Internacionales

Viernes, 26 Noviembre 2021 11:02

Europa se cierra por nueva variante sudafricana

El Gobierno italiano anunció que prohibirá la entrada a quien haya estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y otros seis países, tras la detección de una nueva variante de coronavirus.

"Firmé una nueva ordenanza que prohíbe el ingreso en Italia a quien en los último 14 días haya estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini", anunció a través de Twitter el ministro de Salud, Roberto Speranza. "Nuestros científicos están trabajando para estudiar la variante B.1.1.529", agregó, y planteó: "Mientras tanto, máxima precaución".

 

 

La variante B.1.1.529 tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", declaró ayer el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad sudafricano, según se informó a nivel internacional.

 

 

Por su parte, Inglaterra también restringió la medida de turistas de Sudáfrica. El Gobierno anunció anoche que los vuelos procedentes de Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue se suspenderán a partir del mediodía de hoy, y cualquier persona que llegue desde esos países a partir de las 4 de la madrugada del domingo tendrá que permanecer en cuarentena en hoteles.

 

 

Cualquier persona que llegue antes de esa hora, o que haya llegado al Reino Unido procedente de los países mencionados en los últimos 10 días, deberá permanecer en cuarentena en su casa y deberán realizar un PCR.

 

 

Los científicos británicos temen que la variante B.1.1.529 que tiene más de 50 mutaciones, pueda eludir la inmunidad de las vacunas y la infección previa.

 

 

"El Reino Unido no puede arriesgarse con una nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, que podría eludir la protección de las vacunas", declaró el ministro de Transporte Grant Shapps a la BBC .

 

 

Aseguró que el Reino Unido "actuó inmediatamente" con un enfoque de "seguridad ante todo" al incluir seis países en su lista roja para restringir los viajes.

 

 

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, agregó que se trataba de la variante "más preocupante" hasta el momento. El Gobierno aclaró que no se ha confirmado ningún caso en el Reino Unido.

 

 

Shapps celebró la respuesta rápida y transparente de Sudáfrica, y dijo sobre la decisión de restringir los viajes: "Se trata de un enfoque que da prioridad a la seguridad".

 

 

Afirmó que el Reino Unido "actuó inmediatamente" porque "no podemos correr riesgos cuando se trata de algo que podría anular la vacuna", como los científicos temen que sea posible.

 

 

"Sabemos por mucha experiencia que nunca se pueden detener estas cosas, pero una acción temprana nos da más tiempo", agregó Shapps.

 

 

Los científicos afirman que la variante tiene 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína spike, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que utiliza el virus para abrir la puerta de entrada a las células del cuerpo humano.

 

 

James Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin de la Universidad de Oxford, dijo que "es una mala noticia, pero no es el día del juicio final".

 

 

La variante haría "casi seguro" que las vacunas fueran menos eficaces, pero seguirían funcionando hasta cierto punto. Los nuevos medicamentos para tratar la Covid-19 no se verían afectados por la variante, sugirió.

 

El actor confesó que llegó a tener arcadas por esa compulsión al sexo.

 

 

Will Smith contó en su libro de memorias que tuvo una etapa donde tuvo relaciones sexuales desenfrenadas, al punto que llegó a somatizar esa experiencia de descontrol.

 

 

Sucedió luego de que terminó su relación con su primera novia, llamada, Melanie, y comenzó a tener ese impulso de conocer mujeres y descontrolarse. "Hasta este momento de mi vida, solo había tenido relaciones sexuales con una mujer además de Melanie. Pero durante los meses siguientes, me convertí en una hiena del gueto", comentó.

 

 

 

El problema fue que buscaba en mujeres desconocidas consuelo por su separación. Lejos de eso, encontró una experiencia que lo llevó a vomitar.

 

 

"Tuve sexo con tantas mujeres, y fue tan constitutivamente desagradable para mí, que desarrollé una reacción psico-somática a tener un orgasmo. Esperaba por Dios que alguna hermosa desconocida fuera 'la definitiva' que me hiciera desaparecer este dolor... pero invariablemente, allí estaba yo, con arcadas y desdichado. Y la mirada de la mujer profundizaba aún más mi agonía", detalló.

San Marino es un país muy particular. Se lo conoce por ser uno de los países más pequeños del planeta, pero menos sabido es que se trata del más antiguo del mundo y  menos aún que es gobernado por dos presidentes al mismo tiempo que duran apenas seis meses en el cargo. El periodista de IP Fernando Duclós dio cuenta esas y otras singularidades en un minucioso hilo de Twitter, a propósito de otra curiosidad: en estos días una de las dos personas al mando del pequeño estado enclavado en las laderas del Monte Titano dentro del territorio de Italia es el joven Giacomo Simoncini de 26 años, el entrenador de la selección de fútbol sala local. 

 

 

"Un día, sos el manager de la selección de fútbol sala. Al otro día, te ponen la banda y sos el presidente más joven del mundo", abrió su hilo en Twitter Periodistán, como se lo conoce al periodista en esa red social. Y a partir de ahí contó de Simoncini y de las singularidades de San Marino

Científicos del Instituto Politécnico de Oporto (IPP) de Portugal están desarrollando una vacuna oral contra la COVID-19 que puede ingerirse con líquidos, como el yogur o el jugo de frutas. En una entrevista con Xinhua, el coordinador del proyecto, Rúben Fernandes, explicó que el agente inmunizante está hecho de plantas y probióticos con microorganismos modificados genéticamente que son beneficiosos para la salud.

 

 

Los probióticos son reforzadores naturales de la inmunidad, pero en el caso de esta vacuna se les "induce a producir una nueva sustancia que ayuda a inmunizar contra el virus del SARS-CoV-2". "Esta tecnología no pretende sustituir a las actuales. Por el contrario, nuestra intención es potenciar la acción del sistema inmunitario para que las vacunas utilizadas actualmente funcionen con mayor eficacia", indicó.

 

 

Fernandes señaló que la idea de introducir vacunas en los alimentos ya se utiliza, por ejemplo, en las papas contra enfermedades infecciosas como el tétanos, la difteria, el norovirus y la hepatitis B. "Además de las papas, también se produjeron vacunas contra la hepatitis B en el arroz y los plátanos. Las vacunas comestibles contra el primer virus de la familia del SARS (que causa el síndrome respiratorio agudo severo) ya se han producido en tomates", dijo.

 

 

Hasta ahora, los investigadores han probado el concepto en ciertas plantas y en probióticos que contienen bacterias, llegando a la conclusión de que esta tecnología de modificación genética funciona. "El siguiente paso es elegir las plantas frutales que se van a modificar, además de elegir los mejores probióticos (bacterias) in vitro, y luego probarlos en animales", dijo Fernandes.

 

 

Los investigadores esperan que la vacuna comestible esté disponible para el gran público en los próximos seis meses o un año, dependiendo del financiamiento que puedan obtener de la industria alimentaria. El objetivo de los investigadores es producir una vacuna que pueda ofrecerse a la población a bajo precio y de forma sostenible.

 

 

De acuerdo con Fernandes, existen varias ventajas éticas, económicas y terapéuticas en la popularización de una forma de inmunización que es más fácil de entender y de adherirse a ella. "Son vacunas con un costo de producción mucho más bajo", dijo Fernandes, señalando que esto las hará "mucho más accesibles para los países pobres". "Finalmente, muchas personas siguen teniendo miedo a las vacunas convencionales, pero les gusta tomar su yogur con probióticos para estimular la inmunidad", dijo.

Al menos 46 personas, doce de ellas menores de edad, murieron este martes cuando el micro en el que viajaban se prendió fuego en una autopista y quedaron atrapados dentro del vehículo en el municipio de Bosnek, cerca de Sofía, la capital de Bulgaria, en el siniestro más grave de la última década en Europa.


El primer ministro Bulgaria, Zoran Zaev, indicó que "doce de las víctimas tenían menos de 18 años, cinco de ellos eran niños. El resto tenía entre 20 y 30 años" y añadió: "Es una gran tragedia". El suceso ocurrió sobre las 2 de la madrugada de este martes en una autopista cerca del municipio de Bosnek, 40 km al sur de Sofía, precisó el comisario Nikolay Nikolov a la televisión pública BNT. El autobús chocó contra el guardarraíl de seguridad por razones que se investigaban, mientras realizaba el trayecto de vuelta a Skopie, la capital de Macedonia del Norte, tras haber realizado un viaje a Turquía. La mayoría de las víctimas eran originarias de Macedonia del Norte, donde estaba matriculado el micro, informó el primer ministro, quien viajó a Sofía, para reunirse en el hospital con los siete sobrevivientes del siniestro, el más grave de la última década en Europa. Según contaron los pasajeros, "la mayoría dormía cuando hubo una explosión", dijo Zaev, citado por la agencia de prensa MIA. Los siete supervivientes viajaban en la parte trasera del vehículo y "lograron romper una de las ventanas" y huir del fuego. "Los supervivientes están traumatizados, han perdido a familiares, a sus hijos. Saltaron por las ventanas", dijo Maya Arguirova, responsable del centro de tratamiento para personas con graves quemaduras, al que fueron trasladados. En tanto, el jefe de la policía nacional Stanimir Stanev declaró que "el conductor murió en el acto, con lo que no había nadie que pudiera abrir las puertas y permitir a los pasajeros escapar de las llamas". El último accidente grave de ómnibus en Bulgaria se remonta a agosto de 2018, con 17 fallecidos, que se accidentó bajo una lluvia torrencial cuando transportaba a un grupo de turistas búlgaros hacia Sofía tras visitar un monasterio. Bulgaria, de 6,9 millones de habitantes, registró en 2019 627 víctimas mortales en las carreteras y 463 en 2020, una cifra inferior a la habitual por las restricciones sanitarias que limitaron los desplazamientos. Se trata de una de las peores estadísticas en la Unión Europea (UE), fomentada por el mal estado de las carreteras, los automóviles antiguos y los frecuentes excesos de velocidad.

Mientras los contagios se multiplican en la cuarta ola de COVID-19, la OMS realizó una preocupante proyección para marzo de 2022.
  La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Europa y advirtió que, de no tomarse medidas urgentes, podría haber 500.000 muertes para marzo de 2022.

 

El director regional de la organización, Hans Kluge, sostuvo que el uso de barbijos puede ayudar de forma inmediata a bajar los contagios.

 

Según Kluge, la cuarta ola se ve potenciada por la llegada del invierno, la falta de vacunación y la presencia de la variante Delta, por lo que pidió que más gente se vacune.

 

"El COVID-19 es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región", indicó en diálogo con la BBC, y agregó que "sabemos lo que necesitamos hacer".

 

El director de Europa de la OMS explicó que la obligatoriedad de vacunación debería ser algo que se adopte como "último recurso", debido a que antes pueden tomar medidas como el uso del pasaporte covid.

 

Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como Alemania, República Checa y Eslovaquia estudian nuevas restricciones para las personas no inmunizadas.

Es la historia de una superviviente: Monika, una perrita rusa, pudo volver a andar tras ponerle cuatro prótesis de titanio, en una operación muy poco común, onerosa y financiada totalmente en línea.
 

Operada hace dos semanas, la perrita de pelaje beige parece cansada y todavía se mueve temerosa. Pero camina.

 

"La suerte y la experiencia tuvieron un gran rol", afirma modesto Serguéi Gorshkov a la AFP, el veterinario de 33 años que está detrás de esta hazaña en la clínica "Best" de Novosibirsk, en Siberia.

 

Es la primera vez que lleva a cabo una operación de este tipo en un perro, después de haberla hecho en un gato en 2019.

 

La historia de Monika viene de lejos. En diciembre de 2020, fue encontrada agonizante en un bosque de Krasnodar, en el suroeste de Rusia. Sus cuatro patas estaban llenas de heridas.

 

La pobre Monika, cuya edad se estima entre 2 y 4 años, podría haber acabado como tantos perros errantes heridos: abatida o muerta de una forma lenta y dolorosa.

 

Pero un grupo de voluntarios de Krasnodar se movilizó por ella.

 

Alla Leonkina cuenta a la AFP que, junto a una amiga, se hizo cargo de ella durante casi un año. "Estaba en un estado abominable".

 

También crearon un bote en línea para financiar una operación para el animal.

 

En un mes, el grupo recaudó más de 400.000 rublos (4.800 euros, 5.500 dólares), un monto importante en Rusia.

 

Los ángeles guardianes de Monika también financiaron la creación de las prótesis, realizadas con una impresora de 3D. Una de las patas se rompió después de colocarla, lo que obligó al veterinario a rehacer otro intento seis meses después.

El legendario excampeón del mundo además tiene en California un emprendimiento relacionado con la marihuana.

Mike Tyson dio una extensa entrevista a The New York Post y reveló que en 2019, cuando fumó veneno de sapo, “murió” y vio lo que ocurre “en el más allá”.

“Yo morí durante mi primer viaje”, dijo el legendario excampeón mundial de boxeo, refiriéndose a cómo le afectó la experiencia psicoactiva.

El sapo al que se refiere se llama Bufo alvarius y vive en el desierto de Sonora. Hiberna bajo tierra durante siete meses al año y produce un veneno muy potente.

Mike Tyson y el veneno de sapo: “Ya lo fumé 53 veces”

Quien supo ser campeón de los pesados relató que habitualmente consume esta droga y que lo ayudó a dejar la cocaína y el alcohol.

“En mis viajes pude ver que la muerte, el más allá, es hermoso. La vida y la muerte tienen que ser hermosas, pero la muerte tiene mala reputación. El sapo me enseñó que no voy a estar aquí para siempre, que tenemos una fecha de vencimiento”, reflexionó.

Cuando probó el veneno de sapo Tyson estaba excedido de peso, consumía otras drogas y sufría de depresión. “Estaba hecho un desastre, yo era mi peor enemigo”, relató.

Mike Tyson y su emprendimiento relacionado a la marihuana

Este año Mike Tyson creó su propia empresa de plantación de cannabis por la que recibe ingresos de 500.000 dólares mensuales.

Tyson, de 55 años, quien en su época de boxeador llegó a ganar 584.000.000 de dólares tras 56 combates, debió trasladarse a California -en donde el cultivo de cannabis y el consumo de marihuana es legal- para establecer su plantación denominada “Tyson Ranch”.

El expugilista estadounidense, como muchas otras superestrellas del deporte, despilfarró su dinero y en 2003 se vio obligado a declararse en quiebra, con una deuda de 28 millones de dólares, señaló el sitio Cheatsheet.com.

Su aprecio por el cannabis como medicina se remonta a más de dos décadas. “A mis 30 años, el cannabis me salvó realmente de mí mismo. Los beneficios para la salud eran muy claros. Como siguió salvándome, supe que todo el mundo necesitaba este tipo de medicina”, explicó.

Un biólogo evolutivo revisó cifras e informes sobre los primeros casos y encontró que la mayoría se agrupaban en torno al mercado de Wuhan. El nuevo estudio podría reabrir el debate sobre el origen de la actual pandemia.

 

El primer caso positivo de Covid-19, confirmado como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad china de Wuhan no fue el primero, si se confirma una nueva hipótesis sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

En vez de corresponder un hombre que nunca había estado en el mercado de animales 'Huanan' de Wuhan, el primer caso es el de una vendedora que trabajaba en el establecimiento, según el virólogo evolutivo Michael Worobey, un científico de alto nivel en un artículo publicado este jueves en la prestigiosa revista Science.

Para llegar a esta conclusión, este científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona creó una línea de tiempo de los primeros casos conocidos recopilada a partir de varias fuentes, incluyendo informes de periódicos y datos hospitalarios accesibles.

 

Los resultados de su investigación dicen que el "primer caso" de Covid-19, de un contador de 41 años que no había estado en el mercado, identificado y presentado como tal por un informe de la OMS, data en realidad de unos días después.

Aunque el informe de la OMS afirmaba que el hombre había estado enfermo desde el 8 de diciembre, en realidad no lo estuvo hasta el 16 de diciembre, según encontró el investigador en un documento sobre un caso descrito en un artículo científico y un expediente médico hospitalario que coinciden con este hombre.

Según su investigación, la fiebre del contador no se debía al Covid-19, sino a una infección tras una operación dental, mientras que el primer caso conocido sería el de una mujer trabajadora del mercado que enfermó el 11 de diciembre.

 

De acuerdo a la investigación, el virus dio un salto de especies de animales a hombres en el Huanan Seafood Market, uno de los tantos mercados de alimentos frescos de Wuhan, ubicado a pocos cientos de metros de la principal estación ferroviaria. Esto “proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo” de este mercado, dijo Worobey.

El virus apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan a finales de 2019. Un equipo de expertos de la OMS pudo viajar a China más de 12 meses después y regresó sin resultados claros, afirmando que no estaba del todo claro si el mercado era el lugar de origen de la pandemia.

China no quiere permitir una mayor investigación sobre el terreno y el Gobierno estadounidense acusa al régimen de ocultar información a los expertos. Beijing, por su parte, acusa a Estados Unidos y a otros países de explotar la pandemia y la búsqueda de su origen para lanzar ataques políticos.

Página 1 de 47