Cultura

El Instituto de Cultura de Corrientes realizará el viernes 3 de septiembre, a las 11, en el hall del Teatro Oficial Juan de Vera, una conferencia de prensa para anunciar las actividades programadas para el mes de septiembre, apuntando a una mayor presencialidad de público en base a la fase 5 que comenzó a regir en la Capital y también las propuestas previstas para celebrar el Mes del Chamamé.

 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, junto con el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, serán los encargados de dar a conocer a los medios de comunicación las distintas actividades a desarrollarse a lo largo de septiembre.

 

Agenda que comenzará el mismo viernes, a las 21, con el regreso del ciclo “En las puertas del Vera”, y la presentación del espectáculo de títeres “Cóctel”, frente a las escalinatas del coliseo correntino. Una obra apta para adolescentes y adultos, a cargo de Manuel Mansilla, un actor y titiritero oriundo de Lomas de Zamora.

 

El organismo cultural está preparando distintos espectáculos al aire libre que marcarán el regreso a la presencialidad del público, posible nuevamente en el marco de la nueva situación sanitaria de la ciudad de Corrientes, que regresó recientemente a la fase 5 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo). Una auspiciosa oportunidad para que los artistas correntinos vuelvan a subir a los escenarios y la comunidad disfrutar de ellos.

 

También se aprovechará la ocasión para brindar detalles de las acciones a desarrollarse por el Mes del Chamamé.

Se vienen tres jornadas chamameceras en el marco de una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé. En su versión virtual se podrá disfrutar desde este viernes 20 de agosto, a las 21, a través de las distintas redes sociales del Instituto de Cultura de Corrientes (@culturacorrientes @teatrooficialjuandevera @chamamearg) y por canales locales, en los horarios que resuelvan de acuerdo a su programación.

 

Una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé, vuelve a ser desde este viernes 20 de agosto el centro de la convocatoria cultural, desde la virtualidad, lo que posibilita su distribución masiva. Este evento es organizado por el Gobierno de Corrientes, desde el Instituto de Cultura, con la misión de mantener vivas las tradiciones y, a la vez, generar trabajo en el sector chamamecero. 

 

La actual edición está compuesta de tres jornadas chamameceras que van del viernes 20 al domingo 22, inclusive. Las presentaciones de los músicos se grabaron en tres escenarios diferentes: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Tte. Gob. Manuel Cabral de Melo y Alpoín, incorporando la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.

 

Este viernes 20 de agosto será la apertura del 11 Festival de invierno, con la presentación de un cuadro coreográfico diseñado e interpretado por Vanessa Obregón y José Benítez, “Pienso en tu regreso”, dentro de lo que se da en llamar: Chamamé Universos de bailes. Esta coreografía relata la historia de amor, entre un chamamecero y una bailarina que, por trabajo, toman distintas direcciones y mucho tiempo después, al volver a su Santa Ana, amada, se reencuentran.

 

Por su parte, Susy De Pompert y Gustavo Soto, integran un dúo que alcanza el lucimiento de ambos. Ella con su voz y acento propio de San Miguel, su tierra natal, donde inició de joven su camino artístico y él, un guitarrista de gran versatilidad y buen gusto, con influencia jazzística y que cuenta con momentos propios, donde da muestra, en solos de guitarra, de su talento.  

 

La promesa de presencia de poemas recae en un recitador cada día. Para el viernes, se espera, el decir del mercedeño Juan Pablo Barberán. Joven y potente voz del decir chamamecero, cuyo modelo fue el Pai Julián Zini. 

 

También cada jornada contará con la presencia de un ensamble de la Orquesta Folclórica, por lo que se cuenta, en esta noche de viernes, con la actuación de la acordeonista Noemí Maizares, acompañada por otros dos músicos: Martin Sena y Jorge Bernárdez. 

 

“Diapasón Cuarteto”, es un grupo de cuerdas-guitarras conformado exclusivamente para este evento y que está integrado por cuatro destacados como: Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez. Cada uno, supo ocupar el lugar de sesionista o integrante de algún artista prestigioso.

 

Y cerrando la primera noche chamamecera, actuarán dos generaciones del género: Paquito y su hijo Dante Aranda. Con un compilado de temas de la autoría de Paco y la evolución del género, aportada por Dante, ambos comparten escenario, con armonía y virtuosidad. 

A través de la Feria, el Gobierno de Corrientes apunta a promover el mercado editorial de la provincia. Participan comercios físicos y virtuales.

 

A menos de un mes de su lanzamiento, el Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura- avanza con la producción del evento editorial que nuevamente se desarrollará de manera virtual pero también con algunas propuestas presenciales.  Bajo el lema “Al pie de la letra”, esta 11° edición de la Feria Provincial de Libro se podrá disfrutar del 1 al 10 de agosto en la plataforma www.corrientesferiaprovincialdellibro.com. Allí, además de conocer a escritores correntinos, sus obras y sus propuestas, también se obtendrá información sobre puntos de comercialización de libros y productos relativos al libro. En este sentido, unos 30 sellos editoriales y librerías confirmaron su participación.

 

Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, refirió: “Cada vez que organizamos la Feria sabemos que hay dos grandes protagonistas: por un lado, nuestros escritores correntinos; y por otro, los sellos editoriales, comercios y librerías de la región”.

 

“Fomentar el aumento de espacios locales de comercialización y distribución de libros es fundamental, y sabemos que la Feria ayuda mucho a la visibilización de estos espacios”, mencionó Romero.

 

Librerías físicas y virtuales

 

La organizadora del evento, Maia Eirin, adelantó que son un total de 30 librerías y sellos editoriales los que se suman a la propuesta. Aseguró que este conjunto de comercios se dividen en tres tipos: “Por un lado tenemos a las librerías y sellos editoriales que tienen su espacio físico en la ciudad;  por otro,  a los sellos editoriales que no tienen espacio físico; y por último, a las librerías que no tienen espacio físico”.

 

“Esto necesitamos diferenciarlo porque en esta edición, a diferencia del año pasado, el público sí puede recorrer las librerías de manera presencial y comprar libros en las tiendas físicas. Y desde luego también pueden hacerlo en los comercios y sellos editoriales virtuales”, aclaró Eirin.

 

“Lo importante es que la plataforma de la feria sea una vidriera para que los correntinos conozcan todos estos puntos de ventas y que puedan comprar libros correntinos a comercios correntinos”, cerró. 

 

Librerías y sellos editoriales que participan

 

Entre las librerías y sellos editoriales que se suman a la Feria y cuentan con espacio físico están: Laberinto Libros; EUDENE; Librería de Corrientes; Friki House; Contexto; Moglia; Librería MAX; Veo Veo; Capítulo 1; Viera / MAVE; Paulinas y Fénix.

 

Por otra parte, entre los sellos editoriales sin espacio físico están: Amerindia; Arkham Libros & Comics; Ananga Ranga; Azahar Ediciones; SADE; Mesopotamik; y Profe Ediciones. Asimismo, las librerías virtuales que se suman son: Nuevo Mundo; Universo Libros; Vallejo Libros; Nueva Visión Porandú; Amanecer Ediciones; Curuzú Ediciones; Comunicarte; Todo Mujer; Roma Libros; Universitas; Alejandría.

 

Otras actividades 

Vale recordar que, además, para esta 11° edición, están confirmadas las siguientes actividades:

 

  • Conferencias magistrales: Se realizarán con reconocidos autores de reconocimiento internacional y se transmitirán a través de la cuenta de Youtube del Instituto de Cultura. 

 

  • Mesas temáticas: Ya se están produciendo los contenidos audiovisuales relativos a 15 mesas de las que participarán autores correntinos sobre diversas temáticas relativas al libro, la escritura y la producción editorial de la región.

 

  • Reseñas editoriales: Se están produciendo microvideos de 1 minuto en los que se hacen recomendaciones y reseñas sobre libros y autores de la región.

 

  • Actividades de escritura para niños y adolescentes.

 

  • Obras de teatro: A través del Instituto Nacional del Teatro (INT) se compartirán de manera online diversas obras de teatro a lo largo de los días en los que se desarrolla la feria.

Plataforma y redes sociales

 

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

 

  • Instagram: ferialibrocorrientes
  • Facebook: Feria Provincial del Libro
  • Twitter: @ferialibrocorr

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), habilitó la inscripción para participar de la 16ª edición de los Juegos Culturales Correntinos, que se llevarán adelante de manera virtual. Como cada año, jóvenes y adultos mayores de toda la provincia se sumarán a esta experiencia a través de distintas disciplinas artísticas.

Este certamen provincial organizado por el ICC, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, se llevará adelante por segundo año consecutivo de manera virtual. A raíz de la pandemia, se resolvió dar continuidad a uno de los programas más federales del organismo provincial a través de plataformas digitales en una labor articulada con las comunas que decidan formar parte.

Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores en las disciplinas: cuento, poesía, fotografía digital, pintura, dibujo, videominuto, danza individual, teatro (unipersonal o grupal), grupo musical, freestyle y canto solista.

La instancia local será la primera en realizarse, y para ello ya se abrieron las inscripciones en Capital y en varios municipios que ya confirmaron su participación. Entre ellos, Chavarría, Goya, San Roque, Sauce, Esquina, Monte Caseros, Mantilla, Santa Lucía, Paso de los Libres. Se espera que más de 20 comunas se sumen y formen parte del certamen, como años anteriores.

Inscripción

?

Quienes deseen anotarse deberán dirigirse a las direcciones de Cultura de las comunas. En el caso de los capitalinos, solicitar la planilla de inscripción al correo: juegoscorrentinos@gmail.com

En esta edición se establecerá una inscripción online, enviando la ficha de inscripción y autorización de los padres, en el caso de ser menor de edad. Cada participante deberá enviar además un vídeo de su presentación para las disciplinas de canto, conjunto musical, danza (individual o en pareja), teatro (individual o grupal), freestyle y videominuto; y fotografía de su obra para el caso de pintura, dibujo, fotografía digital, cuento, poesía, a los correos electrónicos o redes sociales que cada municipio indique.

Los participantes de Capital, tendrán tiempo de anotarse y enviar su material hasta el 9 de agosto inclusive. +Info: 3794224720. 

“La final provincial prevista para mediados de octubre, en el caso de que las condiciones sean las favorables, se podrá realizar en forma presencial. De lo contrario la selección se hará de manera online”, explicó el coordinador del programa, de la dirección de Relaciones Institucionales del ICC, Hernan Molina.

Objetivo

Este programa provincial cumple 16 años promoviendo en todo el territorio provincial la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Propician instancias de participación amplia y sin restricciones para que jóvenes y adultos puedan expresarse a través del arte y la cultura y ser protagonistas en la construcción de su propia identidad y de la identidad cultural del territorio que habitan.

FECHAS

·         Instancias municipales: del 1 de julio al 30 de agosto

       *Cada municipio define la fecha límite de recepción de obras y presentaciones

·         Instancias zonales del 20 al 30 de septiembre

·         Final Provincial: del 10 al 15 de octubre

·         Instancia Nacional: en el mes de noviembre

El Gobierno de Corrientes avanza con los preparativos de la 11va edición de la Feria Provincial del Libro que se realizará del 1 al 10 de agosto virtual y presencialmente. Ramírez, Glantz y Montero están entre los confirmados al momento.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- avanza con la producción de lo que será la 11va edición de la Feria Provincial del Libro. Con el lema “Al pie de la letra”, el evento editorial promete una nutrida agenda de actividades y conferencias magistrales con autores internacionales como el autor nicaragüense Sergio Ramírez, la escritora mexicana Margo Glantz y la española Rosa Montero.

“La Feria es un evento editorial que supo consolidarse conforme fueron pasando los años, y hoy nos enorgullece contar con la participación de escritores iberoamericanos con tanta trayectoria, con tantos títulos vendidos y multipremiados por distinguidas entidades de las letras”, mencionó el presidente de Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

En este sentido, Romero confirmó que a la fecha está prevista la participación de estos tres autores internacionales en lo que serán las conferencias magistrales transmitidas de manera online a través del canal de Youtube del Instituto de Cultura. Asimismo aseguró que en los próximos días se confirmará quiénes más conformarán el listado de autores de Conferencias Magistrales.

 

Sergio Ramírez

Es un reconocido novelista, ensayista, político y abogado nicaragüense de 78 años, conocido por su obra como escritor pero también como gestor político ya que ejerció como vicepresidente de su país desde 1985 hasta 1990. Entre los hitos de su biografía se encuentra el hecho de haber sido el primer autor centroamericano en ganar el premio Cervantes, acontecimiento que sucedió en el año 2017.

Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento, y su primer relato “El estudiante” es publicado en el año 1960. Tres años más tarde publica Cuentos, su primer libro, que es una recopilación de relatos y, en 1970, publica su primera novela “Tiempo de fulgor”. Desde ese momento, el autor continuó su obra entre ambos géneros junto con el periodismo y el ensayo.

Su consagración internacional llegó en 1998, cuando ganó el Premio Alfaguara, con su novela Margarita, está linda la mar, basada en sucesos reales de la historia nicaragüense y es un ejemplo del movimiento de la Nueva Novela Histórica en Latinoamérica.

Margo Glantz

Es escritora, ensayista mexicana de 91 años. A través de sus obras, la escritora aborda temáticas relacionadas con la sexualidad, los cuerpos, la migración y la memoria.

En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ejerció la docencia por más de cincuenta años; ha impartido cursos de literaturas clásicas, de las lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas. Reconocida como profesora visitante en universidades tan prestigiosas como Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.

En 1966 fue fundadora y directora de la revista Punto de Partida de la UNAM. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros cargos.

En 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.1 En 2010 recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en 2015 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un año antes de ser condecorada con la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.

 

Rosa Montero

Es una escritora y periodista española. Nacida en Madrid, su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña. Por haber padecido

tuberculosis en su niñez, pocas cosas podía hacer, y es por eso que comenzó a leer y escribir sus propias historias. Y lo que inició como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.
Tras la universidad pasó a trabajar en el Diario Pueblo y a colaborar con distintas revistas como Garbo o Hermano Lobo. De ahí pasó al periódico El País, donde desde 1980 ejerce como directora de El País Semanal. En ese mismo año, Rosa Montero recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina (1983), que la aupó a los primeros lugares de las listas de ventas.

En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, libro que fue el más vendido de ese año, y se distribuyó de manera internacional. Luego Montero ha sido reconocida con premios como el Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Nacional de las Letras Españolas (2017) o el Cedro (2020).

Visitas virtuales y presenciales

Del 1 al 10 de agosto, la 11va edición de la Feria Provincial del Libro se podrá visitar de manera virtual y presencial. Virtualmente será a través de la plataforma www.corrientesferiadellibro.com, donde el público se encontrará con el catálogo de autores correntinos; novedades editoriales; un paseo virtual de ilustradores; información sobre las empresas editoriales de la región; y los enlaces necesarios para la compra virtual de libros. Asimismo, también en este sitio web estará todo el contenido de las actividades que se transmitirán desde el canal de Youtube del Instituto de Cultura: conferencias magistrales con reconocidos autores; unas 15 mesas temáticas de autores; microvideos con reseñas de libros; entre otros contenidos.

En cuanto a actividades presenciales, se propone visitar el paseo de librerías adheridas, en las que además los visitantes van a encontrar algunos contenidos de la feria en forma física, como el paseo de ilustradores o el café literario.

Plataforma y redes sociales

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellbro.com Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

· Instagram: ferialibrocorrientes
· Facebook: Feria Provincial del Libro
· Twitter: @ferialibrocorr

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en los preparativos para una nueva edición del Festival de Invierno de Chamamé, a desarrollarse del 19 al 21 de agosto.

 

Esta 12ª edición y primera posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO, se llevará delante de forma virtual y para el rodaje, desde el Instituto de Cultura, se decidió hacerlo en tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del patrimonio de Corrientes: el Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo1153).

 

Se emitirá por las redes sociales oficiales del Gobierno y del Instituto de Cultura, y de la misma manera, a través de los siguientes canales de televisión: Tele Nord, T5 Satelital, 5 TV – Cadena Sudamericana Y TV Pública Argentina (en diferido).

 

Perfil camarístico

 

De esta manera, conservando la idea de origen -propuesta por Nini Flores y Aldy Balestra en 2010- el Festival de Invierno del Chamamé, producido por el Instituto de Cultura de Corrientes, preservó el perfil camarístico en su diseño de programación. Se apuntaba en aquel origen a dos cuestiones no menores: abonar la presencia del Chamamé todo el año, y mostrar otros rostros del Chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de alto vuelo artístico, que requieren de un contexto diferente que los festivales. Se coronaba además con el detalle de hacerlo en una de los espacios con mejor acústica del país: el Teatro “Juan de Vera”.

 

Desde el Instituto de Cultura, se fueron agregando otros aportes coherentes con el concepto madre, como la invitación curatorial por parte de la organización a formar dúos, tríos, e incluso “solos”, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar al público encuentros inéditos entre artistas, fuera de las formaciones con las que habitualmente los conoce.

 

Se buscó resaltar otros perfiles, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte. Las 11 ediciones reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

 

Lo mismo puede decirse del baile chamamecero, con creaciones coreográficas que parten del baile tradicional y asumen un vuelo diferente, fusionándose con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual, por ejemplo.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- avanza con los preparativos de la 11va edición de la Feria Provincial del libro. Bajo el lema “Al pie de la letra”, el evento editorial nuevamente se desarrollará de forma virtual y estará disponible al público del 8 al 17 de julio. En la última semana se cerró la convocatoria de escritores locales y se confirmó que a los 60 autores que formaban parte del Catálogo de Autores de la edición anterior, se sumaron 40 más en esta nueva convocatoria. Por lo que en esta edición el catálogo online contará con la participación de 100 escritores correntinos. 

 

“Con el contexto de pandemia, la Feria se transforma de modo permanente para no perder su esencia de ser vidriera de los autores, los temas y las editoriales de nuestra provincia y nuestra región”, comentó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Y agregó: “En esta oportunidad mantenemos la propuesta del catálogo de autores online -y lo dejamos crecer-, también las actividades virtuales que estamos produciendo para el evento junto con los protagonistas, como videos, podcast y conferencias en vivo”.

Tanto la información de los autores como el material relativo a la 11va edición de esta feria se encontrarán en la plataforma www.corrientesferiadellibro.com. Asimismo habrá transmisiones en vivo a través del Youtube de la Feria.

Autores internacionales

 

Entre las figuras internacionales confirmadas para esta edición están: Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Sergio Ramírez y Margo Glantz. En relación a los autores invitados, se puede mencionar que Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana; Rosa Montero es periodista y escritora española; Sergio Ramírez es escritor, periodista, político y abogado nicaragüense; y Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y académica. Todos ellos formarán parte de las conferencias magistrales que tendrán lugar en el marco del evento.

Plataforma y redes sociales

 

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es  www.corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

·  Instagram: ferialibrocorrientes

·  Facebook: Feria Provincial del Libro

·  Twitter: @ferialibrocorr

Milagritos Gómez tiene 13 años y vive en el paraje Invernada, en la 5ª sección rural, a 70 kilómetros de Goya y a 40 de Esquina.

 

 Desde muy pequeña, su deseo fue que le regalaran un acordeón, un instrumento que pedía a sus padres cada vez que podía. “Ellos me decían que primero tenía que sacar buenas notas en la escuela. Y yo cumplía, hasta que llegó un dos hileras a los 9 años”, relató la talentosa chamamecera en diálogo con República de Corrientes.

 

Hace un año, grabó junto a su conjunto su primer disco y fue desde la discográfica Helú Producciones desde donde nominaron su trabajo para la distinción.

 

“Yo ni sabía que esos premios existían. Cuando fui nominada me enteré por Facebook, porque me etiquetaron. Entonces, Abraham Helú me explicó de qué se trataba y yo no lo podía creer”, recordó. 

 

“Uno de los requisitos para ser nominada es tener presentados todos los papeles correspondientes. Creo que también fue a favor haber incluido cinco temas propios en el disco. Son temas que yo compuse sola, buscando generar chamamés nuevos, con el conocimiento que yo iba teniendo en mis clases con el profesor Nicolás Muñoz, de Esquina, adonde mis padres me mandaron a tomar clases”, apuntó.

 

Para la nominación a los Premios Gardel, “se seleccionaron 40 materiales, después 25, y así fueron descartando hasta que quedó mi disco”, comentó. 

 

Su nominación, a mejor disco de chamamé, compite ahora con Mujer de chamamé, de Marcia Müller, y Hielo azul, tierra roja, del Chango Spasiuk.

 

“Cuando sacamos nuestro primer CD, justo llegó la pandemia. Nunca pensamos que nuestro trabajo podría tener esa repercusión”, aseguró Milagritos, quien acostumbra a ser convocada en su zona a tocar chamamé para las fiestas de los santos, o a presentarse en festivales regionales y en los actos de su Escuela, la Nº 721 “José Anacleto Vargas”, de Campo Morato, en la zona rural de Goya.

 

“Cuando se conoció la nominación, mis profesores me felicitaron, pero mis compañeros no entendían de qué se trataba. La verdad es que yo tampoco”, reconoció, aún asombrada por la nominación.

 

“Para mí, primero tengo terminar la escuela, para después dedicarme a la música”, sostuvo la joven, que cursa el 2º año de secundaria y se considera “buena alumna”. 

 

“Mis materias favoritas son Matemática, Historia, Formación Ética y obvio que también Música”, relató.

 

Así, una vez que termina con sus tareas, Milagritos comparte su tiempo con su mamá, Teresa Figueroa, quien se dedicó a estudiar guitarra y bajo para poder acompañar a su talentosa hija en su pasión por la música chamamecera y ahora forma parte de su conjunto, con otros músicos reconocidos de Esquina, como Ramón Pachy Oviedo.

 

Redes sociales, otro escenario

 

Los sábados por la tarde suelen ser los días en que Milagritos se reúne a practicar con su conjunto. Con la llegada de la pandemia, fue ella la que decidió incursionar en redes sociales, a través de una página en Facebook de su mamá. 

 

Así, comenzaron a hacer transmisiones virtuales de sus ensayos. “La gente comenzó a seguirnos en la página, a escribirnos y a pedirnos que actuaramos. Primero fueron personas de la zona, luego cada vez de lugares más lejanos.

 

Ahora, tenemos seguidores de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, de todo el Litoral. Pero también de Brasil, Paraguay y hasta de Miami”, relató. 

 

En una FM rural, acostumbran a llamarla para “musicalizar” la emisión. Y el mes pasado fue invitada a tocar en los festejos patronales de Santa Rita, en Esquina, que se transmiteiron de forma virtual. 

 

“Allí conocí a Aldy Balestra, un músico de gran trayectoria. Me emociona formar parte de algo tan grande como el chamamé. Yo elegí el estilo tarragosero, buscando música en YouTube para practicar. Mi sueño es conocer Curuzú Cuatiá. Siento que formo parte de algo importante con mi música”, dijo. 

Malevo es un aguará guazú adulto que habita el Parque Iberá y el primer ejemplar de esta especie en ser monitoreado mediante tecnología satelital en la Argentina. Tras poco menos de nueve meses de seguimiento, la Fundación Rewilding Argentina, que se encuentra a cargo del proyecto, lanzó un video sobre las costumbres de este animal.

 

"Gracias al radiocollar que porta, el cual contiene un dispositivo GPS que envía puntos a través de un satélite, podemos conocer su ubicación cada día. Esto permite que nuestros monitoreadores tengan encuentros frecuentes con él y descubran más acerca de sus costumbres", indicaron desde la fundación.

 

"Como es característico en el aguará guazú, Malevo es un animal normalmente solitario que cada día recorre largas distancias en los pastizales del Parque Iberá", describieron. Malevo ronda entre los 3 o 4 años de edad y vive en lareserva Rincón del Socorro, en el Parque Iberá.

 

El ejemplar fue capturado (sin que sufra daños) por los trabajadores de la fundación en septiembre del año pasado, tras varios meses de trabajo de monitoreo con cámaras trampas. De esta manera, pudieron anestesiarlo, tomarle muestras para posteriores análisis sanitarios y colarle un collar de monitoreo con tecnología satelital, para poder determinar su ubicación y enviar esos datos al equipo de monitoreo. 

 
 

"Hace unas semanas pudimos observarlo en compañía de una hembra, abandonando temporariamente sus hábitos solitarios", indicó la fundación a través de sus redes sociales y agregó que ambos animales "recorren juntos el campo, se alimentan y presentan intentos de cópula. Estas interacciones son claves para afianzar la pareja y finalmente reproducirse. Si la unión es duradera, la compañera de Malevo finalmente quedará preñada y unos meses después parirá los cachorros".

 

Previamente, la fundación había resaltado la importancia de estudiar el comportamiento social y reproductivo de estos animales, el tamaño de sus territorios, el uso del hábitat, sus desplazamientos y su alimentación, ya que "si bien existen estudios previos, los registros e información son escasos y, en muchos aspectos de la vida del aguará, poco precisos". La información obtenida sobre las costumbres de la especie permitirá que se tomen "medidas de manejo que ayuden a la conservación de la especie en Corrientes y otros rincones del país".

 

El aguará guazú es el mayor de todos los cánidos que habitan Sudamérica, y a pesar de contar con una amplia distribución, que incluye Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, la especie se encuentra categorizada como “casi amenazada” a nivel internacional y como “vulnerable a la extinción” en Argentina.

Página 1 de 6