Sociedad

El Ministerio de Salud dispuso que se pueden coadministrar las vacunas contra el coronavirus con otras del calendario nacional, lo que deja atrás el intervalo de 14 días que se había establecido inicialmente, tras una recomendación en ese sentido de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En un comunicado, la cartera sanitaria estableció "la posibilidad de coadministrar las vacunas contra coronavirus junto con cualquier otra vacuna del CNV (calendario nacional de vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis".
 

La decisión de Salud siguió a una recomendación de CoNaIn para eliminar el intervalo entre vacunas que obtuvo el consenso de las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país durante una reunión el pasado lunes, indicó el texto oficial.

 

Además, sigue el acuerdo de diversas sociedades científicas y "está en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países", se añadió.

 

"Las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes", indicó el comunicado.

 

En ese sentido, explicó que "resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población".

 

La Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación en base a su política sanitaria basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

 

Poco después de iniciarse la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 a finales del año pasado, las autoridades sanitarias argentinas establecieron un plazo de 14 días entre ese inmunizante y otro del calendario, como el de la gripe, lo que a partir de ahora queda cancelado.

 

"En nuestro país, la vacunación es gratuita y obligatoria, y es el Estado Nacional el responsable de adquirir los insumos necesarios y generar los lineamientos correspondientes para implementar, en el marco de la articulación federal, la vacunación en todas las etapas de la vida y en todo el territorio nacional", expresó el Ministerio de Salud.

 

A partir de la estrategia de inmunización implementada con el CNV, el país se mantuvo libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y controló otras enfermedades inmunoprevenibles, lo que disminuyó el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales, especialmente en quienes tienen riesgo de padecer complicaciones.

Lunes, 13 Septiembre 2021 08:58

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, una fecha que se le debe a la República Argentina, porque fue el 13 de septiembre de 1810 cuando la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación, más allá de la bélica, a los jóvenes de todo el país.

 

 

Fue en el año 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario. Pero esta fecha no se instauraría públicamente hasta el año 1954.

 

 

¿Cuál es la labor de un bibliotecario?

 

 

Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo. Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución que regentan.

 

 

¿Dónde trabajan los bibliotecarios?

 

 

Por lo general los bibliotecarios suelen trabajar para instituciones educativas, aunque también hay quienes regentan tiendas de libros o bibliotecas públicas. Otros suelen conseguir trabajo en archivos públicos o administrando cualquier tipo de archivo en una institución, esto se debe principalmente a su nivel de organización y clasificación de documentos.

 

 

Principales cualidades que debe tener un bibliotecario

 

  • Le debe encantar conocer de todo un poco, pero su fuente principal de información debe ser la lectura.

 

  • Tiene que gustarle tratar con el público, viéndose a sí mismo como el guía hacia la fuente del conocimiento humano.

 

  • Se le debe dar bien gestionar y organizar todo tipo de información.

 

  • Es necesario que tenga mucha creatividad para planificar actividades que atraigan a los lectores de la ciudad.

 

  • Tiene que tener mucho de autodidacta y flexibilidad para adaptarse a los cambios.

 

¿Cómo celebrar el Día del Bibliotecario?

 

 

Dar una vuelta por la biblioteca local sería una excelente manera de celebrar este día. También si te interesa ser bibliotecario podrías informarte sobre esta profesión realizando pequeñas búsquedas en Internet o visitando instituciones educativas. Por último, también puedes crear un círculo de lectores online, aprovechando las redes sociales y compartir tu opinión sobre el libro que estás leyendo junto al hashtag #DíadelBibliotecari@

 

 

Si te ha gustado esta información no olvides visitar nuestro artículo sobre el Día Mundial del Libro, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, o el Día Mundial de la Poesía.

Domingo, 12 Septiembre 2021 17:07

Nordelta: Fue a votar disfrazado de carpincho

Una de las primeras perlitas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 se produjo en Nordelta donde un hombre llegó a votar disfrazado de carpincho.

Al hacerse eco de la polémica por la continua aparición de esos animales de la zona y el reclamo de los vecinos para que los remuevan, el individuo arribó a la escuela como si nada.

Como era de esperar, le exigieron que se quitara la parte superior para que pudieran identificarlo correctamente junto a su DNI.

Sin embargo, el hombre se negó y, al menos en ese momento no pudo ejercer el sufragio. “Yo voto si o si”, expresó enojado.

Los transmisores satelitales que fueron colocados hace poco tiempo atrás a Malevo y Preta, una pareja de aguará guazú que habita el Parque Iberá, nos están permitiendo obtener datos increíbles sobre esta maravillosa y amenazada especie, el cánido más grande de Sudamérica.

 

Recientemente hemos podido localizar el lugar en el que ellos están criando a sus tres cachorros, donde colocamos cámaras trampa para conocer más acerca de su comportamiento.

 

En este video les presentamos a los tres cachorros de esta pareja, que ya han perdido el característico color negro de los primeros días de vida y su pelaje ya empieza a parecerse más al de los padres. 

 

Las imágenes registradas por las cámaras trampa contienen comportamientos que nunca habían sido documentados en esta especie y que iremos compartiendo en publicaciones sucesivas.

 

El aguará guazú perdió más del 50% de su área de distribución original en Argentina y urge protegerlo en aquellos lugares donde aún sobrevive, y recuperarlo en los sitios donde ha desaparecido.

 

140050w770h1200.jpg

 

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

 

 

El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

 

 

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

El Global Teacher Prize, premio creado para reconocer “el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad”, reparte como premio un millón de dólares al ganador.

 

Dos docentes argentinas, una de la ciudad de La Plata y otra de Córdoba, fueron seleccionadas entre los mejores 50 maestros del mundo, como finalistas del Global Teacher Prize, un premio que recibe más de 8.000 postulaciones de 121 países de todo el mundo.

 

f848x477-1106493_1164296_4432.jpg

En su séptima edición, el Global Teacher Prize, el premio que fue creado para reconocer “el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad”, reparte como premio un millón de dólares al ganador, precisaron desde Fundación Varkey, organizadora del galardón.

 

“Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que transforman la vida de los jóvenes, este premio tiene como objetivo destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo”, añadieron.

El reconocimiento que cada año entrega la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco, tiene como finalistas a Gisela Gómez, quien trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 República de la India, en General Paz, Córdoba, por su ayuda al desarrollo de proyectos científicos innovadores para resolver los problemas de la comunidad.

 

La otra docente seleccionada es Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata a niñas y niños de una zona muy vulnerable "y a través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos", indicó el comunicado de la Fundación.

Por otro lado, en esta edición por primera vez se entregará un premio a alumnos destacados y en esa lista también hay dos argentinos, entre los 50 finalistas.

Se trata de Lisandro Acuña, del Colegio ORT de la Ciudad de Buenos Aires, y Mario Sánchez, de la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Salta.

El Chegg.org Global Student Prize 2021 entregará 100 mil dólares al primer puesto.

 

"Felicitaciones a Gisela, Ana María, Lisandro y Mario por haber llegado a los 50 finalistas, sus historias ponen claramente de manifiesto la importancia de la educación para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante, desde el cambio climático hasta la creciente desigualdad y las pandemias mundiales”, dijo Sunny Varkey, fundador de Fundación Varkey sobre los seleccionados argentinos.

 

Por su parte, Agustín Porres, director Regional para Latinoamérica de la Fundación , expresó que "de uno y otro, estudiantes y docentes, sus historias nos repiten que la educación es la solución, que la educación es la herramienta de transformación más poderosa".
 
Global Teacher Prize y el Global Student Prize recogerán historias inspiradoras de ambas caras de la educación y destacarán el gran trabajo que hacen los maestros al preparar a los jóvenes para el futuro y las promesas que los estudiantes están mostrando en su aprendizaje, de acuerdo a los organizadores.
 
En octubre próximo se anunciarán los diez finalistas de ambas categorías y los ganadores se conocerán en una ceremonia de entrega de premios en París en noviembre de 2021.
 
 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la Disposición 6738/2021publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, informó la prohibición de venta y comercialización de un ibuprofeno.

 

En ese marco de investigación "se detectó una unidad del producto rotulado como: Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol, antiinflamatorio, analgésico y antipirético, importado y distribuido por SAN FERANDO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, fabricado por INDOCO REMEDIES LIMITADA. Bolivia Reg. N° II-26761/2012 B.No.ICC11C53".

 

"Que como consecuencia de que no se observaron datos de registro en la República Argentina se realizó una consulta a la Dirección de Gestión de Información Técnica, quien informó que ni INDOCO REMEDIES LTD ni SAN FERNANDO S.R.L. cuentan con registro de habilitación ante esta Administración Nacional, como así tampoco constan registro de inscripción del producto IBUFLAMAR en el registro de Especialidades Medicinales (REM)", agrega el informe de la ANMAT..

 

"Que teniendo en cuenta lo expuesto, el Departamento de Control de Mercado entiende que de las constancias documentales agregadas al presente expediente electrónico permiten corroborar que el producto de mención es un medicamento sin registro ante esta autoridad sanitaria, del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar", completó.

 

Con esos datos, la ANMAT dispuso: "Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones, hasta tanto se encuentre inscripto, al producto rotulado como: Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol, fabricado por INDOCO REMEDIES LTD".

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la Disposición 6738/2021publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, informó la prohibición de venta y comercialización de un ibuprofeno.

Cada 8 de setiembre se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Fibrosis Quística. El objetivo es difundir el conocimiento y promover el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El 8 de setiembre de 1989, un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad. Esta situación determinó que sea, entonces, ese el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013.

El objetivo es concientizar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes que sufren FQ y eliminar las desigualdades en el acceso a los tratamientos. De esta manera, mejorar la calidad de vida de los afectados.
Fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética autosómica recesiva. Se produce como consecuencia de la alteración del gen CFTR (Cystic fibrosis transmembrane conductance regulator), situado en el brazo largo del cromosoma 7. Su defecto determina un transporte anormal de iones en un gran número de células en diferentes sistemas y órganos, principalmente del tracto gastrointestinal y respiratorio. Esto produce la disfunción de diversas glándulas exocrinas y tiene como manifestaciones más importantes la insuficiencia pancreática y la inflamación e infección de la vía respiratoria.

Martes, 07 Septiembre 2021 18:44

7 de septiembre Día Mundial del Pelirrojo

Como cada 7 de septiembre, hoy se celebra el Día Mundial del Pelirrojo en homenaje a aquellas personas que representan el 1% de la población del mundo: los colorados.

 

Mientras en países como EscociaIrlanda Inglaterra se encuentra la mayor cantidad de pelirrojos del mundo, Argentina posee el porcentaje más alto de Latinoamérica, según explicó el fundador de "Pelirrojos Club", Omar Fornataro.

 

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Pelirrojo?

 

El 7 de septiembre es el Día Mundial del Pelirrojo a partir de la convocatoria de un fotógrafo holandés que hace quince años quiso retratar a la mayor cantidad de personas pelirrojas.

 

El motivo fue en respuesta a que una periodista internacional había dicho que los colorados iban a extinguirse en 100 años.

 

La asistencia y repercusión fue tal que desde ese entonces todos los años los pelirrojos se juntaron en esta fecha para celebrar, mostrarle al mundo lo especial de sus cabelleras y también hacerle frente al bullying.

 

"El 13 por ciento de Escocia tiene el pelo rojo, en Irlanda es un 11 por ciento, en Gran Bretaña un 6 por ciento", había explicado Fornataro en una entrevista donde había detallado que “en Asia y África casi no hay pelirrojos, pero hay una mutación genética que se ha dado en los últimos tiempos y aparecieron personas de piel negra, con pelo rizado de color pelirrojo".

 

Este 2021, el encuentro de "Pelirrojos club" será el 18 de septiembre a las 14.30 el Puente de la Mujer, en Puerto Madero bajo la consigna: “Esta vez sin bandera, ni remera, solo traé tu cabellera”.

 

¿Los pelirrojos traen mala suerte?

 

La historia de la mala suerte nació cuando el ejército del Imperio Romano buscó la expansión hacia el noreste europeo se encontró con pueblos fuertes que se defendieron con dureza.

 

El dato “de color” es que la mayoría de los guerreros eran pelirrojos.

 

Tras la humillante derrota, se dice que los romanos comenzaron a inventar historias acerca del salvajismo y mala suerte que traían los colorados.

 

La creencia se fue expandiendo por todo el mundo a lo largo de los años, hasta que se instaló que las personas pelirrojas eran “mufa”.

 

Pero frente a esta falsa leyenda que perdura en el tiempo, el “orgullo rojo” es más que una consigna: es una moción mundial para terminar con la discriminación y el bullying histórico.

Curiosidades y datos sobre los pelirrojos

 

Fornataro indicó que algunas personas nacen con el color de cabello rojizo debido a “un gen hereditario que se puede llegar a transmitir hasta por seis generaciones”, y detalló: “En mi caso mis tatarabuelos son pelirrojos, pero mis padres no".

 

Sobre el color verde que los identifica, el “Pelirrojo” explicó que tiene que ver con la moda y la colorimetría. “En Argentina usamos ese color como símbolo, pero varía según la nacionalidad”, añadió.

 
 
Página 1 de 43