Economía

El Gobernador Gustavo Valdés anunció que el jueves 24 de junio iniciará el pago de sueldos para empleados estatales, tanto activos como pasivos. El cronograma finalizará el miércoles 30 de junio. 

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación activa desde hoy el cronograma de pagos de la Tarjeta Alimentar, que en Corrientes beneficia a 126.577 niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años. 

El monto correspondiente al mes de junio de la Tarjeta Alimentar comenzará a ser acreditado este viernes para aquellos beneficiarios que cuenten con el plástico, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, aquellos que acceden al beneficio a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) lo percibirán a partir del próximo martes, 22 de junio, según el calendario establecido por el organismo.

Durante la jornada de este viernes se acreditará el monto total correspondiente a este mes, que es de 6 mil pesos para las familias con un hijo; 9 mil pesos con dos hijos; 12 mil pesos con tres hijos o más; y 6 mil pesos para quienes perciben la asignación por embarazo.

Para aquellos que no poseen la tarjeta plástica física y cobren a través de la AUH, el calendario de pago en junio será el siguiente: DNI 0 y 1: martes 22; DNI 2 y 3: miércoles 23; DNI 4 y 5: jueves 24; DNI 6 y 7: viernes; DNI 8 y 9: lunes 28.

En el marco del plan Argentina contra el hambre, el programa alcanza a más de 2.300.000 familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, a través de un monto mensual que solo puede ser usado para comprar alimentos y otros artículos específicos como pañales.

Por medio de la tarjeta Alimentar, el Ministerio de Desarrollo Social destinará 184.800 millones de pesos durante este año para casi cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, cuyo alcance fue ampliado el mes pasado.

El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del programa para familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, lo que permitió llegar a 3.885.067 personas mediante 2.320.183 plásticos

Miércoles, 16 Junio 2021 19:26

INDEC: La inflación de mayo fue 3,3%

El INDEC dio a conocer este miércoles que la inflación de mayo se desaceleró al 3,3%, la menor cifra desde diciembre de 2020. Las subas en alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, fueron altas pero menores a las de abril.

 

Según los datos oficiales, los alimentos subieron 3,1% en el quinto mes del año, cuando el mes previo habían trepado 4,3%. Los incrementos dentro de este rubro fueron liderados por aceites, lácteos, panes y carnes aunque todos mostraron alzas inferiores a las del pasado. Los únicos productos que subieron más que en abril fueron las verduras.

 

A pesar de la desaceleración, Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina, vio con preocupación la inflación en alimentos ya que viene siendo generalizada para todos sus componentes.
La economista señaló en diálogo con Ámbito que este comportamiento puede estar influenciado por los ajustes realizados en los productos que estaban alcanzados por el programa de Precios Máximos ya que "que habían acumulando varios atrasos y ahora están recuperando el terreno perdido".
Es un tema a seguir de cerca ya que recientemente desarmaron el programa, por lo cual es probable que se mantengan las presiones sobre alimentos en el corto plazo", acotó.
Paralelamente, se destacó una significativa desaceleración en prendas de vestir y calzado, que en abril había encabezado los aumentos de precios con un alza promedio del 6%, mientras que en mayo exhibió una suba de apenas 2,1%. Cabe recordar que en los meses anteriores este rubro estuvo atravesado por factores estacionales vinculados con el cambio de temporada para la comercialización de ropa.
La baja en el precio de las frutas y la desaceleración en indumentaria provocaron que los precios estacionales crezcan solamente 1,5%, 0,7 puntos porcentuales (p.p) menos que en el registro previo del INDEC.
La división que lideró la inflación del mes fue transporte, con un salto del 6% mensual impulsado por aumentos en naftas, transporte público y adquisición de vehículos. Detrás le siguió salud, que arrojó un ascenso promedio del 4,8% en el marco de subas autorizadas en prepagas y alzas en medicamentos.
En líneas generales, la inflación de mayo estuvo bastante traccionada por ajustes en los precios regulados por el Gobierno, que crecieron un 3,8% en promedio, 0,3 p.p más que en abril.Por el contrario, la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,6% hasta el 3,5%, el porcentaje más bajo en siete meses.
Más allá de que el número fue relativamente positivo en relación a lo que se esperaba y a los niveles que se venían observando en los meses anteriores, lo cierto es que la inflación interanual alcanzó el 48,8%, la mayor marca desde marzo de 2020. Asimismo, en lo que va de 2021 los precios treparon 21,5%.
El director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, marcó como 'alentadora' la desaceleración de mayo pero a la vez amortiguó el optimismo debido a que "aún con los salarios deprimidos, un nivel bajo de actividad, tarifas rezagadas, una política fiscal y monetaria muy prudente y un dólar que funciona como principal ancla de precios" se tiene un nivel que aún es elevado.
Por su parte, el economista Federico Furiase estima que "si el Gobierno controla la brecha con el dólar CCL, hay un espacio para que la inflación continúe desacelerándose transitoriamente" pero advierte que probablemente después de las elecciones esa desaceleración desaparezca ya que quedan pendientes ajustes de precios relativos y seguramente habrá efectos de segunda ronda a raíz de paritarias, entre otras cuestiones que presionarán sobre los precios.
El número de mayo se ubicó algo por debajo respecto de lo que esperaba el sector privado. La mediana de las estimaciones de las 40 consultoras y entidades financieras que participaron del último REM del BCRA había mostrado un pronóstico de inflación mensual del 3,6% para el período en cuestión.
Según la predicción de la consultora Ecolatina, la inflación de 2021 rondará el 47%, muy por encima del 29% que había proyectado el Ministerio de Economía para armar el Presupuesto 2021.
Vale recordar que frente a la aceleración de los precios observada desde octubre del año pasado, el Banco Central decidió reducir notablemente el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial, lo cual parece ser por el momento el principal ancla inflacionaria. Actualmente el dólar mayorista está arrojando variaciones diarias que, en términos anualizados, darían como resultado una variación al alza apenas superior al 10%.
En el marco de su exposición ante el "círculo rojo" de empresarios argentinos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes".
En ese sentido, el funcionario remarcó la dificultad que implica coordinar los objetivos de reactivación productiva y de reducción del déficit fiscal pero aseguró que su cartera está dedicando los mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad macroeconómica y condiciones propicias para el desarrollo de la actividad privada.

Previamente, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había adelantado que esta semana iba a haber anuncios con iniciativas para apuntalar la tendencia de desaceleración de la inflación.

El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación.

El Gabinete económico decidió este miércoles extender el reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito donde perciben la prestación. El beneficio, que se prorrogó, vencía a fines de este mes.
 

“Vamos a extender la vigencia del reintegro para los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerados que vence a fin de mes. La herramienta que beneficia a jubilados de la mínima y titulares de la AUH y la AUE ampliará su alcance para incluir también gastos que asociados a farmacias y salud. También vamos aumentar el monto del reintegro”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, presente en la reunión en Casa Rosada.

 
Del encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política económica, Fernando Morra; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

 

En la reunión, se destacaron los casi 47.000 millones de dólares a los que llegaron las reservas del Banco Central, como un punto de partida para su fortalecimiento. Desde que comenzó el año, las compras de divisas superan los 6.300 millones de dólares y representan más de 1,5 puntos del PIB.

 

En ese sentido, se remarcó también que el BCRA recompró la totalidad de las posiciones vendidas en futuro, lo que permite confirmar que la dinámica del mercado cambiario, mostró el comportamiento esperado en la primera parte del año.

 
Por otra parte, se destacó que el Programa REPRO 2 correspondiente al mes de mayo, presenta un nivel de cobertura muy importante en términos de cantidad de trabajadores y trabajadoras alcanzadas en los sectores críticos y montos de inversión pública. Durante el mes de mayo, 580.000 trabajadores y trabajadoras percibieron el salario complementario, lo que supuso una inyección de $11.000 millones.

 

Más del 60 por ciento de los trabajadores fueron beneficiados por el programa son PYMES de hasta 100 trabajadores. En cuanto a los sectores, el REPRO alcanzó durante el mes de mayo a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

El cronograma de pago del aguinaldo y del plus de $ 4.100 a empleados municipales se realizará de manera conjunta e iniciará el jueves. 

    
Cronograma

 

Personal de planta y contrato (Aguinaldo):

 

• Jueves 17: hasta $10.000

 

• Viernes 18: hasta $18.000

 

• Martes 22: hasta finalizar

 

Personal de planta y contrato (Plus de 4100 pesos)

 

Jueves 17

 

Los agentes #Neike con tarjeta de débito, tendrán depositados sus pluses en sus cuentas el jueves 17; y los que aún no, por terminación del DNI: • Jueves 17: 0, 1 y 2 • Viernes 18: 3, 4, 5 y 6 • Martes 22: 7, 8 y 9

 
El pago al personal Neike que todavía no cuente con su tarjeta de débito será en la Caja Municipal de Préstamos, en Brasil 1269, de lunes a viernes de 8 a 17.

El gobernador, Gustavo Valdés, anunció el pago del medio aguinaldo del mes de junio para trabajadores provinciales activos y pasivos, será por terminación de documento de identidad.

Desde este viernes se paga el complemento del 20% acumulado de la AUH. Usualmente suele liquidarse a fin de año, pero se adelantó a junio para quienes cargaron la declaración jurada hasta el 30 de abril. El resto lo cobrará en julio. Anses también está pagando asignaciones familiares, por embarazo y universal por hijo con suba del 12,12%. En Corrientes beneficia a 270.449 niños, niñas y jóvenes con una inversión de $1.113 millones por mes.  

 

El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), adelantó a junio el pago del complemento del 20% acumulado para la Asignación Universal por Hijo (AUH)  que, habitualmente, suele pagarse a fin de año.

 

La liquidación inicia este viernes 11 y lo cobrarán los/las titulares que hayan cargado la declaración jurada hasta el 30 de abril en la aplicación Mi Anses. Dicha declaración jurada acredita la condicionalidad de escolaridad y salud necesaria para percibir este plus.

 

130059w770h1200.jpg

 

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, comunicó que el adelanto “tiene como objetivo acompañar a las familias con un ingreso extra en la emergencia por pandemia" y que  la Anses “completará el pago en julio para el resto de los titulares que presentaron la declaración jurada en una fecha posterior al 30 de abril”.

 

Además, desde el martes 8 de junio está activo el calendario de pagos para las asignaciones: AUH (144.699 niños, niñas y adolescentes), Asignación por Embarazo (2.678 mujeres), Asignaciones Familiares (123.072 niños, niñas, adolescentes) que este mes vienen con un aumento del 12,12%.

 

En Corrientes esta mejora alcanza a 270.449 niños, niñas, jóvenes y mujeres con una inversión nacional de $1.113 millones por mes.

 

También hasta el 22 de este mes, la ANSES liquidará haberes y prestaciones con suba del 12,12% y a Corrientes llegarán $6.022 millones para 489.592 personas entre jubilados, pensionados, ex combatientes, niños, niñas y jóvenes beneficiarios de AF, AUH, AE.

El presidente Alberto Fernández convocó de manera urgente al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al ministro de Economía Martín Guzmán, tras el fuerte rechazo de los contribuyentes a los cambios en el Monotributo que generaron deudas. Acordaron trabajar en un nuevo proyecto de ley que dé marcha atrás con la readecuación de las cuotas retroactiva a enero. La actualización será a partir de julio. Incluiría una condonación o eximición de deuda.

 

La deuda se generó porque el Gobierno no definió las nuevas escalas y cuotas del monotributo a inicios de 2021 y la ley que las incrementó un 35,3% se aprobó en abril pasado y se reglamentó a fines de mayo. Eso generó deudas en los contribuyentes. La modificación causó sorpresa y enojo entre los más de 4 millones de adherentes dada la deuda retroactiva a principios de año que generó el demorado cambio.

 

En la reunión que se realizó esta tarde en Casa Rosada participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y se evaluaron alternativas para dar respuesta al reclamo de los contribuyentes monotributistas. Algunas deudas superaban los $25.000 y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había otorgado la opción de pago en 12 cuotas.

 

Según informaron fuentes del Congreso, la reunión tuvo como eje evaluar las alternativas “para aliviar la situación de los monotributistas”. A partir de ese encuentro, los equipos técnicos del Palacio de Hacienda, la AFIP y el Congreso trabajarán sobre una iniciativa que permita para mejorar la situación.

 

el oficialismo presentará un proyecto de ley de mejora del esquema del monotributo con carácter progresivo, que incluya por un lado la suba de las escalas, pero también que se actualice a partir de julio.

 

La idea la habían conversado Fernández y Guzmán durante el fin de semana y el titular del Palacio de Hacienda lo evaluó este lunes con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Massa será quien presentará el proyecto.

 

“El Presidente no quería perjudicar a los contribuyentes, por eso se trabajaron estos cambios, validados también por Guzmán”, indicaron las fuentes consultadas.

 

La controversia se generó a partir de que varios contribuyentes monotributistas se encontraron con una deuda acumulada correspondiente a la diferencia de lo que deberían haber abonado desde inicios de este año y lo que efectivamente abonaron mientras regían temporalmente las escalas y las cuotas correspondientes al año 2020.

 

Fue tras una recategorización automática que realizó la AFIP y que los monotributistas tienen tiempo hasta fin de mes para confirmarla.

 

Cómo quedó la tabla de escalas y cuotas del Monotributo 2021

 

Con los cambios, los parámetros de facturación anual y los montos mensuales a pagar quedaron determinados de la siguiente manera:

 

  • Categoría A: el límite de facturación anual es $282.444,69. La cuota mensual se ubicará en $2646 para los que los servicios y productos.

 

  • Categoría B: el tope queda en $423.667,03 y las cuotas en $2959 para servicios y bienes.

 

  • Categoría C: la facturación pasa a $564.889,40. El pago mensual estará en torno a $3383 para servicios y de $3325 para venta de cosas muebles.

 

  • Categoría D: el monto máximo sube a $847.334,12. Las cuotas para servicios pasan a $3990 y para bienes será de $3895.

 

  • Categoría E: el límite máximo llega a $1.129.778,77. Los pagos mensuales serán de $5240 en servicios y de $4712 en bienes.

 

  • Categoría F: el máximo de facturación es de $1.412.223,49, con cuotas de $6272 para servicios y de $5417 en bienes.

 

  • Categoría G: el tope queda en $1.694.668,19, en tanto las cuotas son de $7315 para servicios y a $6168 para bienes
Página 1 de 28