Sociedad

Viernes, 26 Noviembre 2021 11:14

La ANMAT prohibió una bebida probiótica

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una bebida probiótica. La medida fue comunicada este viernes a través del Boletín Oficial.

Según se detalla en la Disposición 8670/2021, se prohíbe en todo el territorio Ncional, la "bebida probiótica natural, Kefir orgánico sabor natural, marca: Natural, elaboración artesanal”. La investigación sobre este producto se inició a raíz de una consulta de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Tras ello, la Anmat notó que “el rotulo carece de la información obligatoria de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, y que no es posible identificar su origen ya que el rotulo carece de datos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)”.

 

 

Dicho producto se ofrecía en plataformas de venta online y no poseía información que permita determinar su origen. En este contexto se solicitó colaboración al Servicio de Evaluación y Registro de Alimentos, Establecimientos, Envases y Materiales en Contacto con Alimentos, para corroborar si dicha bebida se encontraba registrada. Sin embargo, la misma “no está contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA), el rotulo carece de información y datos de registro de RNE y de RNPA, con lo cual “no es posible identificar su origen”.

 

 

Los alimentos, bebidas, o suplementos probióticos poseen alto contenido de fibra, microorgansmos vivos destinados a mantener una flora intestinal sana. El Kefir, junto con la Kombucha, han ganado popularidad a lo largo de los últimos años.

 

 

De esta manera, en los considerandos del documento, la entidad explica que la decisión se toma como una forma de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”. Y añade: “Toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

 

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 y desde esa fecha hasta hoy, el mundo del fútbol, además de otras disciplinas deportivas, no paran de rendirle tributos y homenajes a quien fuera –quizás- el deportista argentino con mayor popularidad y reconocimiento.

 
 
Desde que su maltratado corazón dijo basta en aquella fatídica mañana de primavera en una casa quinta de la zona de Villanueva, en el barrio San Andrés, las muestras de gratitud y reconocimiento para el eterno capitán del seleccionado argentino no cesaron.
 
 
Hubo homenajes grandes que les prepararon –fundamentalmente- aquellos clubes en los que deslumbró como jugador: Argentinos Juniors, Napoli, Sevilla o Boca Juniors, por citar algunos.
 
 
Hubo tributos más pequeños o modestos como el que le hizo en soledad un atribulado Renato 'Gaúcho' Portaluppi, hoy entrenador y ocasional rival de Diego con el seleccionado brasileño, que lució una camiseta argentina con el dorsal número 10 y el apellido Maradona estampado atrás, en un cotejo de Copa Libertadores entre Guaraní y Gremio de Porto Alegre, en Asunción.
 
Y hubo también aquellos que, por omisión involuntaria o no compartir –tal vez- ciertos valores de vida, ni siquiera se percataron de la posibilidad de rendirle tributo al crack fallecido, mientras sus adversarios modificaban un habitual ritual para honrar la memoria de uno de los más grandes deportistas de la historia.
 
Ocurrió el 28 de noviembre pasado, es decir, apenas tres días después del fallecimiento, en el estadio Mc Donald's Stadium de la localidad de Newcastle, en Australia.
 
 
El poderoso representativo de rugby de Nueva Zelanda, los galardonados All Blacks, inició su tradicional ceremonia del 'Haka', depositando una casaca de color negro con el nombre impreso y la 10 en la espalda.
 
 
Enfrente estaba el combinado argentino de Los Pumas, cuyos jugadores ni siquiera exhibieron un brazalete negro en señal de duelo y que permanecieron incrédulos, mientras sus adversarios de aquella jornada oficiaban el reconocimiento.
 
 
El capitán del combinado oceánico, Sam Cane, explicó una vez concluido el partido (que terminó en paliza favorable a los All Blacks por 38-0) que el tributo se concretó "porque fue una forma de mostrar respeto a una leyenda de Argentina, una leyenda del fútbol".
 
 
"Creo que hicimos lo correcto. El rugby es un juego que demuestra y se basa en el respeto", completó el wing que integra un seleccionado que en su última visita a Buenos Aires en 2019 pasó por el Museo de la Memoria, instalado en el viejo edificio de la ESMA, para interiorizarse de los aberrantes crímenes que se cometieron en la última dictadura militar.
 
 
Al margen de Buenos Aires, otra ciudad conmovida por la muerte de 'D10S' resultó Nápoles. Y la desaparición del héroe que hizo olvidar a San Gennaro para solicitar milagros, no pasó inadvertida.
 
 
Apenas un día después de la noticia, Napoli, la entidad a la que Maradona cambió por completo, jugaba un encuentro de Europa Liga ante el Rijeka croata en el estadio San Paolo (hoy bautizado con el nombre del ídolo). Todos los jugadores saltaron al campo de juego con casacas con su nombre, mientras la pantalla de la TV reproducía imágenes con sus mejores goles con la 'maglia' de color celeste.
 
 
Gennaro Gattuso, entonces DT del Napoli, aseveraba un año atrás: "Cuántos más días pasan, más triste está la ciudad. Hoy el ambiente es de luto. La ciudad ha hecho todo lo posible por honrarlo (Maradona) y el equipo también lo hizo", dijo el combativo exvolante del seleccionado 'azzurro', campeón mundial en Alemania 2006.
 
"Se ha marchado uno de los más grandes personajes de la historia del fútbol. Fue uno de los más grandes de la historia de este club", agregó el entrenador, con indisimulable pesar.
 
En Argentinos Juniors, en tanto, el semillero del mundo en el que surgió y saltó a la fama mundial, se le dispensaron dos tributos al malogrado 'Pelusa'.
 
Uno de ellos se dio en diciembre pasado y otro, el último 30 de octubre, cuando Diego hubiera cumplido 61 años. En el último reconocimiento hubo shows artísticos y presencias de distintos exjugadores que compartieron cancha con el crack de Villa Fiorito tanto en Los Cebollitas, el seleccionado juvenil campeón mundial en Japón 1979 o con el combinado celeste y blanco que se abrazó a la gloria en México 1986.
 
 
Boca Juniors, donde Maradona ganó su único título en el Metropolitano 1981, lo reconoció dos veces, con la presencia de su hija Dalma en el palco de la Bombonera y el colombiano Edwin Cardona dedicándole un gol de tiro libre.
 
Y el mejor jugador del mundo en la actualidad, el sucesor Lionel Messi, también supo rendirle reconocimiento a quien fue su DT en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
 
En noviembre del año pasado, cuando todavía vestía la camiseta del Barcelona y en ocasión de una goleada sobre Osasuna (4-0), el astro rosarino anotó el cuarto tanto del elenco 'blaugrana' y se sacó su camiseta. Abajo tenía la tradicional remera 'rojinegra' con la publicidad de una conocida marca de motos que Maradona utilizó en Newell's, el club del cual es hincha Messi, en su regreso al fútbol profesional, allá por 1994.

La eficacia de la vacuna de Pfizer cayó al 29% después de 8 meses de aplicada la segunda dosis y es todavía menor frente a la variante Delta del coronavirus Covid-19.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) infomó este miércoles que la vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra el coronavirus Covid-19 desde el sexto hasta el octavo mes después de administrar la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino.

 

Los datos se basan en el número de infecciones por Covid-19 en el país europeo en noviembre de este año sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con Sputnik V no menos de 5 meses antes de noviembre.

 

Se estima que más del 70% de la población adulta de este país recibió el inoculante ruso.

 

La tasa de hospitalización con infección por Covid-19 después de la vacunación con Sputnik V en San Marino fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país de febrero a noviembre de este año.

 

"En base a los análisis que hemos hecho las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) sostienen los anticuerpos elevados por más tiempos que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)", indicó hoy en una conferencia de prensa Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF.

 

Dimitriev detalló que en base a la información de San Marino, mientras la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis, "la eficacia de la vacuna Pfizer cayó al 29% y menos frente a la (variante) Delta en el mismo período de tiempo".

 

"Estamos frente a una nueva subida de casos en Europa, lo que vemos es que los casos comenzaron a subir cinco meses después de la vacunación. Tenemos que buscar soluciones para esto", sostuvo.

En ese contexto, indicó que "la vacuna Sputnik Light puede ser un booster (refuerzo) ideal para aumentar la respuesta inmune para las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y otras".

 

A modo de ejemplo, el RDIF mostró que en un estudio realizado en la provincia argentina de Córdoba la medición de anticuerpos fue 10 veces mayor en personas que recibieron la vacuna de Sinopharm combinada con la Sputnik V que aquellas que habían recibido el esquema completo de la vacuna china.

 

Sputnik V fue pionera en el enfoque de esquema heterogéneo (un "cóctel de vacunas") ya que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente.

 

"Se demostró que este enfoque tiene éxito en la creación de una inmunidad más duradera contra el coronavirus", sostuvo el RDIF en el comunicado.

Miércoles, 24 Noviembre 2021 10:12

24 de noviembre: Día del vino argentino

Cada 24 de noviembre se celebra en Argentina el Día del vino como bebida nacional o directamente llamado Día del vino argentino

 
 

Es natural que exista una jornada dedicada a festejar un producto con una larga tradición y relevancia cultural en el país, pero la fecha elegida tiene una historia y un por qué.

 

 

En el año 2010, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el decreto N° 1800 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró precisamente al vino argentino como "bebida nacional".

 

 

Entre los factores que motivaron esta declaración, el texto del decreto destaca los cinco siglos de historia de la vitivinicultura argentina, su importancia social y económica, la reconversión de la industria a partir de la década del 90 y la calidad del producto, al que se lo cita como "honorable Embajador en el mundo".

 

 

Ese decreto se firmó un 24 de noviembre, motivo por el cual más tarde se estableció como la fecha elegida para celebrar el vino anualmente.

 

 

Casi tres años más tarde, 3 de julio de 2013, la declaración del vino como bebida nacional fue ratificada en el Senado de la Nación cuando se sancionó la Ley N° 26.870.

La conmemoración se realiza el 22 de este mes, y sus antecedentes se remontan a 1594 en homenaje a Santa Cecilia.

 

Tal cual sucede todos los 22 de noviembre, se celebra el Día de la Música, con el objetivo de recordar a Santa Cecilia, patrona de la música. La historia se remonta a fines del siglo segundo después de Cristo, en momentos que la religión católica todavía no era aceptada en el Imperio Romano.

 

 

Por aquellos años, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con un joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Poco después, tras ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.

 

 

Posteriormente, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. El hecho generó consecuencias, ya que ambos fueron detenidos y obligados a enunciar que solo adoraban a Júpiter. Ante la negativa, fueron torturados y condenados a muerte.

 

 

Luego le llegó el turno a Cecilia, que también fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, declaró que prefería la muerte, antes que renegar de la verdadera Fe. La joven fue llevada a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero esto tampoco pasó. A pesar del sufrimiento, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte.

 

 

El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio dispuso que le cortaran la cabeza. Y finalmente así terminó ocurriendo.

 

 

Con el correr de los años, las cosas fueron cambiando, y como es sabido, la religión católica empezó a ser tolerada tras el Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande en 313, y luego declarado culto oficial en el 380, a pedido de Teodosio I y por medio del Edicto de Tesalónica.

 
 
 

En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos. Desde entonces, y de distintas formas, todos los 22 de noviembre se celebra tal fecha.

 

 

Este día invita especialmente a disfrutar de la melodía acorde a cada gusto. Puede ser cualquier música, un tango, rock, música clásica, un bolero, heavy metal o electrónica, romántica, en conclusión, la música que tu alma tararea, será ella la que nos acaricie el espíritu. De esta forma, es que se homenajea a cada músico durante esta fecha.

Su abuelo le enseñó a hacer su primer bizcochuelo cuando tenía seis años. Dos años después, le apagó las llamas con un abrazo. “Esa noche, los médicos nos dijeron que nos vayamos preparando porque para ellos no iba a salir con vida”, relata su mamá. La vida y los sueños de un nene que cocina para practicar y donar.

 

 

La investigación siguió la evolución de 70 pacientes que pasaron por la fase grave de coronavirus de los cuales el 80% son hombres.

 
 
 
El 37% de los pacientes recuperados de la fase aguda de coronavirus presentó problemas para realizar actividades de la vida diaria y el 3% era incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo libre, según un estudio de una empresa de medicina prepaga.
 
 
El estudio siguió la evolución de 70 pacientes que pasaron por la fase grave de coronavirus de los cuales el 80% son hombres; el 47% tiene entre 45 y 65 años; y 43%, entre 18 y 45 años.
 
 
Flor Ledesma, jefa de Telemedicina de la empresa Medifé, indicó que se detectaron que las personas que sobreviven a cuadros graves “tienen mayor riesgo de desarrollar las formas subagudas o crónicas, denominado Síndrome Post Covid-19"
 
 
Esto implica "deterioro físico, cognitivo o mental, que puede persistir por meses o años, con gran impacto en la calidad de vida y en la familia”.
 
 
El informe detalla, además, que sobre las limitaciones físicas, el 37% de los pacientes recuperados de la fase aguda manifestó tener problemas para realizar actividades de la vida diaria y el 3% era incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo libre.
 
 
Además, "más del 50% informó sentirse fatigado, débil, con falta de aire, preocupado o ansioso por su estado de salud”, detalló el reporte.
 
 
"En el último control del teleseguimiento el 34% indicó la persistencia de síntomas y requerimientos, pese a que algunos tenían más de 12 semanas del egreso de Unidad de Terapia Intensiva", destacó Ledesma.
 
 
La médica indicó que se advitiró la necesidad de ofrecer consultas con el área de salud mental para acompañar a los pacientes de manera integral.
 
 
"Un tercio de los pacientes manifestaron transitar ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, condiciones que también afectan a los familiares y cuidadores de los pacientes", puntualizó.
 
El coronavirus es una enfermedad "de la que aún no se conocen todas las aristas”, destacó Ledesma; y agregó que será un desafío para la sociedad en su conjunto "evaluar la carga de la enfermedad tanto para los pacientes recuperados como para sus familias".
Martes, 16 Noviembre 2021 20:33

Se derrumbó en un cine de Palermo

Se encendieron las alarmas este martes en el barrio porteño de Palermo, por el derrumbe en el complejo de cine Cinemark, donde se desmoronó una estructura interior, sin que afortunadamente se registraran heridos.

 

 

Según informaron desde el Gobierno porteño, el derrumbe no afectó al personal de la empresa ni a los espectadores que se encontraban en los pisos superiores en las tres funciones que se desarrollaban en ese momento.

 

 

Personal de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad se dirigió en horas de la tarde al complejo ubicado en el cruce de las calles Bulnes y Beruti, por haberse desmoronado una estructura en su interior. Los oficiales confirmaron al llegar que en la planta baja, en el sector de ingreso, se había caído una estructura de hierro del techo, recubierta por durlock, de acuerdo con la agencia Télam.

 

 

Se constató que en el lugar no había personas en el momento del derrumbe y los empleados estaban en los pisos superiores por estar afectados a las tres funciones que se brindaban.

 

 

Los policías solicitaron presencia del SAME y de Bomberos de la Ciudad por precaución, además de Defensa Civil, con el objetivo de examinar el lugar y la estructura del edificio.

 

 

Se llevó adelante la evacuación de los pisos superiores del complejo con la colaboración de la seguridad privada, sin reportarse heridos ni personas atrapadas.

 

Una mujer del pueblo santafesino de Esperanza logró vencer al VIH sin recibir atención médica y se convirtió en la segunda persona en el mundo en conseguir semejante objetivo. Había sido diagnosticada con el virus de la inmunodeficiencia humana en 2013 y forma parte de lo que la ciencia considera como “controladores de elite”.

 
 
 
Un estudio integrado por veintitrés especialistas, dentro de los que se encontraban Gabriela Turk, Kyra Seiger, Xiaodong Lian y Weiwei Sun, dio a conocer que se produjo “una cura esterilizante de la infección por VIH en dos personas que viven con el virus que se sometieron a trasplantes alogénicos de células madre hematopoyéticas de donantes”.
 
 
 
 
 
Sin embargo, los científicos advirtieron que esto se ha considerado difícil de alcanzar durante la infección natural. Por eso es que decidieron encauzar su investigación por otro camino: evaluar las células del reservorio del VIH persistentes en un “controlador de élite” con viremia indetectable durante más de 8 años en ausencia de terapia antirretroviral.
 
 
 
Pasando en limpio, estudiaron a una mujer que tenía VIH pero logró curarse sin recibir atención médica alguna. El significado de “controlador de élite” refiere a las personas que están dotadas de un sistema inmunitaria lo suficientemente fuerte como para vencer a esta clase de virus.
 
 
 
 
Respecto de los resultado objetivo, los científicos indicaron que el VIH “con genoma intacto y con capacidad de replicación no se detectó en un controlador de élite a pesar del análisis de cantidades masivas de células de sangre y tejidos”. Desde su punto de vista, la paciente puede haber “logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección por VIH”.
 
 
 
 
La existencia de esta clase de personas los llevó a sacar nuevas conclusiones: “Estas observaciones plantean la posibilidad de que una cura esterilizante sea un resultado extremadamente raro pero posible de la infección por VIH”.
Página 1 de 48