Economía

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la suba del 12,11% en las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales a partir del 1° de diciembre próximo. De este modo la suba acumulada en el año llegará al 52,7% lo que se prevé quedará por encima de la inflación acumulada durante el mismo período.

Por medio de la Resolución 243/2021 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada hoy en el Boletín Oficial, la mejora en lo haberes entró en vigencia e impacta en el bolsillo de 16,1 millones de personas entre jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.

 

El nuevo incremento alcanzará a más de 7,1 millones de jubilados y pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares).

Con el nuevo reajuste trimestral, el haber mínimo será hasta febrero de 29.062 pesos y el haber máximo de 195.557 pesos. A su vez, las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos.

Por otra parte, el salario familiar por hijo (y también la asignación para quienes están en el monotributo) será, dependiendo del ingreso total familiar, de 5677 pesos, 3828, 2314 y 1192 pesos. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80 por ciento del haber mínimo, pasará a ser de 23.249 pesos y la pensión por invalidez de 20.343 pesos.

El monto de la readecuación en los haberes ya había sido anunciado por el gobierno nacional luego de una reunión que encabezó el presidente Fernández en Casa Rosada junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. En ese momento el Gobierno destacó que “con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación”, pero eso recién en enero se sabrá cuánto aumentaron los precios durante 2021. Por ahora, la inflación acumulada en los últimos 12 meses suma 52,1 por ciento.

La evolución de los haberes se da a partir de la ley de movilidad previsional sancionada en 2020, que cambió la fórmula para calcular los incrementos. A partir de la norma, los ajustes no son en función de la inflación sino en base de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social. En el caso de los salarios, el indicador que se toma es el más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el Indec.

A través de sus redes sociales, el gobernador Gustavo Valdés anunció que los pagos de noviembre iniciarán el miércoles 24, con los DNI terminados en 0 y 1; y culminará el martes 30, con aquellos finalizados en 8 y 9. 

Así lo confirmaron a Télam tras los aumentos de la hacienda de consumo del 20% en promedio que se registraron en los últimos días. "La próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio, evitando sobresaltos", indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de esta semana.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales y de la cámara empresaria, tras los aumentos de la hacienda de consumo del 20% en promedio que se registraron en los últimos días.

De esta manera, las cadenas de supermercados Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, acordaron con autoridades nacionales no aumentar los precios hasta el lunes inclusive.

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que "la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año".

La marcada suba de los precios en el mercado de Liniers preocupó al Gobierno nacional en base al impacto en los valores que deberá pagar el consumidor.

 

Es por eso que el jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para "garantizar su estabilidad".

 

La cuestión cobra importancia debido a que en los que va de noviembre se verificó un alza de 20% promedio en el valor de las categorías de consumo en el mercado de Liniers.

 

Por ejemplo, el precio promedio de los novillos pasó de $186,87 el kilo el 2 de noviembre a $220,21 al cierre de hoy, mientras que los novillitos, por su parte, pasaron de $198,89 a $234,26 el kilo en pie y las vaquillonas de $190,76 a $224,80.

 

Así, días atrás indicaron desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) que en este período hubo un incremento promedio de 50 pesos el kilo vivo en el mercado concentrador.

 

"Hoy un carnicero va a recibir una media res de 500 pesos el kilo promedio y el carnicero tiene que vender la milanesa, la pulpa, a 1.000 pesos el kilo. Eso ya empezó", acotaron desde la cámara.

En el último año la CBT, que determina la línea de pobreza, tuvo un incremento de 45 por ciento. La canasta de alimentos se ajustó 3% y acumuló una suba de 49,3% en los últimos doce meses.

 

La canasta básica total (CBT) aumentó 2,6% en octubre y de esa forma una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó contar con un ingreso mensual de $72.365 para no caer bajo la línea de la pobreza, informó este jueves el Indec. En el último año este indicador tuvo una suba de 45 por ciento.

 

Por su parte, la canasta alimentaria (CBA) tuvo un incremento de 3% en el décimo mes del año, por lo que en los últimos doce meses el conjunto de bienes alimenticios básicos para una familia acumuló una variación de 49,3 por ciento. Para no ser considerado indigente, un hogar necesitó en octubre contar con $30.925 de ingreso. Los dos indicadores, tanto la CBT como la CBA, tuvieron un aumento menor al de la inflación de ese mes, que fue de 3,5 por ciento.

 

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada "línea de pobreza". Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

 

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

 

La canasta básica y la alimentaria son decisivas para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada "línea de pobreza".

 

El mes pasado la canasta básica total había aumentado un 3,2% y de esa manera, no superó la variación que tuvo ese mes la inflación, que fue de 3,5 por ciento. Hacia septiembre, con estas cifras, una familia compuesta por cuatro personas necesitaba un mes atrás tener un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre. En tanto, la canasta básica alimentaria tuvo ese mes una suba de 2,7 por ciento.

La demanda de cortes especiales para Navidad y Año Nuevo generará una nueva suba, estiman productores y comerciantes.

Jueves, 11 Noviembre 2021 16:59

INDEC: La inflación de octubre fue del 3,5%

El INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2021.

Tras el acuerdo con el gobierno, la industria farmacéutica retrotrae los precios de los medicamentos al 1° de noviembre.

 Tal lo resuelto por el gobernador Gustavo Valdés, el beneficio comienza a abonarse desde este lunes 8 y hasta el viernes 12. Se liquida con el incremento del 13%, elevándose a $17.650 por agente y significa una inversión mensual por parte de la Provincia de $1.500 millones.

 

 

A través de su cuenta de twitter, @gustavovaldesok, el mandatario provincial Gustavo Valdés anunció los días de pago del Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) de $17.650 correspondiente a noviembre, que a partir de este mes se abona con aumento del 13%.

Instruido por el gobernador Valdés, y diseñado e instrumentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Adicional Remunerativo Mensual pasó de $12.650 en febrero pasado a $17.650 en noviembre, lo que significó un aumento de $5.000 neto de bolsillo en el lapso mencionado.

El Adicional Mensual Remunerativo es uno de los beneficios en el marco de las constantes medidas salariales que ejecuta el Gobierno de Corrientes para defender la capacidad del salario de los trabajadores, jubilados y pensionados correntinos, y mitigar el impacto de un contexto inflacionario.

Este beneficio alcanza a los agentes activos de la administración pública provincial, y a los jubilados y pensionados del sistema de previsional de Corrientes.

Evolución en 2021

En lo que va del año, el adicional se incrementó tres veces. En febrero pasado, el beneficio por agente era de $12.650, y en marzo se elevó a $14.150, significando cerca del 12% más.

El segundo aumento se otorgó en julio último, mes en el que se incrementó en $1.500, ascendiendo a $15.650, significando una mejora de cerca del 11%.

Para noviembre, según comunicó el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, el gobernador resolvió un aumento de $2 mil y el adicional será de $17.650, lo que significa alrededor del 13% más.

Cronograma

De acuerdo a lo adelantado por Valdés, el primer tramo se paga este lunes 8, para los agentes de la administración pública provincial –activos, jubilados y pensionados- con Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1. Este tramo estará disponible desde el sábado 6, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.

El segundo tramo se paga desde el martes 9, para aquellos agentes con DNI terminados en 2 y 3; el miércoles 10, a quienes tengan sus documentos finalizados en 4 y 5; el jueves 11, a los terminados en 6 y 7. El cronograma finaliza el viernes 12.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que, en principio, los valores de "todos los medicamentos" se retrotraerán a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y se mantendrán sin cambios hasta el 7 de enero próximo, luego de que el Gobierno nacional alcanzara el jueves  un principio de acuerdo con los laboratorios.

Página 1 de 35