo, se vio interrumpida por la embestida paralizante de la pandemia.
 
González soñaba con volver a poner en marcha la usina de producción editorial, pero su fulgurante destino comenzó a apagarse en la noche del 19 de mayo, cuando fue trasladado al Sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid.
 
 

Gendarmeria Nacional informó que está abierta la preinscripción online para postulantes a Cadetes desde este 22 de junio hasta el 2 de julio.  

 

Requisitos

 

  • Ser ARGENTINO/A, NATIVO/A O POR OPCIÓN: (significa que habiendo nacido en un país extranjero requiere que la persona que va a optar por la nacionalidad argentina sea hijo/a de padre o madre argentino/a. Ley 346,Título 1°,Art. 1°, Inc. 2°).
  • Poseer el Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado.
    Tener entre 17 a 25 años de edad al 31 de diciembre de 2021 para el ingreso como CADETE.
  • Poseer estudios secundarios completos (Titulo), constancia de Titulo en Trámite ó Certificado de Alumno Regular cursando el último año del Secundario.
  • No registrar ningún tipo de Causas en el Registro Nacional de Reincidencia “RNR” (Judiciales o Contravencionales).
  • No registrar antecedente POLICIALES Contravencionales.
  • ÍNDICES ANTROPOMÉTRICOS: NO serán considerados aquellos postulantes que no se encuentren comprendidos dentro de la estatura MÍNIMA/MÁXIMA, acorde al siguiente cuadro:
    • Altura (mujeres): 1,60 - 1,85 mts
    • Altura (hombres): 1,66 - 1,95 mts

Completá el formulario de preinscripción desde tus     ingresando a: https://www.argentina.gob.ar/gendarmeria 

 

Aquí también podrás consultar:

  • Etapas del proceso.
  •  Preguntas frecuentes.

Por primera vez un 22 de junio y en homenaje al segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86, se celebra el día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo y evocaba otro tanto legendario, el de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953.

 

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

 

"Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra", argumentó en su momento FAA.

 
 

Y agregó: "Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato".

 

"Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al día del Futbolista por el 22 de junio de 1986".

 

La resolución llevó la firma, entre otros, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del secretario general de FAA, Sergio Marchi.

 

Hasta entonces, el Día del Futbolista Argentino se celebraba el 14 de mayo y evocaba un golazo de Ernesto Grillo en un amistoso que Argentina le ganó 3-1 a Inglaterra en 1953 en el Monumental.

Un apostador oriundo de la provincia de Córdoba ganó más de 192 millones de pesos al acertar los seis números de la modalidad revancha del Quini 6.

Con la progresión 28, 23, 08, 17, 06 y 14, esa persona se hizo acreedora de un premio de 192.256.276 pesos del juego de la Lotería de Santa Fe.

 

La apuesta ganadora se realizó en una agencia de la ciudad de Córdoba aunque, por el momento, no se habían precisado mayores datos sobre la misma.

 

Por otro lado, en el sorteo Tradicional salieron los números 23, 42, 03, 06, 35 y 29, y el juego quedó vacante, con un pozo de 232.411.483 pesos que formará parte del premio para el sorteo venidero.

 

También quedó vacante la Segunda, con 77.479.128 pesos de premio y la progresión 18, 17, 39, 38, 31 y 26.

 

En tanto, en el "Siempre Sale" hubo 85 ganadores que acertaron cinco de los siguientes números: 23, 05, 19, 21, 35 y 41, por lo que cada uno cobrará un premio de 101.338 pesos.

 

Por último, el Pozo Extra benefició a 1.901 apostadores y cada uno de ellos cobrará un premio de 3.156 pesos.

Hay opciones antivirales limitadas para el tratamiento de pacientes con COVID-19. La ivermectina (IVM), una lactona macrocíclica con un amplio espectro antiparasitario, ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet.

 

La ivermectina es un producto que se conoce más por su uso veterinario. Lo descubrió el científico japonés Satoshi Omura, quién ganó el Premio Nobel justamente por esa tarea. Se usa en humanos en algunas indicaciones específicas como en la llamada “enfermedad de los ríos”, una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera; en filariasis, sarna y pediculosis.

 

El papel potencial de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 se informó por primera vez en abril de 2020 cuando un grupo australiano publicó resultados in vitro. Desde entonces, múltiples artículos de opinión y algunos estudios intentaron comprender el significado de esos resultados y la utilidad de la ivermectina en COVID-19. La mayoría de los informes observacionales sugieren una actividad potencial que necesita confirmación a través de ensayos controlados aleatorios.

 

Este estudio -apoyado por la subvención IP-COVID-19-625, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Argentina y Laboratorio ELEA / Phoenix- tuvo como objetivo evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

 

Se trató de una prueba para evaluar la actividad antiviral de IVM en dosis altas en 45 pacientes hospitalizados con COVID-19 aleatorizados en una proporción de 2: 1 al estándar de atención más IVM oral a 0 6 mg / kg / día durante 5 días versus atención estándar en 4 hospitales de Argentina.

 

Los pacientes elegibles eran adultos con infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. El criterio de valoración principal fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias entre el inicio y el día 5, mediante RT-PCR cuantitativa. Se midieron las concentraciones de IVM en plasma.

 

Se reclutaron 45 participantes entre el 18 de mayo y el 9 de septiembre de 2020. No hubo diferencias en la reducción de la carga viral entre los grupos, pero se encontró una diferencia significativa en los pacientes con niveles de IVM en plasma medianos más altos (72% IQR 59 –77) versus controles no tratados (42% IQR 31-73) (p = 0,004). Los niveles medios de concentración plasmática de ivermectina se correlacionaron con la tasa de desintegración viral (r: 0 · 47, p = 0 · 02). Los eventos adversos fueron similares entre los grupos. No se observaron diferencias en la evolución clínica el día 7 y el día 30 entre los grupos.

 

Se identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado. Sin embargo, los investigadores aseguraron que se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de IVM en COVID-19.

 

Por el momento, el fármaco ivermectina -que no está aprobado por la ANMAT- solo debe ser administrado dentro de ensayos clínicos sobre COVID-19 hasta que haya más pruebas, según recomendó la Organización Mundial de la Salud después de hacer la revisión de los estudios publicados. En América Latina, ya hay ciudades y profesionales médicos que indican al fármaco para pacientes con coronavirus. Pero la agencia sanitaria consideró que aún faltan más pruebas sobre su eficacia y su seguridad.

 

Expertos de OMS revisaron los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios (con un total de 2407 participantes), que incluían tanto a pacientes internos como externos con COVID-19. Determinaron que la evidencia sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo hasta la mejora clínica en los pacientes con COVID-19 es de “muy baja certeza”, por los pequeños tamaños y las limitaciones metodológicas de los datos de los ensayos.

 

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó hace unos meses la utilización del antiparasitario ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados. La EMA concluyó que “los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19 por fuera de ensayos clínicos”, informó la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado. “Otros estudios son necesarios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del producto en la prevención y el tratamiento del COVID-19”.

 

“Nuestro estudio aporta evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cegado al evaluador de resultados con análisis innovadores”, escriben los investigadores. “El uso de un grupo de control no tratado destaca la necesidad de ensayos controlados y sobre la dinámica de la carga viral en la historia natural de COVID-19”.

 

“Se identificó un efecto antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina en COVID-19, con reducciones significativas en la carga viral del SARS-CoV-2 en las secreciones respiratorias entre los pacientes que alcanzaron una alta concentración de ivermectina sistémica en comparación con los controles no tratados”, concluyeron. “Estos resultados, que no mostraron toxicidad relacionada con el uso de ivermectina en dosis altas, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos. También se justifica una mayor exploración de los factores implicados en la biodisponibilidad oral de la ivermectina”.

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que la variante Delta del COVID-19, identificada por vez primera en India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad a nivel global.

 

"La variante Delta está en camino de convertirse en la dominante a nivel global por el aumento de su transmisibilidad", dijo Soumya Swaminathan en una conferencia de prensa.

 

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy el "fracaso mundial" que, según sostiene el organismo internacional, ha sufrido la distribución global de vacunas en detrimento de los países más pobres.

 

En rueda de prensa, Tedros recordó que más de la mitad de las regiones de altos ingresos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones, y que sólo tres de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

 

"Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas", enfatizó el dirigente del organismo de Naciones Unidas, citado por la agencia de noticias Europa Press.

 

Tedros avisó además que "muchos" países de Latinoamérica han visto "incrementados" los niveles de transmisión del coronavirus y, al mismo tiempo, en África los casos han aumentado un 52% la semana pasada, con un incremento en las muertes de 32%.

 

"Esto sólo va a (ponerse) peor, necesitamos las vacunas", clamó por último el director general de la OMS.

Viernes, 18 Junio 2021 09:18

18 de junio: Día del Orgullo Autista

El 18 de junio se conmemora Día del Orgullo Autista y es una fecha que posee carácter internacional y que se celebra desde el 2005 con el fin de visibilizar la neurodiversidad del espectro autista.

 

La agrupación “Aspies For Freedom” propuso en 2005 que el 18 de junio sea el Día del Orgullo Autista, iniciativa que se mantiene hasta hoy y que se constituyó en una celebración anual.

 

En el 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 2 de abril pase a ser considerado como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, fecha que también sigue vigente.

 

Más allá de las diferencias entre las efemérides, en ambos casos la intención es la misma: celebrar la neurodiversidad, visibilizarla y poner en primer plano las discriminaciones que suelen padecer quienes presentar un trastorno de este tipo. A su vez, la jornada busca incentivar el respeto y la aceptación de todas las personas con sus respectivas singularidades.

 

¿Qué es el autismo y por qué no es considerado una enfermedad?

 

Ante todo, es fundamental precisar qué se considera como autismo y cuáles son las formas en las que este trastorno se puede manifestar.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación” y también pueden presentar “patrones atípicos de actividad y comportamiento”.

 

Estos trastornos a veces son detectados en la primera infancia, aunque, por lo general, no se evidencian hasta más avanzada la edad de un niño.

 

Página 1 de 32