Internacionales

El gobierno de Río de Janeiro anunció la detección de una nueva variante del coronavirus en el interior de ese estado junto a la frontera con San Pablo, ambos ubicados en la región sudeste de Brasil, la más poblada del país.

 

"Hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible" que las otras cepas, señaló en una nota la Secretaría de Salud Estadual. Denominado P5, el nuevo tipo fue localizado en el municipio de Porto Real, en el sur del estado.

 

Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54.500 fallecimientos, poco más del 10 % de lo registrado en todo Brasil, que este martes superó las 504 mil víctimas fatales.

 

Por lo pronto, en Río de Janeiro la cepa predominante sigue siendo la P1, que luego de surgir en la región amazónica se diseminó por todo Brasil y otros países.

 

Por otra parte, 19 pacientes contaminados con la P5 fueron localizados en San Pablo, pero aún no se sabe si son casos nativos de ese estado o fueron originados en Río.

 

La identificación de la nueva variante fue realizada por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico , y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.

La nueva cepa fue detectada y secuenciada a partir del genoma de virus encontrados en pacientes de los estados de Maharasthra, Kerala y Madhya Pradesh. 

El Ministerio de Salud de India alertó a la comunidad científica internacional de una nueva variante de coronavirus "de preocupación" que fue bautizada Delta-Plus y que sería aún más contagiosa que la cepa Delta, de amplia circulación en varios países del mundo.

La nueva cepa fue detectada y secuenciada a partir del genoma de virus encontrados en pacientes de los estados de Maharasthra, Kerala y Madhya Pradesh.
 

La mutación, conocida también como AY.1, es más infecciosa que la cepa Delta, que continúa siendo la variante dominante y más fuerte en la India, a medida que avanza también en otros países del mundo.

 

Además, según el Ministerio de Salud indio la variante se uniría de forma más fuerte al receptor de las células pulmonares y provocaría una reducción potencial en la respuesta de los anticuerpos monoclonales.

 

Sandeep Budhiraja, director médico de Max Healthcare, explicó que se ha identificado una nueva variante, "Delta-plus", que parece más contagiosa y más resistente al tratamiento.

 

WLo positivo -dice- es que a diferencia de enero y febrero, las autoridades están preparando el sistema sanitario para una nueva olaW, aunque "La vacunación sigue siendo lenta. Apenas el 5% de los indios ha recibido las dos dosis"

 

"Hasta que el país esté vacunado, con más de mil millones de personas vacunadas, no cabe pensar que la pandemia tocará a su fin", concluyó.

Si bien los padres de lKyanni Williams habían planeado tener un parto natural en Colorado, los médicos advirtieron la dificultad para detectar sus latidos y se decidió la realización de una cesárea de emergencia.

 

"Dijeron que nuestra bebé hizo un movimiento repentino, que no podían escuchar los latidos de su corazón ni encontrarlo y le hicieron una cesárea inmediata", contó su padre, Damarqus Williams, en declaraciones que reproduce New York Post.

 

Al salir de la sala de partos, Kyanni presentaba un corte en la mejilla que requirió 12 puntos de sutura.

 

"Dijeron que su cara estaba cerca de la pared de la placenta", explicó Williams.

 

En tanto, el abuelo de la chiquita, expresó: "Que tu nieta nazca para salir a ver al cirujano plástico, para que le hagan 12 puntos, es devastador, es desgarrador".

 

Ahora la familia busca recaudar dinero para contratar a un abogado y analizar los pasos legales.

 

"Tienen que rendir cuentas por lo que hicieron", consideró la abuela de la bebé, Tashaira Williams.

 

La británica Edith Heard es genetista y a sus 56 años se encuentra al frente del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, una institución de investigación financiada por 18 países europeos. Antes de que comenzara la crisis del coronavirus, semanas después de asumir el puesto, hizo una presentación en la que se refirió a futuras pandemias emergentes sin tener idea de lo que estaba a punto de pasar y dijo que a menudo ocurren en áreas en las que la acción humana destruye los ecosistemas. Ahora, mientras en América varios países atraviesan segundas olas y en Europa se teme una tercera, hizo una declaración que encendió las alertas del mundo científico.

 

“En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos”, dijo la investigadora en una entrevista con el diario El País y agregó que su trabajo en el laboratorio también tiene que ver con esto, con entender las razones por las que la resistencia a los antibióticos está creciendo tan rápido”.

 

“No es solo en los hospitales, puedes ver resistencias a los antibióticos en las bacterias del océano. Queremos entender por qué ocurre”, insistió. “El próximo asesino será este”.

 

Y tras ello, en una mezcla de estas dos preocupaciones, Heard declaró y detalló cuál será el próximo brote tras el del Covid-19: “En 10 o 20 años estaremos muriendo por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos, que ya no podremos tratar. En los últimos 100 años hemos duplicado nuestra esperanza de vida, gracias a elementos como los antibióticos y las vacunas. Si no hacemos algo, dentro de 20 años los antibióticos que hoy existen no serán capaces de tratar las infecciones que tendremos. Va a ser la siguiente pandemia”.

 

Asimismo en la entrevista la británica, Premio L’Oréal-Unesco, se refirió a los avances en la lucha contra el cáncer y afirmó que hay esperanza de obtener fármacos epigenéticos para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades.

 

“Sabemos que en el cáncer hay grandes cambios epigenéticos, no solo genéticos. Y estos son muy interesantes, porque sí puedes deshacerlos. Un fármaco epigenético es un medicamento que cambia estas modificaciones epigenéticas”.

 

Esta alarma encendida por Heard tuvo lugar horas después de que la Organización de las Naciones Unidas advirtiera que es posible que se aproxime otro problema a nivel global que podría “convertirse en la próxima pandemia”.

 

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla”, expresó Mami Mizutori, representante de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres el pasado jueves, en una rueda de prensa.

 

En la misma línea en febrero de este año científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también se refirieron a una probable nueva pandemia y hablaron de la Candida auris, una infección fúngica a veces mortal y calificada como un “patógeno casi perfecto”.

 

Una mujer sudafricana llamada Gosiame Thamara Sithole acaparó la prensa mundial durante la última semana luego de que se conociera la noticia de que dio a luz a siete niños y tres niñas en Sudáfrica, según el informe de Pretoria News, transformándose con ello en el nuevo récord Guiness por el parto masivo más numeroso conocido hasta el momento.

 

Sin embargo con el paso de las horas el caso adquirió ribetes policiales y según la verificación de hechos de Lead Story, los bebés, conocidos por la prensa como ‘Tembisa 10’ no han sido vistos en público y no hay fotos de ellos.

 

Además, ningún hospital o médico ha confirmado el nacimiento de 10 bebés al mismo tiempo. Según el informe, Sithole se fue de licencia antes de lo esperado de su trabajo como gerente de una tienda minorista. Tsotetsi, su esposo, está desempleado.

 

Una organización dio $ 70,000 a la pareja para ayudar y se está animando a otros sudafricanos a donar, razón por la cual este parto de “decallizos” podría incurrir en un serio problema de estafa en caso de no ser cierto.

Una madre en Estados Unidos fue acusada de asesinar a su hija de 4 años al obligarla a permanecer de pie durante tres días seguidos como castigo, haciendo que muera por agotamiento.

 

Malikah Bennett, de 31 años, está acusada de abuso infantil y asesinato en primer grado por la muerte en 2020 de Majelic “Jellie” Young. La nena fue vista con vida por última vez a fines de agosto de 2020; reportada como desaparecida en septiembre; y sus restos fueron encontrados enterrados fuera de una casa en Charlotte, Carolina del Norte, en mayo de 2021.

 

Bennett y la abuela de la niña, Tammy Moffett, de 53 años, fueron arrestadas después de dar entrevistas voluntarias con el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg. Moffett fue acusada de ocultar restos humanos y ser cómplice del asesinato después del hecho.

 

“He trabajado en homicidios la mayor parte de los últimos 10 años y puedo decirles que este caso es profundamente perturbador”, dijo el teniente Bryan Crum durante una conferencia de prensa a principios de este año.

 

“Es perturbador para todos los que lo han trabajado. Investigadores de la escena del crimen, detectives, todos los involucrados en este caso; muchos de nosotros somos padres, y es muy difícil entender cómo alguien podría hacerle esto a su hijo, matar a su hijo y enterrarlo y seguir adelante con su vida como si nada hubiera pasado”.

 

Algunos de esos detalles inquietantes ahora salieron a la luz. Según medios locales, el cuerpo de la niña fue encontrado luego de una llamada telefónica hecha a la policía por un trabajador social. Bennett enfrentaba anteriormente cargos de negligencia infantil relativamente menores relacionados con dos de sus otros hijos.

 

Según los informes, las órdenes emitidas recientemente contienen el testimonio de testigo de la hermana de 13 años de Majelic. La adolescente supuestamente le dijo a la policía que su hermana menor fue esencialmente castigada hasta la muerte al ser obligada a pararse en el lavadero como castigo.

 

A la niña no se le permitió ningún descanso para sentarse; tampoco podía irse. La hermana de Majelic dijo que al final del primer día, su hermanita tuvo una evacuación intestinal dentro de sus pantalones. El abuso de tortura permanente supuestamente continuó durante dos días más.

 

En entrevistas con la policía, la adolescente dijo que la respiración de su hermana era dificultosa, intermitente para el tercer día cuando Majelic finalmente se debilitó tanto que se cayó por la puerta trasera y se golpeó la cabeza contra el suelo. Ese fue el día en que ella murió.

 

Posteriormente, la hermana mayor dijo que su madre puso a la niña muerta en dos bolsas de plástico donde su cadáver probablemente comenzó a descomponerse dentro del maletero de su camioneta durante cinco días. Luego, la madre presuntamente obligó a la adolescente a ayudarla a cavar un agujero y cubrir el cuerpo de la niña con tierra.

 

La policía afirma haber recuperado una pala en la residencia donde se encontró el cuerpo de Majelic unos nueve meses después.

 

“Ver realmente la orden de registro, me dolió”, dijo una amiga de la familia, Lucille Puckett, que describió la muerte del niño como “tortura”.

 

“No veo que esto solo le ocurra a Jelli”, continuó Puckett. “No sabemos cuántos niños se pierden en el sistema o podrían haber estado enfrentando la misma situación”.

 

Un estudio genético que tomó cuatro años logró identificar dos nuevas especies de peces. Los investigadores ecuatorianos, mexicanos y estadounidenses que participaron en el estudio han señalado que los peces encontrados en el archipiélago de Galápagos y el Pacífico Este Tropical, podrían dar pistas sobre la conexión biológica que proporciona la cordillera marina del Coco-Galápagos.

 

Los investigadores bautizaron a las nuevas especies como A. Perezponcedeleoni sp. norte, localizada en el archipiélago de Revillagigedo, y a la segunda, A. Espinozai del archipiélago Galápagos-Isla del Coco, cuyo nombre se eligió en honor al guardaparque Eduardo Espinoza, que contribuyó al descubrimiento. Los peces pertenecen al género Anisotremus.

 

Los Anisotremus son peces de llamativos colores, generalmente amarillos, con rayas negras que pueden ser horizontales o verticales. A estos peces se los encuentra distribuidos por las costas de América, en el océano Pacífico y en el Atlántico. La familia Haemulidae, a la que pertenecen los anisotremus, es un grupo amplio de peces marinos que tienen un valor comercial significativo en el Pacífico Oriental Tropical.

 

Coloquialmente, las especies descubiertas se conocían como peces “roncadores”, porque al sacarlos del agua emiten un ruido similar al del ronquido.

 

La investigación, publicada en la revista científica Zootaxa, “puede confirmar científicamente que esta cordillera conecta entre los dos sistemas insulares”, señaló Dani Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, a la agencia EFE.

 

Según indica el estudio, los estudios filogenéticos –para determinar la relación de parentesco entre especies– sobre la especie Anisotremus interruptus, una especie ya conocida, han revelado altos niveles de diversidad genética. Esto indica la presencia de un complejo de especies con al menos tres linajes distintivos entre las poblaciones de estas familias de peces del Pacífico Este Tropical.

 

Los científicos realizaron un estudio comparativo de la variación merística y morfométrica para evaluar e identificar posibles características morfológicas concordantes con la diferenciación genética de poblaciones, esto les permitió determinar que estaban frente a dos nuevas especies.

 

Las dos especies nuevas tienen relación con otra ya conocida: la Anisotremus interruptus, presente en esa cordillera submarina de origen volcánico. El factor diferenciador entre la especie conocida y la nueva tiene que ver con la posición de las aletas dorsales y ventral del pez, además que este posee una cabeza achatada.

 

La “fragmentación de especificidad marina que tenemos en Galápagos, nos permite diversificar y confirmar que la Anisotremus interruptus generó una nueva especie”, indicó a EFE el encargado del Parque Nacional Galápagos.

 

El Parque Nacional Galápagos abarca el 97% de la superficie terrestre del archipiélago de Galápagos. Está compuesto por 7 islas mayores, 14 islas menores, 12 islas adicionales, 64 islotes y 136 rocas, todas de origen volcánico.

 

Las islas también cuentan con la Reserva Marina de Galápagos, que es equivalente a la mitad de la superficie terrestre del Ecuador, es una de las más grandes del mundo, según la información publicada por el Ministerio del Ambiente.

 

La reserva marina tiene registradas alrededor de 3.500 especies y este hallazgo sería el primero hecho de especies no mayores en la parte submarina del Parque Nacional, según comentó Rueda a EFE.

 

Fue en la reserva marina donde se encontró a una de las especies. El pez A. Espinozai habita en una cordillera submarina que conecta a las Galápagos, de Ecuador, con la isla de Cocos, en Costa Rica.

 

Las nuevas especies de peces habitan a una profundidad de hasta 2.500 metros en hábitats marinos rocosos. Su tamaño varía entre los 25 y 30 centímetros como adultos. Pueden vivir entre cinco y quince años.

Emilio Duanes Duvarcer falleció en un poblado de Cuba de una neumonía repentina. Era haitiano y tenía casi 60 años cuando Fidel Castro lideró la revolución en 1959.

 

 

Tuvo 13 hijos, 36 nietos y 40 bisnietos: Emilio Duanes Duvarcer, quien sería la persona más longeva de Cuba, falleció a los 120 años de una neumonía repentina, reportó un medio de prensa local.

 

Según Diario Mineño, blog de los periodistas de la emisora de radio estatal La Voz del Bayatabo, Duanes falleció el jueves en Minas, un pequeño poblado de 38.000 habitantes de la oriental provincia de Camagüey.

 

"Este hombre mantuvo una buena salud durante todos estos años gracias a la dieta que llevaba y a los cuidados de su familia", pero "fallece de una neumonía repentina luego de estar en cama por un año producto de una fractura de cadera", dijo el Diario.

 

Nació el 10 de mayo de 1901 en Ocap, Haití, según los documentos revisados por el diario. A los nueve años emigró hacia Venezuela en compañía de una tía y llegó a Cuba a los 12 años, para establecerse en la actual provincia de Holguín, en el este del país.

 

Tenía casi 60 años cuando Fidel Castro lideró la revolución en 1959.

 

Era la persona más vieja del mundo

 

Según sus documentos de identidad, Emilio Duanes murió a una edad superior a la de la persona actualmente reconocida como más vieja del mundo, el japonés Kane Tanaka (118), que nació el 2 de enero de 1903. Sin embargo, debido a la falta de documentación de su fecha de nacimiento, no se le reconoce como posible decano de la humanidad.

 

Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, tiene la segunda población mas envejecida de América Latina, después de Uruguay, y se espera que supere a esa nación en la próxima década.

 

Se calcula que en la isla viven unos 2.070 centenarios y que hay una esperanza de vida de 79,5 años, cifras similares a las de un país rico, a pesar de que el salario mínimo es de sólo 87 dólares al mes.

 

En esta isla, con una gran densidad de médicos y un sistema sanitario gratuito, un "Club de los 120 años" anima a sus habitantes a aspirar a esta venerable edad con hábitos sanos de vida.

Un hombre de Brasil, apasionado por el deporte, tiene 14 hijos varones, y llamó a cada uno con el nombre de un jugador de futbol que empieza con la letra R. Ronaldinho, Robinho, Rivaldo y Roberto Carlos, son algunos de ellos.

 

Se trata de Irineu Cruz, de 43 años, que buscaba tener una niña junto a su pareja, Jucicleide Silva desde que tenían 22. Cuando se casaron, la pareja llegó al acuerdo de que: él elegiría el nombre de los hijos varones y ella el de las hijas mujeres. Jucicleide tenía una larga lista de nombres, pero no pudo tachar ni uno.

 

Aunque llevaban tiempo intentándolo, no lo lograban, y solo tuvieron varones. Fue tanta la insistencia que la pareja probó y probó, y finalmente tuvieron 14 hijos. Finalmente, el día que tanto soñaron llegó. En septiembre de 2020 Jucicleide concibió a una niña.

 

Fue así que la madre la llamó Raiane Maiara, ya que dentro del trato de la pareja estaba establecido que sus hijos debían llevar un nombre que comenzara con la letra R.

 

En respeto por el acuerdo que se pactó, Irineu se encargó de elegir los nombres para los hijos varones. Para sorpresa de cualquier familiar, los “muchachos” se llamaron todos como jugadores de futbol cuyo nombre comienza con la letra R.

 

Entre todos ellos se encuentran figuras históricas del seleccionado brasilero, pero además, un jugador argentino.

 

La lista completa

  • Robson (22 años)
  • Reinan (21)
  • Rauan (19)
  • Rubens (18)
  • Rivaldo (17)
  • Ruan (16)
  • Ramón (14)
  • Rincón (13)
  • Riquelme (11)
  • Ramíres (9)
  • Railson (7)
  • Rafael (6)
  • Ronaldo (4)
  • Rodrigo (2)

 

“Me encanta el fútbol y siempre admiré a jugadores como Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho y Robinho. Un día me di cuenta de que todos los mejores futbolistas parecen tener nombres que empiezan con la letra erre. Y decidí que debía celebrar al fútbol de talentosos llamando a mis hijos como los jugadores que me han encantado”, manifestó Irineu.

 

Cada fin de semana, Irineu hace de árbitro en el partido tradicional. De un lado sus hijos y del otro un equipo de fútbol del pueblo: “Ganamos seguido, pero no tenemos ninguna medalla. A veces, cuando triunfamos, nos dan como premio una cabra o comida para los niños “.

Página 1 de 39