Cultura

La escritora salteña Ivana Andreussi presentó su primer novela que se se titula Letras Negras. “Se podría considerar un thriller feminista” indicó la autora.  Esta obra habla sobre una mujer asesinada y otra inicia un curso sin demasiado entusiasmo. “Una telaraña de sucesos se entrecruzan de manera insospechada” adelantó.

Andreussi es una escritora que nació en la provincia de Salta en 1971. Es Psicopedagoga y Auxiliar Forense. Públicó 2 antologías grupales (categoría  cuento) en 2017 (Salta edit Hanne)

Además participó de otra antología de cuentos "Pueblos y Regiones"en 2018 (Edit de BsAs)

Este viernes 26, a las 11h. en el marco del Ciclo Música en Clave de Café, en el hall del teatro se presentará “Notas de acuarela”, un encuentro atípico, que fusiona la música con las artes plásticas, con la participación de Analía Estigarribia (Viola), Gisela Meza Bubenik (Violínista y Artista Plástica) y Pablo Araujo (pianista). Tres bloques con improntas diferentes, a cargo de cada uno de los artistas. Acceso gratuito.

 

El mismo día (viernes 26 ) a las 19h dentro del Ciclo Música en Clave de Café, que se realiza en el Hall del Teatro Vera, se brindará un recital del guitarrista y cantante Javier Lezcano. Artista que supo acompañar a muchas figuras de nivel nacional en escenarios y grabaciones. En esta oportunidad incursionará en temas clásicos de las décadas del 80´y 90´ del Rock Nacional, latinos y baladas en formato acústico, siempre con el acompañamiento de Pochi Fernández en percusión. Acceso gratuito.

 

Viernes 26 a las 20,30 en Playa Arazatí, proyección de “Una escuela en el cerro” y a las 22h. “Nuestros días más felices”, dos producciones cinematográficas que concursan en el 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otro día a designar, se proyectarán dos películas más. 

 

Corrientes participa de dicho Festival, al ser el mismo de formato on line y presencial. Por lo que el público amante del cine podrá asistir al aire libre, a disfrutar de dos estrenos, con acceso gratuito. Este trabajo es realizado por el Cinemovil del INCAA, dependiente del Instituto de Cultura.

 

El sábado 27 a las 21:30, en el Ciclo "En las puertas del Vera", Lisandro Palomo y Leandro Galarza presentan: “Poesía en el Pentagrama”.

 

Un evento que plasma en música, los pensamientos, sentimientos, alegrías y tristezas de los compositores de la región.

 

El elenco que participará está formado por los cantantes Lisandro Palomo, Leandro Galarza, Miel Ibarra, además de los músicos Débora Álvarez, Nidia Fortes, Pablo Bobadilla, Octavio Rosa, y el Coro del Instituto de Música Prof. “Carmelo H. De Biasi” dirigido por Alejandro Bendersky. Acceso gratuito.

Este fin de semana, precisamente el viernes 19 y el sábado 20, estará colmado de diferentes espectáculos culturales que tendrán, en algunos casos, la entrada gratuita.

 

El ciclo “Música en Clave de Café” presenta "Chamamé en Vuelo" protagonizada por los cantantes Lorena Larrea y Osvaldo Gómez, el viernes 19 a las 11, en el hall del Teatro Vera, con acceso gratuito. 

 

Es un recital que, a modo de despedida, brindará la cantante Lorena Larrea, ya que, en breve, comenzará su gira por España como embajadora de nuestra música. Una gira internacional que le demandará tres meses y por lo cual compartirá con los correntinos, “Chamamé en Vuelo”, espectáculo que condensa el que será presentado en distintas localidades españolas. 

Corrientes Lírica presenta en El Nido: “Un viaje a Italia”

Cantantes Líricos Correntinos junto a la Sinfónica de Corrientes se suman al “Festival Federal de Líricos a la Gorra, el viernes 19 de noviembre a las 21:30 en el Nido, (La Rioja 455) con un derecho de espectáculo a $300.

La Orquesta Sinfónica de la Provincia es un organismo perteneciente a la dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura, que tiene permanente presencia en la comunidad y en diversas actividades de la misma.

Este ciclo está integrado por Cantantes Líricos de Corrientes y la región, cuyo propósito principal es generar una mayor cantidad de espacios para los intérpretes de este género. La comisión organizadora del evento está integrada por: Lisandro Palomo, Macarena López Leyes, Herman Juli y Francisco Malvido. Asimismo, cuenta con la colaboración del repertorista Pablo Araujo y la Orquesta Sinfónica de Corrientes, dirigida por la Mtra. Andrea Fusco

"Un viaje a Italia", consiste en un recorrido musical por arias en italiano, de la mano de: Analía Estigarribia, Francisco Malvido, Griselda Copani, Herman Juli, Lisandro Palomo, Lucia Maidana, Marcela López Leyes, María Eugenia Hernandez, Pablo Posanzini, Silvina Pedrozo y la participación especial de Manuel Nuñez Camelino.

Corrientes Encantado 

Dentro del Ciclo en las Puertas del Vera, se presentará “Corrientes Encantado”, con la presencia de la prestigiosa diseñadora Verónica de la Canal, el viernes 19 de noviembre a las 21, y con acceso libre y gratuito. 

Organizado por el Gobierno de la provincia desde el Instituto de Cultura, junto a los productores Marile Buzzi Riera y Silvio Flores, directores del Instituto Estética y Diseño y de ED Estudio de Moda, se presentará una colección exclusiva, diseñada por alumnos de dicha institución. 

Se trata de los que cursan Diseño de Indumentaria que, inspirados en la música chamamecera y la tradición provincial, lo titularon: “Corrientes Encantado”, el mismo, contará con una pasarela, en las escalinatas del Vera. El evento surge por el reconocimiento que el género musical recibió, por parte de la UNESCO, siendo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Acompañarán: Laura Custidiano, Reggia, Yoko, De Colores Accesorios, Lael Anaquinta, Rosa Mosqueta, Origen Jeans Chaqueños y Chacú, estos dos últimos apuestan a nuestra provincia para la venta de su producto, la apertura del local tendrá lugar el 4 de noviembre en Irigoyen y Perú.

Sábado 20

Cinemusica

El sábado 20 de noviembre a las 20 se presentará en el Hall del teatro, la proyección retrospectiva de la obra de Slobayen y en la escalinata a la actuación de “Pasado mañana”, de Galean. Acceso gratuito

El Ciclo de Cinemúsica, es un espacio cultural donde mensualmente, se fusiona el cine y la música, en un trabajo realizado por el Departamento de Cine, perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Arte Audiovisual dependiente del Instituto de Cultura. Gracias al mismo es posible conocer a realizadores locales, como así también sus producciones y eventualmente algunos invitados.

Para el sábado 20 a las 20, se brindará una proyección retrospectiva de toda la obra, en formato fílmico súper 8mm, del realizador audiovisual Juan Ignacio Slobayen. Un espacio de reflexión sobre la imagen, el sonido y sus posibilidades expresivas de construcción audiovisual libre de formalismos y estructuras predeterminadas.

A continuación, como cierre de la velada escucharemos en vivo al músico porteño Galean, trovador y poeta que nos presentará canciones de su último disco “Pasado Mañana”, un artista que viene sonando fuerte en la escena independiente argentina, algunos se atreven a decir que es un Spinetta moderno, debido a sus complejas composiciones que lo describen a flor de piel.

Miércoles, 10 Noviembre 2021 09:41

10 de noviembre: día de la Tradición en Argentina

El 10 de noviembre se festeja el Día de la Tradición en la Argentina, con la intención de celebrar las costumbres culturales del pueblo, preservar la conservación de esos hábito y promover su práctica en las nuevas generaciones.

 

 

La propuesta fue impulsada por el poeta Francisco Timpone en una reunión de la Agrupación Bases. Este organismo consideraba que las tradiciones gauchescas debían adquirir la relevancia adecuada en la agenda cultural para preservar la identidad patria.

 

 

Esta institución se presentó el 6 de junio de 1938 en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, solicitando que se declare al 10 de noviembre como el Día de la Tradición, en homenaje al nacimiento del aclamado poeta y autor del Martín Fierro, José Hernández.

 

 

Este día popular fue proclamado en el Congreso de la Nación Argentina el 18 de agosto del año 1939, bajo la ley Nº 4756/39. Años más tarde, mediante la ley 10220/84, se declaró a la localidad de San Antonio de Areco como la sede provincial oficial y permanente de la tradición. En el año 1975 se dictaminó como feriado nacional.

 

 

Un día en honor a José Hernández

 

 

Autor del emblemático Martín Fierro, que redacta las tradiciones de los gauchos en forma de verso, José Hernández es uno de los escritores más reconocidos del país. Nació en el año 1834 y estudió en el Liceo de San Telmo. En el año 1846 conoció el sur de la provincia de Buenos Aires, donde experimentó de cerca las tradiciones de la vida en el sector rural.

El presidente del Instituto de Cultura de la provincia publicó en su cuenta de Instagram el primer adelanto de la grilla de artistas que estarán presentes en la edición 2022 de la fiesta popular más esperada del año.

En el Instituto de Cultura de Corrientes se realizó hoy a la mañana una conferencia de prensa para brindar detalles de una nueva edición de la Noche de los Museos, a desarrollarse este sábado 30 de octubre, de 19 a 00, en los museos provinciales y distintos espacios culturales de la ciudad de Corrientes. Esta propuesta que se llevará adelante de manera presencial, ofrecerá al público muestras, espacio de exposición y venta de escritores correntinos, show musicales y muchas sorpresas más. 

 

El lanzamiento lo encabezó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, acompañado por los responsables de los museos: Luis Bogado (Bellas Artes), Raúl Aguirre Barrios (Ciencias Naturales), Sergio Cabrera (Artesanías), Miguel Fernando González Azcoaga (Histórico), y Virginia Ramírez (Casa Ñandereko). Además por SADE Corrientes (Sociedad Argentina de Escritores), estuvo presente Avelino Nuñez y en representación del Círculo Literario Latinoamericano Español y Casa Azul, participó Nily Yaeger Bullon.

“Estamos muy contentos por realizar nuevamente la Noche de los Museos de manera presencial, con los cuidados correspondientes. Los museos exhibirán su patrimonio y ofrecerán distintas propuestas al público que recorra las salas este sábado, desde las 19 horas. En esta ocasión se sumarán también los espacios culturales de la Municipalidad de Corrientes y el Senado de la Provincia, a través de su programa el Senado también es cultura”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Seguidamente cada uno de los presentes brindó detalles de las exposiciones y actividades previstas para la presente edición de la Noche de los Museos.

MUSEO DE BELLAS ARTES

 

El Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" abrirá sus puertas, de 19 a 00 hs. para que todo el público pueda recorrer sus salas expositivas con las muestras "Conexxiones" de Guillermo Gómez –también pintará en vivo-; la Colección "Antonio Gil con ojos correntinos", patrimonio del Museo; "Obras Donadas y Adquiridas" y la muestra permanente "Colección Félix Bunge". Habrá además espacio para la música con la presentación de integrantes del Instituto Superior de Música "Prof. Carmelo H. de Biassi” y del Instituto de Canto Open Singing.

Se instalará además un stand de SADE Corrientes (Sociedad Argentina de Escritores) con obras de escritores locales.

 

MUSEO DE ARTESANÍAS

 

El Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) invita a la comunidad a compartir una tarde noche diferente. De 19 hs a 00, los visitantes podrán ver maestros artesanos trabajando y adquirir artesanías, al igual que una presentación de un ballet y una función de teatro. Además será posible disfrutar de cerveza artesanal y comidas típicas. También se montará un stand de libros de autores correntinos coordinado por Casa Azul.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

 

El Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland" recibirá al público desde las 19 con diferentes propuestas. La muestra permanente que comprende aves, mamíferos, especies de la provincia de Corrientes, donde se encuentran ñandú, yacaré, ciervos, yaguareté y nidos; la muestra del IBONE "La conquista de las plantas, de agua a la tierra" y la exposición sobre “Amado Bonpland” en el bicentenario de su visita a Corrientes. También se realizará la charla "Señores del aire, aves rapaces de Corrientes", está prevista una presentación de alumnos del Instituto de Música Carmelo de Biasi, y se sumará la exhibición de libros de escritores correntinos a cargo del Círculo Literario.

MUSEO HISTÓRICO

 

En el Museo Histórico “Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, se invitará a recorrer los salones y apreciar los elementos vínculos a los “200 años de nuestra provincia orgánica, de la revisión autonomista del 12 de octubre de 1821”, explicó su director. Desde las 20,30, está prevista la presentación de la Banda de la Música que interpretarán marchas históricas.

CASA ÑANDEREKO

 

Casa Ñandereko (25 de Mayo 11 41) propone para el sábado, desde las 20, un espectáculo artístico de chamamé y carnaval con la participación de reconocidas comparsas oficiales y barriales, al igual que un espectáculo chamamecero con artistas de renombre, con el propósito de darle vida a la noche y experimentar las sensaciones más arraigadas de nuestro Ñandereko.

SENADO

El área de El Senado También Es Cultura, bajo la coordinación de Nathalia Rodríguez, presenta en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio legislativo (Salta 545) su muestra “Corriente Mboyeré” para participar del ciclo “La Noche de los Museos”.

“Corriente Mboyeré” surge como propuesta artística y cultural para conmemorar el Día del respeto de la Diversidad Cultural, como una manera de visibilizar y promover la convivencia entre comunidades y culturas que confluyen en Corrientes. Durante “La Noche de los Museos” van a participar los elencos estables del Senado (el Ballet Juvenil, la Coral Corrientes y la Filarmónica Estudiantil) y las siguientes comunidades y colectividades: Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem; Sociedad Española de SSMM de Corrientes; Asociación Familia Piamontesa de Corrientes; Asociación Japonesa de Corrientes; Cofradía de San Baltazar; Colectivo LGBTQI+; Centro de Imaginería Guaraní de Mauro Santamaría; y Carnaval y Chamamé.

AUTORES CORRENTINOS

 

Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, que nos hayan invitado a participar de la Noche de los Museos, generando así un nuevo espacio para los escritores locales”, destacó la escritora e integrante de la SADE Corrientes, el círculo literario y Caza Azul, Nily Yaeger Bullon. Confirmó que se instalarán stands en los museos de artesanías, Bellas Artes y Ciencias Naturales, desde donde los escritores correntinos podrán mostrar y comercializar sus obras.

El 30 de octubre, el evento buscará visibilizar el valioso patrimonio de la provincia, invitando al público en horarios atípicos.

 

Se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos, a desarrollarse el sábado 30 de octubre, desde las 19 y hasta la medianoche. Participarán los museos provinciales y está abierta la convocatoria para que se sumen los espacios culturales de la capital y de todo el territorio provincial.

Varios museos provinciales ya preparan sus espacios para recibir al público el próximo sábado 30 de octubre desde las 19 y hasta las 24.

Este evento tiene como principal propósito visibilizar los museos y sus valiosos patrimonios, propiciando que se acerque en horarios atípicos un público que no lo hace habitualmente. Y de esta manera, permitir que la familia conozca y disfrute de estas instituciones y de las actividades especialmente preparadas para la ocasión.

El Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal abrirá sus puertas en el horario de 19 a 24 para que todo el público pueda recorrer sus salas expositivas con la muestra Conexxiones de Guillermo Gómez; la colección Antonio Gil, con ojos correntinos, patrimonio del museo, además de Obras donadas y adquiridas y la muestra permanente Colección Félix Bunge. Habrá también espacio para la música con la presentación de integrantes del Instituto Superior de Música Prof. Carmelo H. de Biassi y del Instituto de Canto Open Singing. También en este espacio se realizará la exhibición de libros de escritores correntinos.

Por otra parte, el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland recibirá al público desde las 19 con diferentes propuestas. La muestra permanente que comprende aves, mamíferos, especies de la provincia de Corrientes, donde se encuentran ñandú, yacaré, ciervos, yaguareté y nidos; y la muestra del Ibone La quinta de las plantas, de agua a la tierra. También se realizará la charla Señores del aire, aves rapaces de la provincia de Corrientes, y se sumará la exhibición de libros de escritores correntinos.

A su vez, el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) se prepara con artesanías al paso, música y danza con el ballet del museo, además de la muestra y exhibición de autores correntinos. Se ofrecerán además comidas típicas.

Según informaron desde el Instituto de Cultura de Corrientes, la novedad este año tiene que ver con escritores correntinos que acompañarán la propuesta con muestra y venta de sus libros.

Esta actividad está organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes junto con la SADE Corrientes (Sociedad Argentina de Escritores) y el Círculo Latinoamericano Español.

En 2020 este acontecimiento se realizó de forma virtual, donde se realizaron recorridas guiadas por los distintos museos de la ciudad.

Una muestra benéfica realizada en el Hotel de Turismo, del 23 de septiembre al 3 de octubre, recaudó más de 200 mil pesos para el Hospital de Campaña. La exposición artística, desarrollada por Élida Meana Colodrero, Juan Cruz Matarín y Patricia "Mumi" Willis comprendió 46 obras físicas que fueron tokenizadas en su totalidad.

 

245799640_263935502318452_7396608347714229618_n.jpg

245772364_424360079246298_3146874678079096391_n.jpg

 

 

hc.jpg

 

Las creaciones se proyectaron en pantallas led y se podían escanear mediante códigos QR individuales al lado de cada cuadro con sus bitácoras de creación. Un espectáculo de luz, sonido, música y color acompañó en todos los sentidos.

 

Según comentó Juan Cruz Matarín, "un porcentaje de la recaudación de la muestra será destinada a la fundación "Todos por Emmita", y un porcentaje de las ventas y sorteos de las obras exhibidas fue donado a las organizaciones sociales ADAPED y Sursum de Goya, y al personal de Salud del Hospital de Campaña en reconocimiento por su labor incondicional", señaló.

 

Matarín detalló: "Queremos compartir que hemos logrado recaudar la suma de 660.250 pesos para donación, la cual fue distribuida en tres partes de $220.083 para las entidades de Conexión 2021. Se destinó al Hospital de Campaña $220.500 pesos divididos en 21 servicios, es decir, le correspondió a cada servicio $10.500 pesos".

 

Este gesto "es en gratitud a todo el personal de los distintos servicios por el enorme y valioso trabajo que realizan en esta pandemia. Además les obsequiamos 325 láminas artísticas. El momento que vivimos fue emocionante junto a ellos, al visitarlos y poder reconocerlos de esta manera", expresó el joven artista.

 

"Por su vocación de servicio que multiplica y enaltece el sentido de la vida, permanecerán por siempre en nuestros corazones", resaltó.

 

Conmovedor

 

En este sentido, el 25 de septiembre, en el marco de la muestra se vivió un momento conmovedor en el que los propios profesionales del hospital compartieron sus experiencias con los presentes. "Fue un evento muy hermoso denominado "Alquimia interior" y pudimos escuchar los testimonios y experiencias de ellos", sostuvo "Mumi" Willis.

 

"Hubo una conexión genuina con el público y creo que estas cosas aportan mucho a que la gente tome conciencia de cómo cuidarse, de ser responsables por sí mismas y entender que nos tenemos que cuidar entre todos", compartió.

 

"En esta charla especial hablamos de energía, emociones, resiliencia y cada representante de un servicio del Hospital de Campaña dio su testimonio de cómo fueron sus vivencias dentro del centro de salud en todo este tiempo", afirmó.

 

"Este evento fue lo más importante de la muestra en que pudimos conocer a la persona más allá del rol del que cuida", agregó Willis.

 

"Personalmente, la exhibición fue muy gratificante por el vínculo afectivo que tengo con los artistas que la realizamos, por lo que los quiero y lo que significan para mí. Además, el hecho de demostrar que uno con la creatividad puede salir adelante y de las crisis, y también se puede ayudar", amplió.

 

"Esto de dar un arte con mensaje -prosiguió- y a la vez poder mostrar nuestro trabajo, porque estamos haciendo algo benéfico, pero aportando desde nuestro trabajo", sumó. En esa línea, acotó que "entonces tenemos un mensaje de cultura del trabajo, de empatía con el otro, de amor al prójimo y de generar un puente entre lo que es el arte y la cultura y la sociedad".

 

"No estamos aislados de lo que pasa en el mundo, sino al contrario, tenemos una sensibilidad que hay que aprovechar y dar un mensaje trascendente", expresó la artista.

 

Acerca del nombre de la muestra, expresó: "Se llama justamente ‘Conexión’ porque fue una manera, con todo lo que sucedió con la pandemia, de tener que aprender uno a conectarse con sus seres queridos, con el trabajo, con la familia y aprender a conectarse con uno mismo".

 

"Poder estar vivos, hoy por hoy, te hace valorar las prioridades y dónde está lo esencial", consideró a modo de cierre la hacedora.

El jueves 14 de octubre a las 20 hs. quedará inaugurado “Corriente Mboyere”, un programa de actividades organizado por El Senado también es Cultura para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural.

“La diversidad cultural engloba diferentes tradiciones, conocimientos, costumbres, lenguas y arte, que poseemos y que nos identifican”. Para visibilizar las distintas manifestaciones de esta diversidad diseñamos un programa de actividades que iniciará este jueves y se extenderá hasta fines de octubre”, señaló la coordinadora de El Senado También Es Cultura, profesora Nathalia Rodríguez.

Participarán en la muestra que estará habilitada desde el jueves 14 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, Sociedad Española de SSMM de Corrientes, Sociedad Italiana. Asociación Familia Piamontesa de Corrientes, Sociedad Japonesa, Comunidad Afrodescendiente del Camba Cua, Centro Imaginería Guaraní, Colectivo LGBTIQ+, Chamame y Carnaval

Por otra parte, el jueves 21 se realizará un Encuentro Coral con la participación de la Coral Corrientes del Senado y el coro de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem y el jueves 28 se realizará una jornada junto al "Colectivo LGBTIQ+".

Rodríguez señaló que las actividades de octubre son la continuidad de una tarea que se inició durante la gestión de Gustavo Canteros. “Desde la Vicegobernación, con el apoyo del Dr. Canteros venimos trabajando en la diversidad desde hace tiempo.  Uno de los murales que hemos realizado dentro del programa “Paredes que hablan” ubicado en la plaza del barrio San Marcelo está dedicado al tema. Para este Mural de la Diversidad contamos con el trabajo del muralista Mauri Almirón y el escritor y dramaturgo Mauro Santamaría, que aportó el texto que acompaña las imágenes, así como el mural ubicado en el Parque Camba Cua, que destaca el aporte de los afrodescendientes a nuestra cultura”.

La invitación es abierta al público para “celebrar conociendo y apreciando las distintas culturas de nuestra tierra”.

Página 1 de 7