Interior

El gobernador Gustavo Valdés dio a conocer a través de su cuenta oficial @gustavovaldesok de la red social Twitter que “junto al Comité de Crisis decidimos que Lomas de Vallejos, Tabay y Carolina regresen a Fase 5. Por otra parte, Lavalle pasa a Fase 3 ante el aumento de casos activos de COVID-19 registrados en los últimos días”.

 

El gobernador Gustavo Valdés inauguró en Itatí las obras de refacción de la Escuela Normal “ Dr. Pedro Bonastre” que fueron realizadas con fondos provinciales y cuyo monto supera los 14 millones de pesos. También habilitó 8 cuadras de asfalto de las calles Los Benedictinos ubicado frente a la sucursal del Banco de Corrientes y Gamarra que se encuentra atrás de la Basílica de la Virgen.  

 

El gobernador Gustavo Valdés estuvo acompañado por el intendente de la localidad Germán Fernández, la ministra de Educación Licenciada Susana Benítez; la  directora del Nivel Secundario, licenciada Práxedes López y la Rectora de la Escuela Bonastre, licenciada Alcira Gervasoni de Oliva; ministros del Poder Ejecutivo provincial (Claudio Polich, Adán Gaya y Buenaventura Duarte); legisladores nacionales y provinciales(Ingrid Jetter; Sofia Brambilla; Manuel Ignacio Aguirre;  José Enrique  Vaz Torres y Any Pereyra) el interventor del Invico, Julio Veglia y el presidente de Vialidad Provincial, ingeniero Justo Armando Espíndola.

 

Al iniciar su alocución, Valdés consideró que “hay escuelas centrales, porque son el símbolo de la localidad y que requieren más atención en su infraestructura edilicia”. Por lo tanto, indicó que las mismas “requieren más inversión, porque son edificios antiguos” y que ello representa además un “alto valor en el patrimonio arquitectónico”.

 

Bajo este concepto, el Mandatario señaló que la Escuela Bonastre se incluyó en el Programa de Escuelas Emblemáticas que ejecuta el Gobierno provincial. No obstante, aclaró que “invertimos mucho en establecimientos educativos en general y tenemos que seguir invirtiendo mucho más”.

 

Destacó así que el acto inaugural en Itatí es el número 38 en escuelas de toda la provincia durante el presente año, donde se realizaron obras edilicias. “Tenemos que estar codo a codo con la educación”, sostuvo luego, “a pesar de ser un tiempo difícil”. Se refirió así a la pandemia, “en donde el docente se tuvo que reinventar”. Y mencionó las acciones del Gobierno provincial ante esta situación: “Salimos a generar contenido y plataformas virtuales y con la conectividad en los colegios”.

 

No obstante, el Mandatario sostuvo que “nunca nada suplanta la interrelación entre el docente y el alumno en la presencialidad”, aunque admitió que “tenemos que seguir trabajando de esta forma, teniendo cuidado y paciencia”. Y reconoció así, “la labor que están desempeñando nuestros docentes”, como así también a los padres por el acompañamiento a sus hijos en el aprendizaje desde sus casas.

 

Igualmente se mostró optimista sobre el fin de la pandemia, sosteniendo que “falta menos y despacito vamos a estar olvidando esta pesadilla”, al tener en cuenta el avance de la vacunación contra el Coronavirus.

 

“Vamos a seguir apostando a la educación pública y gratuita, pero fundamentalmente a esos maestros que son la columna vertebral de la educación en la Argentina y Corrientes”, concluyó Valdés, instando a “seguir educando para el futuro de los correntinos”.

 

Intendente Germán Fernández

 

El jefe comunal agradeció especialmente al gobernador Valdés “por esta inversión en la educación pública, toda la comunidad educativa y todo el pueblo de Itatí está muy agradecido por estar siempre cerca sobre todo en este tiempo difícil que se vive a nivel mundial, nacional y provincial y satisfacer nuestras demandas”.

 

Ministra

 

Al dirigirse a los presentes, la ministra de Educación licenciada Susana Mariel Benítez expresó que “hoy estamos dando inauguración a la obra número 38 junto al gobernador de la provincia, en una planificación educativa desde las escuelas llamadas emblemáticas”.

 

Y se refirió a la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre como “muy importante para la comunidad, con 59 años de vida institucional vio transcurrir en sus aulas a muchos itateños que realmente han construido su vida educativa en esta querida escuela”.

 

Con respecto a las obras aseguró que “para nosotros es fundamental la planificación educativa, que va desde lo visible como las obras de infraestructura a lo invisible que es la educación de nuestros niños y jóvenes. Estamos trabajando en la planificación educativa 2030 porque estos jovencitos serán los hombres y las mujeres de nuestra ciudad, serán aquellos que van a tener en sus manos la conducción de muchos organismos, de muchas profesiones por eso nuestro gobierno se empeña en mirar el futuro de y el presente de estos jóvenes, por eso trabajamos en la educación día a día, por eso sostenemos que en pandemia o en post pandemia  el eje del desarrollo de nuestra provincia es la calidad educativa de sus ciudadanos”.

 

Directora La rectora licenciada Alcira Gervasoni de Oliva manifestó que “hoy es un día de fiesta para la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre de Itatí, en lo personal es un orgullo para mí como docente a cargo de la institución, como ex alumna de esta escuela en la que estoy desde mis 12 años y nunca más me retiré de sus aulas y pasillos asi que estoy muy orgullosa de formar parte de esta comunidad educativa que hoy está de fiesta por la inauguración de las obras de refacción de este querido edificio de origen”.  “Al gobernador agradecemos –dijo finalmente-por haber escuchado nuestra inquietud y a todo su equipo de trabajo, al intendente porque todas las veces que lo requerimos supo atender positivamente y a los tutores que confían en nosotros la educación de los chicos que son la vida de una escuela”.  
 

Kit Sanitario, Mobiliario y elementos informaticos, deportivos y escolares

 

 En la ocasión se hizo entrega a la rectora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de la documentación de elementos sanitarios como: Pistola termómetro digital-Totem sanitizante-barbijos para docentes, bidones de alcohol en gel y líquido 70/30 y artículos de limpieza entre otros.  Asimismo se procedió a entregar mobiliario escolar (pupitres y sillas y armarios metálicos; sillas plásticas apilables) útiles escolares, mochilas, elementos deportivos, resmas de papel, como así también dos computadoras de escritorio con una impresora Láser para tareas administrativas.  

 

Obra de Refacción

  La misma consta de cubierta, carpinterías, vidrios, electricidad, sanitarios, pintura, acceso que asciende a $14.185.891,38 con financiamiento de fondo provincial.  La obra fue proyectada y supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura escolar del Ministerio de Educación de la provincia.  El acto dio inicio con el Himno Nacional y la bendición de las obras y elementos entregados estuvo a cargo del padre Feli de los Mozos.  Obras para seguir progresando: Inauguración de  ocho cuadras de Asfalto  Posteriormente las autoridades encabezadas por el primer mandatario provincial Gustavo Valdés procedieron a trasladarse a la intersección de la calle Los Benedictinos y calle Gamarra para inaugurar con corte de cintas ocho cuadras de asfalto.  

 

Gobernador Vadés

  “Hoy estamos inaugurando una obra de repavimentación que me pidió el Intendente”, señaló Valdés al tomar la palabra en el acto respectivo. Y se comprometió a continuar este tipo de tareas en la localidad, porque “necesitamos darle forma a Itatí”.  Sostuvo que esta ciudad “es el centro religioso más importante de la Argentina”, lo que amerita que sus calles “estén en condiciones”, según consideró. Y sumó a su compromiso “mejorar la plaza frente a la Basílica, porque es donde viene el turista”.  “Tenemos que hacer una obra de magnitud”, señaló y dijo que los trabajos deben asemejarse a lo inaugurado recientemente en la plaza 25 de Mayo de la ciudad e Corrientes.  Sobre el trabajo de repavimentación en las ocho cuadras que se inauguraron en la ocasión, Valdés indicó que su ejecución demandó 15 millones de pesos y que también se avanza de igual forma sobre la avenida Gamarra con una inversión que ronda los 70 millones de pesos, siendo “una avenida central”.  “Sin dudas, vamos a seguir invirtiendo en Itatí para que tenga buena circulación”, aseguró luego. Seguidamente anunció la construcción de una pileta de natación, más una obra de desagüe y señaló que la situación del agua potable también observa para contemplar soluciones. “Hay mucho trabajo por hacer juntos, tenemos mucho por avanzar, pero juntos, porque tenemos que hacer que Itatí siga progresando”, recalcó finalmente Valdés.  
 

Claudio Polich

 

 El ministro de Obras Públicas, Claudio Polich manifestó que “este es el correlato de la inauguración que hacíamos ayer en la Capital donde estábamos poniendo inaugurando parte de la estructura en la que trabaja Vialidad Urbana y tiene que ver con la adquisición de esa planta de asfalto caliente que hicimos hace un tiempo por decisión del gobernador y que nos está dando la posibilidad de intervenir en lugares como hicimos acá con la repavimentación de estas 8 cuadras como terminamos hace poco en San Lorenzo y terminando en San Cosme y en la Capital de Corrientes pero estamos trabajando en distintos lugares de la provincia, y es una satisfacción y un gusto poder hacer este tipo de cosas y poder ayudar a los intendentes que también tienen una gran preocupación porque su ciudad cada vez se vea mejor”.  

Intendente Fernández

 

  El intendente Fernández manifestó su agradecimiento al gobernador “por esta obra que estábamos esperando hace un tiempo, al ministro de Obras Públicas por su predisposición y esta obra le dio una notable mejora a nuestro pueblo, los barrios, las paralelas a la Costanera, la calle IV Centenario también ha sido recapado completo así que también nos sirve para el turismo, para atender mejor a quienes nos visitan”.  También su agradecimiento se extendió por “la obra de la Avenida Juan Gamarra que ya está en ejecución, muy esperado por el pueblo de Itatí, es una avenida que nos va a permitir tener una obra histórica en nuestra ciudad que será un ingreso y un egreso, creo que el 90% de los correntinos conoce el caudal de peregrinos que tenemos en la fiestas patronales de Itatí y las complicaciones del tránsito en esos tres días asi que estamos muy contentos por estas obras que tanto veníamos programando junto al gobernador por eso de parte de todo el pueblo le agradecemos porque son obras que repercuten en toda la provincia, mejoran el acceso y la salida en esas fechas de manifestaciones de fe multitudinarias”.
 

El gobernador Gustavo Valdés visitó este viernes la localidad de Ramada Paso y junto a su intendente, Pablo Puyol, entregó bienes de capital del programa Emprendedores Somos Todos y viviendas sociales del programa Oñondivé.

La foto la difundió a través de sus redes Oscar Samaniego, Director y docente de la Escuela 524 del paraje San Ramón del Bajo. Dos pequeños alumnos vuelven a clases en canoa en el regreso de la presencialidad a las aulas. La emotiva foto se hizo viral en Corrientes.
 
 
Oscar Samaniego, de 51 años, es maestro hace seis años de la escuela 524 de San Ramón del Bajo, paraje ubicado a unos 42 kilómetros de Goya.
 
 
 
"Es un lugar espectacular. Si conocieran ustedes... es un paraíso", dijo Oscar, orgulloso de 'su' escuela, ubicada en la zona que hicieron popular el Pai Julián y Mario Bofill con su chamamé "Los Ramones".
 
 
 
 
"Es una de las escuelas rurales que mayor matricula tiene", comentó.
 
 
 
"Este es mi lugar. Soy docente a cargo de la Dirección. Somos 3 maestros, más una profesora de inglés y un profesor de Educación Física. Venimos en moto para abaratar costos", contó
La presencialidad es absolutamente necesaria.
 
 
 
Oscar comentó que "la pandemia ha cambiado mucho lo que se refiere a la educación. Los que no tienen conexión a internet deben venir una vez a la semana a buscar materiales".
 
 
 
"Para nosotros la presencialidad es única. Los chicos volvieron felices a la escuela. Para ellos es la vida. Debemos aprovechar cada dia con los chicos como si fuera el último".
"Los chicos son felices en la escuela, necesitan de ella", expresó. "Por eso la normalidad la ansiamos todos", agregó.
 
 
 
"Para nosotros es importante que los chicos vengan a la escuela ellos tienen una alegría inmensa de poder venir, al verlos se nota demasiado", expresó el docente.
 
 
 
Ser maestro rural es una elección de vida
 
 
 
"Seguramente me voy a terminar jubilando acá. Yo soy también profesor de Educación Artística. Siempre trabajé en el campo. Cuesta un poco más, pero acá soy feliz", dijo el maestro, que diariamente recorre en moto los más de 40 kilómetros para llegar a su casa.
 
 
 
"No cambio ésto por nada del mundo. Tengo una familia hermosa, con mi esposa que también es maestra, y mis hijos que también van seguir carreras docentes. Algo hicimos bien", sostuvo

Al continuar con su agenda de inauguraciones, el gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente Eduardo Tassano, habilitó pasado el mediodía en el barrio 17 de Agosto, 22 cuadras de ripio y cordón cuneta, con sus correspondientes luces LED. En la oportunidad, el mandatario comprometió las inversiones necesarias para avanzar en el asfaltado de dichas calles intervenidas, como parte del proyecto de infraestructura vial que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

El acto de inauguración se concretó en la intersección de las calles Growsat y Cerdeña, y con el corte de cintas, se habilitaron de manera formal las obras que ponen en valor a la popular barriada, en a la que además se la dotó de iluminación de farolas con luces LED. Cabe destacar que las obras realizadas fueron 22 cuadras de cordón cuneta con ripio, 12 badenes, 2 subideros y 100 metros de desagües pluviales para asegurar el escurrimiento de las aguas en días de lluvias.

Provincia y Municipio, juntos por los vecinos

Al expresar sus palabras, el gobernador Gustavo Valdés reconoció la obra que inauguran en el barrio 17 de Agosto es “un gran trabajo de la Municipalidad”, destacando la complementariedad con la Provincia para concretarlo. “Esta obra la venimos diseñando para salir del paso inmediatamente”, dijo como primer paso del mejoramiento vial en la zona.

“Las obras de cordón cuneta son las que te van dando el perfil de ciudad”, consideró luego, indicando que las respectivas tareas implican una serie de trabajos previos de nivelación, cloaca y otros. “Logran que el vecino no se tenga que embarrar cuando sale los días de lluvia”, dijo para valorar “esta primera intervención”.

Fue así que enmarcó la inauguración de la Planta de concreto asfáltico, realizada minutos antes, como complemento y continuidad de obras iniciales como el cordón cuneta para luego culminar con el asfalto. “Venimos a sumar el esfuerzo de la provincia al esfuerzo de la Municipalidad, trabajando juntos”, sostuvo.

“Nos estamos comprometiendo con el Intendente Tassano que vamos a estar asfaltando cada una de esas cuadras”, dijo Valdés sobre las calles con cordón cuneta. También resaltó el trabajo en conjunto que realizan en los barrios capitalinos para la iluminación y la salud, entre otros aspectos.

“Nos van a encontrar trabajando juntos, la Provincia con la Municipalidad, porque lo importante es que cada uno de los vecinos reciba ese trabajo en conjunto”, señaló el Gobernador, considerando que “la pelea política no lleva a ningún lugar”.

Intendente Tassano

“Estas 22 cuadras de enripiado y cordón cuneta complementan la gran cantidad de cuadras que con el Gobierno provincial estamos haciendo en la ciudad”, comenzó el jefe comunal, al dirigirse a los presentes, durante el acto.

Tassano sostuvo que las mismas obras generan un “salto de calidad para la vida de los vecinos, más trabajos pluviales de 100 metros de entubamiento, hechos para el escurrimiento, durante las lluvias”.

En otro orden de temas, el intendente de Capital dio cuenta de la ejecución en el barrio, de dos plazas a nuevo y “estamos colocando 350 luminarias dentro del mismo, como ya hemos intervenido en el Apipé, Molina Punta y Quintana”.

En este sentido, Tassano anunció remodelaciones en la Plaza del Mercosur, frente a la Rotonda de la Virgen de Itatí, y manifestó su compromiso de asfaltar la extensión de ripio y cordón cuneta inaugurados.

“En los últimos 50 años no hubo un Gobierno provincial que haya invertido tanto en la ciudad”, destacó, a modo de epílogo, resaltando el trabajo mancomunado entre Municipio y Provincia.

Vecina del barrio

Por otra parte, la vecina del barrio 17 de Agosto, Graciela Franchini, manifestó su agradecimiento a la Provincia y al Municipio por las obras realizadas en el lugar e indicó que “estás obras fueron tan anheladas por los vecinos”, y reflexionó en que “hoy podemos decir que estamos transitando sobre cuadras de ripios y cordón cuneta, con luces led”.

Para finalizar, resaltó las gestión del gobierno Provincial y Municipal y señaló que “en nombre de toda la gran barriada que constituimos el 17 de Agosto, muchas gracias”.

Presencias

En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado por el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; ministros del Ejecutivo Provincial; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; senadores nacionales y provinciales.

En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía de Corrientes a través de la Dirección de Desarrollo Hidrocarburífero, para brindar gas natural a distintas localidades de la Provincia, comenzaron los trabajos de conexión en diversas escuelas, realizando los ramales de alimentación y las instalaciones internas, proveyendo además de cocinas industriales a los establecimientos educativos que estén próximos a la red de gas natural existente.

 

Entre las escuelas que ya cuentan con gas natural en Paso de los Libres se encuentran: Escuela Primaria Nº 242 - 12 de septiembre s/n; Escuela Primaria Nº 667 y Jardín de Infantes – Maestro Melognio y Belgrano; Escuela Normal – Madariaga 1300 y el Jardín de Infantes – Brasil 946.

 

Asimismo, próximamente se conectarán las escuelas de Monte Caseros: Escuela Primaria Nº 431 – J. R. Vidal y C. Pellegrini; Escuela de Educación Especial Nº8 - C. Pellegrini y Caá Guazú; Escuela Normal – Chacabuco y Av. del Libertador; Escuela Primaria Nº 646 – Av. del Libertador 550; Escuela Técnica – Av. Juan Pujol y Perello; la Escuela Primaria Nº 89 - 23 de febrero y Uspallata y en Paso de los Libres el Jardín de Infantes Nº 49 – Pasaje las Rosas y 12 de Septiembre. Luego continuarán los trabajos en escuelas de Curuzú Cuatiá y Mercedes.

 

Desde el punto de vista del desarrollo industrial, se encuentran provistos de gas natural dos secaderos en Mercedes y uno en Curuzú Cuatiá, lo que implica que aproximadamente el 50% del arroz que se produce en Corrientes se está secando con gas natural, ahorrando más de un 50% en los costos de combustible utilizados anteriormente.

El gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes por la mañana 8 viviendas en la localidad de Palmar Grande, anunciando para un futuro próximo la construcción de otras 20. Además, firmó un convenio junto al intendente Carlos Cabrera para la instalación de luces LED, anunció la construcción del club local y entregó bienes a beneficiarios del programa Emprendedores Somos Todos.

Un pescador se alzó con un ejemplar que supera los 70 kilos. Estaba en un banco de arena. El sector ambientalista repudió la pesca y alertó por los riesgos de la bajante del río.

 

La imagen de un pescador sobre un banco de arena con un surubí de grandes dimensiones en Corrientes causa indignación en el ámbito proteccionista este jueves, luego de que se conociera que la captura se produjo al aprovechar la pronunciada bajante del Paraná.

 

Un ejemplar que supera los 70 kilos apareció en una foto que se viraliza este jueves por redes sociales y WhatsApp, en la que se ve a un pescador de pie sosteniéndolo sobre una playa.

 

De acuerdo con lo indicado por fuentes allegadas al caso, la captura se produjo en la localidad correntina de Itatí, en una zona de bancos de arena, donde el animal quedó atrapado por el escaso volumen de agua.

 

El ambientalista correntino Luis Martínez repudió la pesca de ese surubí e hizo un fuerte llamado de atención.

 

"La bajante del Río Paraná deja en extrema vulnerabilidad y en peligro a muchos ejemplares", alertó y destacó que animales de ese tamaño son por los que que hay que "luchar por su conservacion".

 

Sin embargo, dijo, "mientras un sector lucha por su conservación, otros los depredan".

 

El río Paraná atraviesa una pronunciada bajante en las costas correntinas, al punto que la situación llevó a Martínez como representante de entidades proteccionistas a solicitar al Gobierno que adopte medidas para conservar los ecosistemas que dependen del caudal, con el fin de evitar acciones de depredación.

En la continuidad de su gira por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés arribó esta mañana a la localidad de Garruchos, donde junto al intendente José Alejandro Minigozi, presidió el acto de entrega de 20 viviendas solidarias y la inauguración de tanque para redes de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias.

Página 1 de 33