Cultura

Lunes, 03 Agosto 2020 16:41

TaragüI Rock 2020

La fiesta más importante del Rock del NEA está de aniversario, cumple 10 años. Aunque el contexto aún no permite que se realicen grandes eventos, el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, están trabajando para que este aniversario no pase desapercibido. Tal como se anunció el año pasado, 12 y 13 de septiembre sigue siendo la fecha elegida para realizar el evento, aunque de otra manera.

Martes, 14 Julio 2020 16:18

¿Cuándo es el próximo feriado?

El jueves y el viernes de la semana pasada, debido a un nuevo aniversario de la Independencia argentina, se dio uno de los famosos "fines de semana largos" del año que, pese a la cuarentena que a veces trastoca la percepción, sirvió para que muchos trabajadores puedan tener algunos días de descanso de su rutina.

En este contexto, muchos ya piensan y analizan cuándo es el próximo feriado, ya sea para poder tomarse un día más o bien para poder cobrar el doble su jornada, como bien lo indica la Ley de Contrato de Trabajo. Lo cierto es que para eso deberán esperar 34 días.

El próximo feriado en Argentina es el lunes 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el " Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín ". Por lo tanto, además de ser feriado, se formará un nuevo fin de semana largo por tratarse de un lunes. Si bien se trata de un feriado "trasladable" según el Ministerio del Interior, este año no se moverá.

¿Otro dato a tener en cuenta? Luego del 17 de agosto sí habrá un tiempo más prolongado sin feriados, ya que en septiembre no habrá ninguno y recién habrá que esperar hasta el 12 de octubre.

En la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net los visitantes encuentran información sobre escritores correntinos, obras y puntos de venta. También hay actividades, charlas y capacitaciones grabadas.

El Gobierno correntino (a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI) oficializó este miércoles la 10° edición de la Feria Provincial de Libro. En el marco de pandemia, esta edición se realiza de manera virtual a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. Según informan las estadísticas de la web, durante la primera jornada el sitio tuvo casi 9 mil vistas de unos 1500 visitantes de todo el país y de otros países como Chile y Estados Unidos.

 “Algo que nos permite esta edición es justamente maximizar el alcance no sólo de nuestra Feria en sí, sino de nuestros escritores correntinos y sus libros”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Maia Eirin, coordinadora general de la Feria Provincial del Libro, valoró: “Es una edición especial que además de tener actividades que se desarrollan en un orden cronológico, también tienen un montón de material disponible al cual se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

Bajo el lema “10 años”, la plataforma del evento editorial más grande de la región estará disponible hasta el viernes 17 de julio. La propuesta cuenta con la participación de unos 175 actores del sector editorial de la región.

PROGRAMACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

10/07

11:00 Video grabado Laila Daitter y Rodrigo Tannure

16:00 LIVE Ig Teresa Parodi y Evelyn Bochle

18:00 Video grabado José Gabriel Ceballos y Maia Eirin

11/07

11:00 Video grabado María Laura Riba y Paulo Ferreira

16:00 LIVE Ig María Cristina Ramos y Patricia Pujalte

18:00 Video grabado Fabian Yausaz y Indira Córdoba Alberca

12/07

11:00 Video grabado Eduardo Ledesma y Liliana Romero

16:00 LIVE Ig Martín Caparrós y Juan Manuel Laprovitta

18:00 Video grabado Rial Seijo y Agustina Lemos

13/07

11:00 Video grabado Rodrigo Galarza y Tony Zalazar

16:00 LIVE Ig María Silvia Pozo y Alejandra Jiménez

18:00 Video grabado Stella Maris Folguerá y Carlos Andrés Colorado Franco

19:00 Living de Sudamericana

14/07

11:00 Video grabado Nilda Sena y Marcelo Gómez

16:00 LIVE Ig Luis Quevedo y Maia Eirin

18:00 Video grabado José Luis Suerte y Francisco Benitez

19:00 Living de Sudamericana

15/07

11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla

16:00 LIVE Ig Luisa Valenzuela / Ramón Blanco

18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro

19:00 Living de Sudamericana

16/07

11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero

16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin

18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz

19:00 Living de Sudamericana

17/07

11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño

16:00 LIVE Ig Nélida Piñón y Ramón Blanco

19:00 Living de Sudamericana

PARTICIPAR DE LA FERIA

El material de los “10 años” de la Feria Provincial del Libro se comparte del 8 al 17 de julio a través del sitio corrientesferiaprovincialdelilbro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.

El evento editorial más grande de la región este año se realizará desde hoy 8 y hasta el 17 de julio a través decorrientesferiaprovincialdellibro.net.

El presidente de Instituto de Cultura, Gabriel Romero, remarcó que “esta edición de la Feria Provincial del Libro es sin dudas un gran desafío para todo el equipo que está a cargo de la organización. Sin embargo, creemos que pese a la modalidad virtual se cumplen los objetivos que siempre se propuso Feria: ser un espacio para la visibilización del sector editorial correntina y una invitación a la lectura a todos los correntinos”.

En el mismo marco, Maia Eirin (coordinadora general de la Feria Provincial de Libro), agregó: “En esta oportunidad, la clave es animarse a recorrer la plataforma. Así como años anteriores uno recorría los diferentes espacios de la feria, este año hay que recorrer lo virtual: ver qué dicen nuestros escritores, dónde podemos conseguir sus libros, qué pestañas tiene el sitio web. Creemos que será una experiencia enriquecedora”.

Desde la organización aclaran que en el programa se incluyen sólo las actividades cuyas publicaciones a través de entorno virtual están agendas. No obstante, recuerdan que habrá gran cantidad de material disponible en la plataforma del 8 al 17 de julio. 

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
 

08/07
16:00 LIVE Ig Isabel Allende y Constanza Perez Ruiz 

18:00 Video grabado Evelín Bochle y Leo Moglia

 

09/07
11:00 Video grabado Marta Vidoni y Eduardo Sívori 

18:00 Video grabado Carolina Gandulfo, Mabel Miranda, Olga Soto y David Schwarzer

20:00 Especial de Los Alonsitos

 

10/07
11:00 Video grabado Laila Daitter y Rodrigo Tannure 

16:00 LIVE Ig Teresa Parodi y Evelyn Bochle

18:00 Video grabado José Gabriel Ceballos y Maia Eirin

 

11/07
11:00 Video grabado María Laura Riba y Paulo Ferreira 

16:00 LIVE Ig María Cristina Ramos y Patricia Pujalte

18:00 Video grabado Fabián Yausaz y Indira Córdoba Alberca 

 

12/07
11:00 Video grabado Eduardo Ledesma y Liliana Romero

16:00 LIVE Ig Martín Caparrós y Juan Manuel Laprovitta

18:00 Video grabado Rial Seijo y Agustina Lemos

 

13/07
11:00 Video grabado Rodrigo Galarza y Tony Zalazar 

16:00 LIVE Ig María Silvia Pozo y Alejandra Jiménez

18:00 Video grabado Stella Maris Folguerá y Carlos Andrés Colorado Franco

 

14/07
11:00 Video grabado Nilda Sena y Marcelo Gómez

16:00 LIVE Ig Luis Quevedo y Maia Eirin

18:00 Video grabado José Luis Suerte y Francisco Benítez

 

15/07
11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla

16:00 LIVE Ig Luisa Valenzuela / Ramón Blanco

18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro

 

16/07
11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero

16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin

18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz 

 

 

17/07
11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño

16:00 LIVE Ig Nélida Piñón y Ramón Blanco

 

Participar de la feria
El Instituto de Cultura de Corrientes habilita la plataforma para realizar el evento del 8 al 17 de julio. El material de los “10 años” de la Feria Provincial del Libro se comparte a través del sitiocorrientesferiaprovincialdellbro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’. 

Martes, 07 Julio 2020 09:05

Los 80 de Ringo Starr

Una infancia difícil y marcada por el sufrimiento. Sus internaciones en hospitales y el dolor. El amor por la música y el éxito descomunal con los Beatles. La caída, las drogas y los excesos. El camino hacia el resurgimiento. La historia del baterista de la banda más importante de la historia que hoy disfruta de una fortuna de más de 350 millones de dólares y de la admiración de gran parte de la humanidad. Hoy Ringo Starr, el Beatle de la sonrisa eterna, cumple 80 años.

Veinte momentos y escenas claves:

Vida del baterista de la banda más importante de la historia, el niño que no tuvo estudios formales, que pasó la mitad de su infancia internado en hospitales y que hoy disfruta de una fortuna de más de 350 millones de dólares y del cariño y la admiración de gran parte de la humanidad.

1) No se llamaba Ringo todavía. El 7 de julio de 1940 nació en Liverpool Richard Starkey, el mismo nombre que su progenitor; una costumbre de la época. Sus padres eran pasteleros. Llamaban Ritchie al recién nacido. La paz del matrimonio duró poco. Richard padre pasaba demasiado tiempo en los pubs y buscando diversión fuera de su casa. Un día decidió que esa ausencias largas pero temporales se volvieran definitivas. No volvió a aparecer. Ese sueldo menos en la casa se empezó a notar. Y madre e hijo comenzaron a pasar necesidades.

Para aumentar las penurias, Ritchie a los cinco años comenzó a quejarse de un dolor en el abdomen. El cariño y los remedios caseros no atenuaron la dolencia. Se hizo inevitable ir al hospital. Hubo que operar de urgencia. La vida del chico corría peligro. Una apendicitis se había transformado en una severa peritonitis. La intervención médica llegó a tiempo. Pero la convalecencia fue larga. El pequeño Ritchie perdió el año escolar.

Pasados unos años, otro enfermedad. Tuberculosis. El adolescente Starkey era firme candidato a ser atacado por ella. Viviendas pobres, ambientes poco ventilados, poca higiene, mala alimentación. Casi dos años de internación. Las expectativas de una educación formal se diluían de manera definitiva. Para pasar el tiempo durante su hospitalización alguien le regaló baquetas de batería que él empezó a golpear contra todo lo que se le ponía enfrente. Se sumó a la banda musical del hospital. Cuando tuvo el alta, la escuela no era una opción. Sólo tenía las baquetas de batería y su desparpajo. Duraba poco en los trabajos, su escasa disciplina no lo ayudaba.

2) De noche era feliz. No le iba mal con las mujeres y tenía amigos. Sabía cómo moverse. No pasaba desapercibido. Ropa colorida, chistes permanentes y muchos anillos. Le gustaba la música. Formó una banda. Su madre se había vuelto a casar. Harry Graves era un buen hombre. Trataba con cariño al joven y le prestaba la atención que no había recibido hasta entonces. Graves le hizo escuchar buena música. Big bands de la era del swing y muchos crooners. También para un cumpleaños le regaló su primera batería. Un equipo de segunda mano pero profesional.

Richard Starkey se convirtió en Ringo Starr. El nombre provenía de los anillos (rings) y lo eligió por su sonoridad y personalidad. El apellido fue resultado de abreviar el suyo y de asociarlo con su anhelo, ser una estrella.

3) Esa batería era un pasaporte para tocar dónde quisiera. Eran muchos los grupos que buscaban bateristas y tener un equipo profesional era una condición indispensable. Así Ringo fue participando en muchos de los incipientes grupos de Liverpool hasta llegar a Rory and The Hurricanes, que pronto se convirtió en el más exitoso de la zona y con una gran proyección. En 1960, en Hamburgo, se cruzó por primeras vez con los Beatles. Tocaban en el mismo lugar pero Rory y su banda cobraban más. En algún momento de esa temporada tocó la batería para Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. Tony Sheridan quiso llevárselo para su banda. Ringo dejó a Rory en varias ocasiones pero volvió a él y al trabajo continuo que tenía la banda.

4) El 14 de agosto de 1962 cambió para siempre la vida de Ringo. Ese día los Beatles despidieron a Pete Best y lo invitaron a ser su baterista. A partir de esa tarde, Ringo, contra todos los pronósticos, entró a la historia.

Su papel en la banda fue más importante del que muchos le adjudican. Paul McCartney alguna vez declaró: “Recién cuando hicimos el primer show en The Cavern con Ringo, recién ahí en 1962, fui una verdadera banda. Si Ringo estaba detrás, uno nunca tenía que darse vuelta. Sabía que todo iba a salir bien”.

5) RIngo Starr no fue el mejor baterista del mundo. Pero fue, qué duda cabe, el mejor baterista posible para los Beatles. Fue el engranaje perfecto para que todo cuajara. Su manera de tocar era poco ortodoxa: un zurdo tocando una batería para derechos: de ahí su particular estilo.

6) Circula en las redes una frase de John Lennon, una respuesta ante una pregunta sobre el talento de Starr: “Ringo no fue el mejor baterista de la historia. De hecho, ni siquiera fue el mejor baterista de los Beatles”. Por la acidez de la frase y el ingenio rápido podría haber sido un dardo despreocupado de John. Pero no lo fue. La frase fue dicha por un humorista televisivo inglés en 1983. John sabía que Ringo no era el mejor músico del mundo pero lo consideraba indispensable para el grupo. En uno de sus últimas entrevistas afirmó que Ringo no era el mejor técnicamente pero reconoció su influencia decisiva en la evolución del grupo.

7) En toda la discografía de los Beatles hay nada más que un solo de batería. Es en The End, el último tema del último disco grabado por la banda. Ringo odiaba los solos de baterías (como la mayoría de los mortales). “Creo que estaba obsesionado con que no era un buen baterista, por eso no quería hacer solos. Siempre odió a esos tipos que buscan lucirse y se ponen a hacer un solo interminable mientras sus compañeros van a tomar algo”, dijo Paul.

8) Era el mayor de los cuatro, el de menos formación e inquietudes intelectuales, y el único que venía de un hogar con severas necesidades. Fue, además, el único humano entre tres genios. Sin embargo su influencia en la banda fue fundamental desde el punto de vista humano y musical. Antes de invitarlo a ser parte de los Beatles, los otros tres lo admiraban. Lo veían moverse en escena y en la vida cotidiana y deseaban emularlo. Cuando entraron a grabar por primera vez y George Martin les dijo que necesitaban otro baterista, que podían mantener el que tenían para los shows pero que en ese caso él contrataría un sesionista, John, Paul y George decidieron echar a Pete Best y llamar a Ringo. La decisión la tomaron de inmediato. Ringo era el mejor con su instrumento en Liverpool, tenía carisma, era amigo de ellos y los fascinaba su personalidad: la barba, el nombre artístico y su auto, un Zhepyr Zodiac.

9) Su importancia en la dinámica interna queda demostrada con que fue el primero en abandonar el grupo en medio de la grabación del Álbum Blanco. El baterista se cansó de las peleas y de las subestimaciones y se fue del estudio. Dejó a los Beatles convencido de que estaba tocando mal y que las relaciones personales de los cuatro amigos estaban en su peor momento. Los otros tres, algunos días después, salieron a buscarlo. Le mandaron cartas, telegramas y lo llamaron insistentemente por teléfono. Uno de los telegramas decía que él era el mejor baterista del mundo y que no podían ni iban a seguir sin él, que por favor regresara. Los otros tres no concebían continuar sin Ringo Starr, el alma del grupo.

Pero no lo ubicaban por ningún lado. Hasta que alguien les avisó que Ringo estaba paliando la angustia de buena manera. Disfrutaba de unos días en el yacht privado de Peter Sellers mientras paseaban por Cerdeña. Un comentario casual durante un almuerzo en ese barco daría origen a Octopus’s Garden.

10) Ringo casi no componía pero en la mayoría de los discos Beatles había una canción reservada para su voz. Sólo no tienen “su” canción en Let it Be y en A Hard Day’s night: aunque ese título provino de un ringoism: una frase típica de él. Paul y John le daban las canciones más sencillas, las que se adaptaban mejor a su limitado pero cálido rango vocal.
Así por ejemplo cantó Yellow Submarine o With a Little Help of my Friends en la que no teme ponerle voz a eso de “¿qué harías si desentono al cantar?”. En Abbey Road, el último disco que grabaron Ringo firmó su mejor canción, Octopus’s garden.

11) Luego de la separación de los Beatles, los resquemores entre ellos fueron evidentes. John y Paul se peleaban a través de las canciones y las declaraciones. George, al principio distanciado de Paul, terminó algo alejado de John (éste no habría digerido demasiado bien el éxito solista de Harrison con el triple All Things Must Pass). Ringo fue el que sin dudas mejor relación tuvo con los demás en esos años. Al que todos acudían, al que todos invitaban a sus grabaciones (participó en discos de los tres y también en shows), y al que los demás le cedían composiciones. Ese era un logro que sólo él podía conseguir.

Era, se debe reconocer, el más inofensivo en términos de competencia, pero también el más afable, el que más propugnaba la unión. Ante los periodistas prefería evitar las hipocresías y las mezquindades. Nunca negó las peleas entre los cuatro: “No se debe simular que los hermanos no se pelean. Porque las peleas entre hermanos son las peores de todas, las más cruentas. Pero también las más fáciles para reconciliarse. Y nosotros fuimos cuatro hermanos”.

Cuando en la década del noventa le preguntaron cuál era el secreto de, pese a los malos momentos, esa unión que parecía indestructible: “Somos los únicos que nos conocemos. Ellos dos son los únicos que no me miran como a un Beatle sino como a Ringo y yo soy el único que los miro sólo como George y Paul”.

12) Disueltos los Beatles, su carrera solista tuvo un temprano esplendor. Varios protagónicos en cine auguraban una carrera en Holllywood. Una seguidilla de discos que funcionaron bien en ventas y en la crítica. Uno de standards (Sentimental Journey), otro de country (Beaucoups of blues) y varios con pequeñas gemas pop. El álbum Ringo de 1974 parece el mejor de ellos. Dos números uno y la participación de los otros Beatles. Algunos de sus hits de esos primeros años solistas: It don’t come easy, Photograph, You are Sixteen, I’m the greatest. A partir de ese momento su carrera solista se fue despeñando. Discos sin demasiado trabajo, perezosos, en los que sólo sobresale la simpatía del protagonista.

13) La caída provino de un fin de semana salvaje que duró más de una década. Alcohol, drogas, todo tipo de excesos. Sus compañeros preferidos de juerga fueron Harry Nilsson y Keith Moon, otro baterista célebre. También lo acompañaban John Lennon, Elton John y celebridades varias. Su matrimonio con Maureen Cox se desmoronó. Se habían casado en 1965 y tuvieron tres hijos: Zak (baterista de The Who y de la banda de su padre), Jason y Lee. Se divorciaron diez años después en medio de las épocas más tormentosas de Ringo.

Siguió editando discos (hasta puso una compañía y publicó sin el menor suceso alrededor de 15 nuevos artistas) pero ya no tenían eco. Ringo se había convertido en una celebridad de revistas, de la que no se esperaba más que apariciones públicas, escándalos, un par de grandes anécdotas. El descenso era inevitable.

Llegó a raparse, no dejó un pelo en toda su cabeza, se rasuró hasta las cejas. Las discográficas ya no confiaban en él y cancelaban sus contratos. Sus discos eran mediocres. Las ofertas para actuar en cine también se espaciaron. Las adicciones, parecía, habían ganado la partida.

Un día, mientras intentaba recuperar su carrera, en medio de una resaca atroz miró a Harry Nilsson y le dijo: “Ya no somos músicos que toman alcohol y experimentan con drogas; nos convertimos en adictos que de vez en cuando hacemos música”

Agotó las noches de Los Ángeles, Londres, Nueva York y Montecarlo. “Perdí años enteros, de los que no me acuerdo nada, en los que no hice nada productivo. Un largo blackout. No tengo idea cómo me acostaba cada noche, de cómo llegaba a la cama”, dijo.

14) Durante su etapa en los Beatles otro de los talentos que mostró fue el de la actuación. De los cuatro era quien se destacaba en pantalla. Se apostaba que uno de sus caminos post Beatles fuera el del cine. Los especialistas coincidían que tenía una carrera promisoria. Pero luego de algunas intervenciones con bastante repercusión, su camino en la actuación perdió fuerza. No era confiable para los productores y la atracción que ejercía sobre los espectadores ya no era la de unos años antes. En la filmación de El Cavernícola, en 1980, conoció a Barbara Bach, una ex conejita de Playboy. Se enamoraron y desde ese momento permanecen juntos. Cuarenta años de pareja que sobrevivió a múltiples tempestades.

15) En este rubro debe ostentar un récord: el del actor con más participaciones en grandes películas musicales de la historia. Su compañía es muy ecléctica. Desde la obvia participación en las películas Beatles de Richard Lester y Yellow Submarine hasta 200 Motels de Frank Zappa pasando por The Last Waltz, el Concierto por Bangladesh, That’ ll be the day, Lisztomania, Give my Regards to Broad Street y The Kids are Alright.

16) El 8 de diciembre de 1980, lo encontró disfrutando en Bahamas hasta que sonó el teléfono. Al escuchar lo que le decían, quedó inmóvil y el auricular cayó de su mano. Mark David Chapman había disparado contra John Lennon. Ringo fue el primer Beatle en enterarse. Se sobrepuso al shock en unos minutos. Llamó a Maureen, su ex esposa. Sabía que en su casa de la campiña inglesa, Cinthya Lennon pasaba unos días con ella, la primera esposa de John. Ringo le contó a Maureen, quien sin mirarla a los ojos le pasó el teléfono a su amiga. “Ringo te quiere decir algo”. Cinthya supo lo que pasaba cuando escuchó el llanto de Ringo del otro lado de la línea y comenzó a gritar con desesperación.

Ringo no sabía qué hacer. hasta que, una vez más, decidió seguir su corazón. Tomó un avión hacia Nueva York. Al llegar, se dirigió hacia el Dakota. Atravesó la marea de curiosos y fans desconsolados, y subió a darle un abrazo a Yoko Ono. “¿Qué puedo hacer?”, le preguntó. “Hay que distraer a Sean”, dijo la reciente viuda. Y Ringo, con el corazón destrozado por la muerte de su amigo, se pasó toda la tarde jugando con el chico de cuatro años.

17) Durante los ochenta siguió sumido en la oscuridad de los excesos. Casi no demostró méritos artísticos, más allá de algún ramalazo esporádico de su talento. Fue el único Beatle que no tuvo ningún hit en esa década. Su carrera (y su vida personal) parecían condenadas. Pero en 1988 produjo un cambio radical. Tomó dos decisiones casi simultáneos que modificaron, una vez más, la historia. Comenzó un proceso de rehabilitación junto a su esposa Barbara. Desde ese momento ya no tomó más alcohol ni consumió drogas. Recuperó su forma física, su sonrisa y proclamó en cada ocasión que pudo el lema “Paz y amor”. Las imágenes de Ringo Starr con los dedos en V y la sonrisa amplia y serena se han convertido en un ícono de estos últimos treinta años. Es cierto que ya no es el personaje explosivo ni abierto de antes. Fue un precursor en el distanciamiento social. Desde hace años que no da besos ni saluda con apretón de manos a nadie. Sólo una colisión de hombros oficia de saludo.

18) Su principal labor profesional estas últimas tres décadas, sin contar los varios álbumes publicados -de los cuales el mejor es Time takes times-, fue la creación de la Ringo Starr and His All Stars Band. Una gran agrupación de la cual él es sólo el maestro de ceremonias, en el que hay lugar para que todos se luzcan. Nils Lofgren, Joe Walsh (de los Eagles), Levon Helm (de The Band), Todd Rundgren y muchísimos otros han pasado por la formación que gira alrededor del mundo. Ringo casi no canta sus éxitos solistas, hace sus temas Beatles (y hasta alguno de la carrera solista de los otros tres) y se corre del centro para que se escuchen los greatest hits de los otros. Una gran fiesta, un karaoke gigante, comandado por el Beatle de la sonrisa enorme.

19) Ringo ostenta otra gran virtud. Es quien mejor comprendió la naturaleza de los Beatles, los efectos de su éxito. Dijo que era una situación, un status, que ellos cuatro sólo compartían con los pocos hombres que pisaron la Luna. No solo los emparentaba la época, sino la realidad incontrastable que habían llegado a un lugar al que nadie más accedería.

20) Pero más allá del personaje simpático, él es un gran músico. Sus colegas lo estiman, lo valoran como músico. Dave Grohl, en la introducción del Beatle en el Rock and Roll Hall of Fame, dijo: “¿Cómo definir al mejor baterista del mundo? ¿Es el que es técnicamente impecable? ¿O es alguien que atraviesa la canción con un sentimiento personal y con corazón? Ringo es el rey del sentimiento y del corazón”.

Lunes, 06 Julio 2020 11:06

Murió el músico Ennio Morricone

A través de sus bandas sonoras, el ganador del Oscar a por su trabajo en "Los 8 magníficos", película de Quentin Tarantino, nos ha hecho soñar, emocionar, reflexionar.

El célebre compositor italiano Ennio Morricone, como La misión, Cinema Paradiso y El bueno el feo y el malo, falleció este lunes en Roma a los 91 años en una clínica de la capital italiana, donde estaba internado por una caída en su casa que le había provocado una fractura de fémur, informó la cadena pública Rai.

Morricone, ganador del Oscar Honorífico en 2006, obtuvo también el Oscar a la Mejor banda sonora por su trabajo en "Los 8 magníficos", filme de Quentin Tarantino, en 2016, además de haber estado nominado en otras cinco ocasiones.

A lo largo de una carrera en la que realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y más de 300 bandas sonoras, obtuvo también tres Grammys, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Muestra de Venecia en 1995.

Entre sus composiciones, se destacan las músicas creadas para "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo (1966); "El bueno el feo y el malo", de Sergio Leone (1966); "Novecento", de Bernardo Bertolucci (1976), "La misión", de Roland Joffé (1986), "Los intocables", de Brian De Plama (1987), "Cinema Paradiso", de Tornatore (1988), las dos entregas de "Kill Bill" (2001 y 2004) de Quentin Tarantino, entre muchas otras.

En una entrevista española

¿Cómo definiría su estilo? "Mi estilo es siempre el de la película. Trabajo para un director, no para mí". Con motivo de la concesión del último Premio Princesa de Asturias, Ennio Morricone exhibía al teléfono hace menos de un mes una amabilidad que le costaba en las distancias cortas. Le cansaba el ejercicio de memoria que siempre exige una entrevista a vueltas con una carrera de más de 500 bandas sonoras.

En esta última ocasión se mostraba exultante. Hasta feliz, que es un grado más educado y profundo de la simple euforia. "Uno no sabe nunca por qué piensan en él para los premios. Pero siempre es una sorpresa. Sólo los tontos esperan que les premien". Digamos que su surtido de frases más o menos recurrentes estaba pensado para evitar la posibilidad de una repregunta. ¿Vendrá a España a recoger el premio? "Por supuesto, cuente con ello".

Su trascendencia 

Ennio Morricone recibió un Oscar honorífico en 2006 y ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por Los odiosos ocho. Una línea algo más que evidente une a Leone con el director de Pulp Fiction. Entre sus trabajos cerca de la leyenda, destacan Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Hasta que llegó su hora. Todos de Leone, todos de los sesenta, todos, a su modo, españoles de Almería.

No obstante, y pese a su fama, era uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, de Terrence Malick, La misión, de Roland Joffé, Átame, de Almodóvar o la citada Cinema Paradiso así lo demuestran.

Eso además de ser en su momento referencia para Pier Paolo Pasolini (Teorema y El decamerón), Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel y Queimada!) o Bernardo Bertolucci (Novecento y La tragedia de un hombre ridículo). Morricone sabía que cualquier película en la que participaba era también de él; del director que sea y de su mal genio. Las películas palpitan por y con su música.

Desde el cine oculto al sello de autor, él lo ha podido y lo puede todo. Y más allá. "Si se escribe como dicta la costumbre, uno se olvida de investigar y de perseguir la originalidad. Te dejas atrapar exclusivamente por el oficio, por la tradición, por la mecánica de la rutina, por esa habilidad aprendida y ya aplicada de manera pasiva", explica en su libro En busca de aquel sonido (Malpaso). Y le creemos.

Y todo ello sin olvidar su influencia mayúscula en el pop. No es casualidad que Muse y Metallica abran sus conciertos con Man with a Harmonica y The Ecstasy of Gold, que Pat Metheny y Charlie Haden hayan grabado una versión del Love Theme de, otra vez, Cinema Paradiso o que Danger Mouse, productor clave del pop-rock actual, haya colaborado con Danielle Luppi para editar un álbum como Rome, un homenaje al maestro con colaboraciones de Jack White y Norah Jones. Thom Yorke (cantante de Radiohead) lo considera su "gran obsesión" y Giorgio Moroder afirmó que fue Morricone quien le inspiró a dedicarse a la música.

Cuentan las crónicas que a los seis años, este aprendiz de trompetista convertido en icono de modernidad compuso su primera obra. Y hasta hoy mismo 520 partituras después. Inagotable. Hay quien mantiene que la mejor banda sonora de este arte secular, y hasta ligeramente milenario sin quererlo, que es el cine tiene su mejor banda sonora en Érase una vez en América, la película con la que Sergio Leone y Morricone redefinieron el sentido del propio tiempo. Y no hay manera de llevar la contraria a los que esto piensan. Pensar en ella es recordar su música, es silbar Amapola mientras se espía el impulso y majestad del primer deseo; del primer y único amor.

Decía Morricone, en un ejercicio de modestia sorprendentemente alegre, que su trabajo no tiene más función que la de ser funcional. "Sinceramente, creo que a veces perdemos de vista lo esencial. Me preguntan por el valor de la música en una película y sólo puedo decir que mi trabajo es válido siempre que ayude a la propia película. Le diré una cosa: una película mala lo será independientemente de la banda sonora. Pero una música inspirada nunca podrá hacer buena a una película", comenta sin interrumpir ni por un segundo su inmejorable y ya eterno estado de ánimo. 

El impacto negativo de la pandemia en el área de la cultura es motivo de preocupación en todo el mundo. Las noticias sobre parálisis en la producción, cancelaciones de eventos y cierre de instituciones se reiteran desde inicios de 2020. Para ilustrar esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) informó que desde los primeros meses del año el 90% de los 60.000 museos del mundo cerró sus puertas, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo; asimismo, en los últimos días el Cirque du Soleil anunció que despediría al 95% de sus trabajadores . La cadena de valor del universo cultural se mantiene en suspenso, solo con cierta actividad digital. En alianza con organizaciones internacionales, gobiernos de todos los países instrumentan medidas para mitigar el efecto negativo del "enemigo invisible" en la cultura.

"El sector está viviendo una importante transformación -dice María Frick a LA NACION , responsable del programa de Cultura para la Argentina, Uruguay y Paraguay de la Unesco-. Las medidas sanitarias han tenido repercusiones entre los artistas y demás profesionales de la cultura , muchos de los cuales son trabajadores independientes o que trabajan en pequeñas y medianas empresas que son muy vulnerables a las crisis financieras". Según Frick, incluso en los países con un sistema de seguridad social que protege a artistas y profesionales de la cultura se advirtió que probablemente habrá que enfrentar dificultades.

Hasta la llegada del covid-19 , las industrias culturales representaban el 3% del PIB mundial y contribuían con casi treinta millones de empleos en todo el mundo. Hoy, en 128 países esas industrias están en suspenso y las instituciones culturales, cerradas. En el webinario "Museos en tiempo de pandemia", Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, indicó que sería difícil encontrar "soluciones permanentes en estas condiciones", aunque destacó que el mundo de los profesionales de la cultura ha logrado, por medios digitales, "una conexión con las comunidades y los ciudadanos que ha sido un avance considerable". No obstante, con Internet no se puede reemplazar la producción de contenidos.

Datos para impulsar políticas públicas

Mientras tanto, la Unesco trabaja en dos líneas estratégicas junto a organismos nacionales e internacionales. "Con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina , el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, evaluamos el impacto económico de la pandemia en el sector cultural -señala Frick-. A partir de la información recopilada por el Sistema de Información Cultural de América del Sur, que depende de la Reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur, mediremos el efecto en la facturación, el valor agregado y el empleo en el sector cultural, proyectando dos escenarios que nos permitan estimar el impacto económico del covid-19 en el sector cultural en particular y en la economía en general". Además, se lanzará una encuesta regional para relevar la percepción que tienen los propios artistas y emprendedores culturales sobre las consecuencias de la pandemia en sus actividades. "Se incluirán preguntas sobre ventas, ingreso y capacidad de ahorro, condiciones laborales y capacidad de transición al mundo digital", adelanta la representante de la Unesco.

A través de las encuestas, la Unesco obtendrá información sobre el impacto económico, la situación de los trabajadores del sector, la capacidad de adaptación al mundo digital y el teletrabajo, los principales problemas del sector antes, durante y después de la pandemia, las fuentes de financiación y la opinión personal sobre las medidas y políticas adoptadas en respuesta a la crisis. Los resultados se conocerán en agosto.

Pero la cultura va más allá de su importancia económica: es un vector de resiliencia y desarrollo humano. "También queremos visibilizar la importancia y aportes del patrimonio cultural inmaterial en las políticas públicas que se implementarán una vez finalizada la pandemia -dice Frick-. En alianza con la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe, coordinada por las profesoras Mónica Guariglio (Universidad Nacional de Avellaneda) y Patricia San Martín (Universidad Nacional de Rosario), estamos trabajando para identificar modelos y casos representativos de prácticas comunitarias donde el 'patrimonio vivo' sea un factor clave en procesos de inclusión social". Con esa información, los gobiernos de la región podrán impulsar políticas paliativas. El "patrimonio vivo" o "patrimonio cultural inmaterial" comprende las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

Mientras tanto, en la Argentina diversos organismos públicos han implementado una serie de becas y subsidios a organizaciones culturales, comunidades y artistas para aliviar los efectos de la pandemia.

Fuente: La Nacion, por Daniel Gigena

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes continúa con su plan de trabajo en la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes tras la renuncia del titular del área Gustavo Lorenzo Brisco. Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente personales.

Para quienes compartimos el placer de la lectura —somos muchos; bastante más de lo que suele creerse—, el aislamiento preventivo y obligatorio nos deja con la sensación de vivir una ucronía amarga pensada por Ray Bradbury: cómo no dolerse ante las librerías y bibliotecas cerradas.

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