Cultura

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- avanza con los preparativos de la 11va edición de la Feria Provincial del libro. Bajo el lema “Al pie de la letra”, el evento editorial nuevamente se desarrollará de forma virtual y estará disponible al público del 8 al 17 de julio. En la última semana se cerró la convocatoria de escritores locales y se confirmó que a los 60 autores que formaban parte del Catálogo de Autores de la edición anterior, se sumaron 40 más en esta nueva convocatoria. Por lo que en esta edición el catálogo online contará con la participación de 100 escritores correntinos. 

 

“Con el contexto de pandemia, la Feria se transforma de modo permanente para no perder su esencia de ser vidriera de los autores, los temas y las editoriales de nuestra provincia y nuestra región”, comentó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Y agregó: “En esta oportunidad mantenemos la propuesta del catálogo de autores online -y lo dejamos crecer-, también las actividades virtuales que estamos produciendo para el evento junto con los protagonistas, como videos, podcast y conferencias en vivo”.

Tanto la información de los autores como el material relativo a la 11va edición de esta feria se encontrarán en la plataforma www.corrientesferiadellibro.com. Asimismo habrá transmisiones en vivo a través del Youtube de la Feria.

Autores internacionales

 

Entre las figuras internacionales confirmadas para esta edición están: Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Sergio Ramírez y Margo Glantz. En relación a los autores invitados, se puede mencionar que Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana; Rosa Montero es periodista y escritora española; Sergio Ramírez es escritor, periodista, político y abogado nicaragüense; y Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y académica. Todos ellos formarán parte de las conferencias magistrales que tendrán lugar en el marco del evento.

Plataforma y redes sociales

 

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es  www.corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales:

·  Instagram: ferialibrocorrientes

·  Facebook: Feria Provincial del Libro

·  Twitter: @ferialibrocorr

Milagritos Gómez tiene 13 años y vive en el paraje Invernada, en la 5ª sección rural, a 70 kilómetros de Goya y a 40 de Esquina.

 

 Desde muy pequeña, su deseo fue que le regalaran un acordeón, un instrumento que pedía a sus padres cada vez que podía. “Ellos me decían que primero tenía que sacar buenas notas en la escuela. Y yo cumplía, hasta que llegó un dos hileras a los 9 años”, relató la talentosa chamamecera en diálogo con República de Corrientes.

 

Hace un año, grabó junto a su conjunto su primer disco y fue desde la discográfica Helú Producciones desde donde nominaron su trabajo para la distinción.

 

“Yo ni sabía que esos premios existían. Cuando fui nominada me enteré por Facebook, porque me etiquetaron. Entonces, Abraham Helú me explicó de qué se trataba y yo no lo podía creer”, recordó. 

 

“Uno de los requisitos para ser nominada es tener presentados todos los papeles correspondientes. Creo que también fue a favor haber incluido cinco temas propios en el disco. Son temas que yo compuse sola, buscando generar chamamés nuevos, con el conocimiento que yo iba teniendo en mis clases con el profesor Nicolás Muñoz, de Esquina, adonde mis padres me mandaron a tomar clases”, apuntó.

 

Para la nominación a los Premios Gardel, “se seleccionaron 40 materiales, después 25, y así fueron descartando hasta que quedó mi disco”, comentó. 

 

Su nominación, a mejor disco de chamamé, compite ahora con Mujer de chamamé, de Marcia Müller, y Hielo azul, tierra roja, del Chango Spasiuk.

 

“Cuando sacamos nuestro primer CD, justo llegó la pandemia. Nunca pensamos que nuestro trabajo podría tener esa repercusión”, aseguró Milagritos, quien acostumbra a ser convocada en su zona a tocar chamamé para las fiestas de los santos, o a presentarse en festivales regionales y en los actos de su Escuela, la Nº 721 “José Anacleto Vargas”, de Campo Morato, en la zona rural de Goya.

 

“Cuando se conoció la nominación, mis profesores me felicitaron, pero mis compañeros no entendían de qué se trataba. La verdad es que yo tampoco”, reconoció, aún asombrada por la nominación.

 

“Para mí, primero tengo terminar la escuela, para después dedicarme a la música”, sostuvo la joven, que cursa el 2º año de secundaria y se considera “buena alumna”. 

 

“Mis materias favoritas son Matemática, Historia, Formación Ética y obvio que también Música”, relató.

 

Así, una vez que termina con sus tareas, Milagritos comparte su tiempo con su mamá, Teresa Figueroa, quien se dedicó a estudiar guitarra y bajo para poder acompañar a su talentosa hija en su pasión por la música chamamecera y ahora forma parte de su conjunto, con otros músicos reconocidos de Esquina, como Ramón Pachy Oviedo.

 

Redes sociales, otro escenario

 

Los sábados por la tarde suelen ser los días en que Milagritos se reúne a practicar con su conjunto. Con la llegada de la pandemia, fue ella la que decidió incursionar en redes sociales, a través de una página en Facebook de su mamá. 

 

Así, comenzaron a hacer transmisiones virtuales de sus ensayos. “La gente comenzó a seguirnos en la página, a escribirnos y a pedirnos que actuaramos. Primero fueron personas de la zona, luego cada vez de lugares más lejanos.

 

Ahora, tenemos seguidores de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, de todo el Litoral. Pero también de Brasil, Paraguay y hasta de Miami”, relató. 

 

En una FM rural, acostumbran a llamarla para “musicalizar” la emisión. Y el mes pasado fue invitada a tocar en los festejos patronales de Santa Rita, en Esquina, que se transmiteiron de forma virtual. 

 

“Allí conocí a Aldy Balestra, un músico de gran trayectoria. Me emociona formar parte de algo tan grande como el chamamé. Yo elegí el estilo tarragosero, buscando música en YouTube para practicar. Mi sueño es conocer Curuzú Cuatiá. Siento que formo parte de algo importante con mi música”, dijo. 

Malevo es un aguará guazú adulto que habita el Parque Iberá y el primer ejemplar de esta especie en ser monitoreado mediante tecnología satelital en la Argentina. Tras poco menos de nueve meses de seguimiento, la Fundación Rewilding Argentina, que se encuentra a cargo del proyecto, lanzó un video sobre las costumbres de este animal.

 

"Gracias al radiocollar que porta, el cual contiene un dispositivo GPS que envía puntos a través de un satélite, podemos conocer su ubicación cada día. Esto permite que nuestros monitoreadores tengan encuentros frecuentes con él y descubran más acerca de sus costumbres", indicaron desde la fundación.

 

"Como es característico en el aguará guazú, Malevo es un animal normalmente solitario que cada día recorre largas distancias en los pastizales del Parque Iberá", describieron. Malevo ronda entre los 3 o 4 años de edad y vive en lareserva Rincón del Socorro, en el Parque Iberá.

 

El ejemplar fue capturado (sin que sufra daños) por los trabajadores de la fundación en septiembre del año pasado, tras varios meses de trabajo de monitoreo con cámaras trampas. De esta manera, pudieron anestesiarlo, tomarle muestras para posteriores análisis sanitarios y colarle un collar de monitoreo con tecnología satelital, para poder determinar su ubicación y enviar esos datos al equipo de monitoreo. 

 
 

"Hace unas semanas pudimos observarlo en compañía de una hembra, abandonando temporariamente sus hábitos solitarios", indicó la fundación a través de sus redes sociales y agregó que ambos animales "recorren juntos el campo, se alimentan y presentan intentos de cópula. Estas interacciones son claves para afianzar la pareja y finalmente reproducirse. Si la unión es duradera, la compañera de Malevo finalmente quedará preñada y unos meses después parirá los cachorros".

 

Previamente, la fundación había resaltado la importancia de estudiar el comportamiento social y reproductivo de estos animales, el tamaño de sus territorios, el uso del hábitat, sus desplazamientos y su alimentación, ya que "si bien existen estudios previos, los registros e información son escasos y, en muchos aspectos de la vida del aguará, poco precisos". La información obtenida sobre las costumbres de la especie permitirá que se tomen "medidas de manejo que ayuden a la conservación de la especie en Corrientes y otros rincones del país".

 

El aguará guazú es el mayor de todos los cánidos que habitan Sudamérica, y a pesar de contar con una amplia distribución, que incluye Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, la especie se encuentra categorizada como “casi amenazada” a nivel internacional y como “vulnerable a la extinción” en Argentina.

La protagonista de “La playita”, el exitoso audiovisual filmado en el tradicional balneario Arazaty de la ciudad de Corrientes fue nominada como mejor actriz joven enThe Ignite Film Festival, de Reino Unido.

 

Sofía Sánchez participó en la producción local cuando tenía tan solo 7 años. "¡Felicitaciones Sofi, te queremos mucho!", escribieron en las redes sociales de la obra cinematográfica.

 

La producción, dirigida por la chaqueña Sonia Bertotti,fue estrenadoestrenada de forma oficial en el 2019 en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y en octubre del año pasado comenzó su recorrido por otros países, en festivales de Estados Unidos, India y Australia.

 

El cortometraje ganó la competencia oficial del 10° Guácaras Festival Internacional de Cine 100% Regional, en la localidad de Santa Ana y obtuvo un reconocimientos en uno de los núcleos cinematográficos del mundo: Los Ángeles, California.  

 

"La Playita" refleja una tarde del verano en la ciudad de Corrientes. A orillas del río Paraná y bajo la sombra del puente General Manuel Belgrano, miles de familias compiten por un espacio para su sombrilla y sus reposeras. Priscila (Sofía Sánchez), una niña de siete años a la que nadie presta atención, sale tras los pasos de un vendedor ambulante de juguetes, alejándose cada vez más de su familia. 

 

"La playita” dura 13 minutos, y se puede ver gratis en la plataforma de producciones nacionales Cine.ar. 

El Gobierno de Corrientes convoca a autores correntinos a sumarse a esta 11va edición. Entre los autores internacionales que tendrán participación están: Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Sergio Ramírez, y Margo Glantz.

 

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- avanza con los preparativos de la 11va edición de la Feria Provincial del Libro. Bajo el lema  “Al pie de la letra”, el evento editorial nuevamente tomará forma virtual y estará disponible al público del 8 al 17 de julio. En este sentido, se informa que está abierta la convocatoria para escritores que ya formen parte del catálogo online de autores como así también a aquellos que quieran sumarse por primera vez.

 

“La faceta online de la feria permitió la posibilidad de contar con un catálogo online de autores de publicaciones, libros y revistas pertenecientes a la provincia de Corrientes. Pese a que fue por una cuestión circunstancial de la pandemia, esto se presentó como una gran oportunidad para la visibilización del sector editorial en todas sus variantes”, comentó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. 

 

Este año, el Instituto de Cultura convoca a aquellos escritores que ya se encuentran presentes en la plataforma con la intención de actualizar dicho catálogo y perfeccionarlo. Y del mismo modo, se invita a quienes no lo hayan hecho aún a ser parte del catálogo.  De esta manera, propone realizar nuevos diálogos entre nuestros autores que favorezcan las relaciones y el entrecruzamiento entre estas voces que tanta relevancia tienen para la construcción de pensamiento e identidad propia de la región.

 

Vale recordar que entre las figuras internacionales confirmadas para esta edición están: Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Sergio Ramírez y Margo Glantz. En relación a los autores invitados, se puede mencionar que Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana; Rosa Montero es periodista y escritora española; Sergio Ramírez es escritor, periodista, político y abogado nicaragüense; y Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y académica. Todos ellos formarán parte de las conferencias magistrales que tendrán lugar en el marco del evento.

 

Requisitos para nuevos escritores

 

Los autores correntinos que quieran sumarse al catálogo de autores podrán hacerlo enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Vale recordar que la información pertinente se recibirá hasta el viernes 18 de junio de 2020 inclusive.

 

Requisitos para escritores

 

que ya están en el catálogo online 

 

Se recomienda a los autores que ya se encuentran en la plataforma a ingresar a https://www.google.com/url?q=http://corrientesferiaprovincialdellibro.com/&source=gmail&ust=1623176957309000&usg=AFQjCNFb8otaQqaJQM5o-bRZPqJHIaVvFw">corrientesferiaprovincialdellibro.com y chequear en la pestaña ‘Autores’ si los datos personales están correctos. En caso de que encuentre algún error deben comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

En caso de contar con una obra nueva para presentar en esta edición de la feria, se solicita que accedan al siguiente formulario https://www.google.com/url?q=https://forms.gle/BtLFzP8fd9MUDKpv5&source=gmail&ust=1623176957309000&usg=AFQjCNEyp6kRt1NoLboCR4ZgWtKl-X3lNA">https://forms.gle/BtLFzP8fd9MUDKpv5

 

De no contar con una nueva obra pero tener interés en participar de la feria en eventuales mesas de diálogos de  autores, sugerimos enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  En ese caso solicitamos que en el envío del mail respondan los siguientes interrogantes: ‘¿Aceptaría realizar alguna actividad junto a otro autor/ autora del catálogo? ¿Con qué autor del catálogo le gustaría interactuar y por qué?¿Qué temática le gustaría abordar?¿Tendría alguna sugerencia más?’

La hija de Osvaldo Sosa Cordero falleció hoy luego de haberse contagiado de coronavirus, según informaron fuentes cercanas. El ámbito de la cultura expresó su tristeza frente a la desaparición de una mujer que cuidó y difundió el legado de su padre y de Corrientes en todo el país.

 

Rita Sosa Cordero cuidó hasta el último día la herencia que dejó su padre, Osvaldo, personalidad fundamental de la cultura popular correntina.

Según se pudo saber, Rita se había contagiado de Covid-19, estuvo internada casi un mes y no pudo superar la enfermedad que ya se llevó miles de vidas en todo el país.

La Legislatura de Corrientes declaró recientemente monumento natural al guacamayo rojo, por lo que esta especie logró alcanzar el máximo nivel de protección dentro del territorio provincial. De esta manera, se suma otro paso en la búsqueda de preservar a las especies y de tratar de que se reproduzcan, luego de años con serias dificultades para este tipo de animales. 

 

Desde la Fundación Rewilding Argentina destacaron en este sentido que la declaración de los legisladores correntinos “refuerza el compromiso del pueblo con la conservación de esta espectacular ave y con el proyecto que busca reintroducir por primera vez en el país una especie que se había extinguido”.

 

Fue en 2015 cuando se puso en marcha el proyecto del guacamayo rojo en Corrientes, en ese momento en el Portal Cambyretá del Iberá, en lo que consideraban una iniciativa muy ambiciosa. 

 

De esta manera, se liberaron a los cielos algunos ejemplares que provenían de cautiverio. Cinco años después de iniciado el proyecto, es decir el año pasado, nacieron en estado silvestre los dos primeros pichones, representando un hito para la conservación de esta especie.

 

 

Desde la fundación internacional destacaron en este sentido la importancia de la recuperación de la especie no solo por su valor en sí misma, sino también por su rol en el medioambiente en el que habita. Al respecto señalaron que el guacamayo es un dispersor de semillas y, por lo tanto, un regenerador de bosques nativos. 

 

Asimismo, resulta un atractivo turístico de gran relevancia, posicionando al Iberá como el único sitio del país para el avistaje de esta especie, por lo que los beneficios trascienden lo ambiental y generan buenas perspectivas en el posicionamiento de Corrientes a nivel nacional e internacional para los visitantes que apuntan al ecoturismo.

 

De esta manera, el guacamayo rojo se suma a otras especies que son consideradas monumentos naturales en Corrientes, grupo que se expandió en los últimos años con el fin de ponerlos en valor y de protegerlos. 

 

Algunos de los otros animales que cuentan hoy con el máximo nivel de protección son el yaguareté, el oso hormiguero grande, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y el lobito de río. Todos ellos forman parte de un plan que se encarga de protegerlos y, en algunos casos, de reinsertarlos en su ambiente natural tras décadas de extinción. 

 

Así, aunque el yaguareté sea quizás el gran estandarte de la fauna correntina y de los intentos por recuperar la raza, existieron y siguen habiendo especies que son protegidas justamente para prevenir futuros inconvenientes.

 

Es, en definitiva, una maniobra política y conservacionista que apunta a no llegar a una situación límite como se llegó en otros casos, lamentablemente, con riesgos ambientales. 

Romántica, sensual y provocativa. Así se entiende a la zamba, esta danza típica que retrata el momento del encuentro entre dos almas, que mezcla pañuelos y miradas y que ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes letras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Juan Panadero”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza”, entre tantas otras.

 

Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los “padres del folklore”,  Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina. De aquí la disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán). 

 

Sin embargo, la zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú que puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos.

 

En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la "zamba carpera" que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.

 

La "zamba alegre", en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica, tiene dos movimientos, dieciséis compases de zamba y otros tantos de gato y doce compases finales.

 

Con fecha "oficial" y "no oficial", la zamba es celebrada cada día, bailada y cantada a lo largo y ancho del país, porque es parte esencial del folklore popular y está en el ADN del argentino. 

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, avanza en el último tramo de la puesta en valor integral del Museo de Artesanías Tradicionales de Corrientes.

 

Para ello, el personal del museo y un equipo técnico se encuentran trabajando tanto en el edificio histórico como en el diseño de los espacios expositivos; la documentación de las piezas que componen la colección y la creación de material de difusión del patrimonio cultural que representan las artesanías tradicionales para la provincia.

 

Este museo fue creado a principios de la década del ’80 a partir de fondos aportados por la Organización de Estados Americanos, los que permitieron que un equipo técnico liderado por el arquitecto Salas, realizase un relevamiento provincial de la situación del sector artesano a partir de lo cual se eligieron piezas que integrarían la colección base del museo y que fueran representativas de las técnicas y materiales más usados en el territorio de la provincia.

 

Se estima que la re inauguración del museo se realizará a fines de mayo.

Página 1 de 5