General

AL-MAHRA, Yemen.- Una maravilla natural del este de Yemen rodeada de misterio, de historias de demonios y de espíritus maléficos, el agujero de Barhout, conocido como el “pozo del infierno”, fascina a los geólogos.

 

A unos 1300 kilómetros al este de la capital Saná, cerca de la frontera con Omán, este cráter gigante situado en el desierto de la provincia de Al-Mahra tiene 30 metros de ancho y se estima que entre 100 y 250 metros de profundidad.

 

Según el folclore local, fue creado para servir como prisión de los demonios, una superstición reforzada por los olores nauseabundos que emanan de sus profundidades. Los responsables yemeníes afirman, por su parte, desconocer lo que se encuentra abajo.

 

“Es muy profundo. Nunca hemos alcanzado el fondo de este pozo, puesto que hay poco oxígeno y ninguna ventilación”, aseguró Salah Babhair, director general de la autoridad local a cargo del estudio geológico y de recursos minerales.

 

“Fuimos a visitar la zona y entramos en el pozo. Llegamos a una profundidad de más de 50-60 metros y notamos cosas extrañas en el interior”, relata Babhair.

 

“También olimos un aroma raro.. Es muy misterioso”, insiste el experto.

 

La luz del sol casi no penetra y no se puede ver mucho desde el borde, excepto las aves que entran y salen de las profundidades.

 

Según la superstición local, los objetos cercanos al agujero son succionados por él.

 

 

El pozo tiene “millones y millones” de años. “Estos lugares requieren más estudios e investigaciones”, subraya Babhair.

 

 

A lo largo de los siglos han circulado historias sobre los “djins”, espíritus a menudo malignos que vivirían en el pozo, o el hecho de el pozo constituye una amenaza para la vida en la tierra.

 

 

Por temor a la maldición, muchos habitantes de la región dudan en acercarse al cráter e, incluso, evitan hablar de él.

Mientras se espera que los valores mínimos estén entre los -2º y los 5º, y las máximas entre los 6 y 13 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una "advertencia violeta" por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país.

La alarma implica a las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

"El descenso de temperaturas ocurrió por la combinación del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y ayer se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes", dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en diálogo con Télam.

Además precisó: "El aire frío en altura se instaló en la zona de Mendoza, San Luis y Córdoba, en el centro de Argentina, y favoreció la ocurrencia de nevada".

Asimismo, la meteoróloga indicó que "para que haya ola de frío, se tienen que registrar tres días consecutivos con temperaturas que estén por debajo de ciertos umbrales, que no son los mismos para cada localidad y están calculados a partir de datos climáticos estadísticos".

Frente a ellos, Fernández sostuvo: "Todavía no estamos transitando el pico, no se están cumpliendo los requisitos, pero eso no quita que estemos en condiciones bien frías".

En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se considera ola de frío cuando las temperaturas mínimas están por debajo de los 3.8º y simultáneamente se dan temperaturas máximas que son inferiores a los 12.7º durante tres días consecutivos.

"Estamos cerca de los valores, pero no se prevé que se registre una ola de frío en Capital Federal", aseveró Fernández y advirtió que "desde el año 2013 no se registraban temperaturas tan bajas en la Ciudad".

También, la meteoróloga descartó la ocurrencia de nevadas en el área Metropolitana de Buenos Aires ya que no está siendo afectada por "el aire frío de altura que es una condición necesaria para que el copo de nieve se mantenga, además necesitamos condiciones de nubosidad y precipitaciones, y no tenemos pronosticadas lluvias".

Sin embargo, afirmó que se está dando una situación similar a la que ocurrió en 2007, cuando se produjo la última gran nevada en Buenos Aires. "La situación meteorológica es la misma solamente que ubicada en otro sector de la Argentina", mencionó en referencia al núcleo frío que ahora abarca las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba. Las previsiones de frío se hicieron sentir en gran parte del país, a través de la nevada en las Altas Cumbres, la zona de Calamuchita, Paravaschasca, Punilla, el oeste cordobés, Sierras Chicas y Córdoba capital.

A un año y medio de la pandemia, los interrogantes no dejan de aparecer. A las dudas iniciales le siguen otras propias del devenir de la situación sanitaria.

 

En este punto, y ya con más de cuatro millones de casos confirmados de COVID-19 en la Argentina y una campaña de vacunación que avanza más lento de lo esperado por la poca disponibilidad de vacunas, el interrogante que surge es ¿cuánto tiempo debe esperar para vacunarse una persona tuvo coronavirus?

El médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) explicó que “en diferentes partes del mundo los intervalos entre que se tiene COVID y se vacuna dependen del acceso a las vacunas”. Así, señaló que mientras en los EEUU a partir de los 14 días de superado el cuadro y teniendo el alta médica los pacientes pueden vacunarse, “en la Argentina la indicación es de tres meses y en algunos países europeos seis meses producto de la disponibilidad de vacunas y de la necesidad de vacunar antes a las personas que tienen factores de riesgo y no han tenido la infección”, sostuvo.

 

Y tras resaltar que “no hay una fecha en la que es mejor basado en la ciencia”, el especialista aconsejó “no retrasar muchos meses, sobre todo después de los seis meses, debido a la probabilidad de que la inmunidad empiece a disminuir, cosa que no se conoce profundamente”. “Es mejor vacunar a los pacientes en forma temprana pero todo depende del tipo de acceso que el país tenga”, insistió.

 

El médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) hizo la salvedad de que “desde el punto de vista médico la vacuna se puede aplicar una vez superada la enfermedad, cuando el paciente tiene el alta epidemiológica”.

 

“Pasado el cuadro, los anticuerpos naturales estarán elevados y la vacuna los elevará más -apuntó el experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi)-. De hecho hay muchos estudios publicados acerca de que la persona que tuvo COVID puede darse una sola dosis y con eso logra un nivel de anticuerpos mucho más elevado que alguien que se dio dos dosis y no tuvo COVID previamente”.

 

Ahora bien, desde el punto de vista sanitario y dada la situación de escasez de vacunas, “al igual que las autoridades sanitarias decidieron diferir la segunda dosis con el criterio de dar algo de protección a más personas, y entendiendo que quien atravesó el cuadro tiene inmunidad de manera natural, puede pasar hasta tres meses hasta que reciba la primera dosis sin riesgos”, agregó De Vedia.

 

Sobre eso se había pronunciado recientemente la ministra de Salud,Carla Vizzotti, en una entrevista televisiva. “Clínicamente no se tiene que esperar nada, no es que si la persona se vacuna le va a pasar algo porque son vacunas inactivadas; lo que se recomienda en un contexto de dificultad de acceso a las vacunas es que una persona que tuvo COVID, que generalmente tiene al menos tres meses de anticuerpos, puede esperar ese tiempo mientras se vacuna a otros grupos que no tienen anticuerpos”.

 

Así de hecho queda explícito en los lineamientos técnicos para la vacunación publicados por el Ministerio de Salud de la Nación. “En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 (según definición del Ministerio de Salud), postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 entre tres y seis meses después del alta clínica -detalla el documento-. Dicha recomendación considera la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico”.

 

Se viene un nuevo fin de semana largo de acuerdo con el calendario oficial. El próximo feriado será el domingo 20 de junio, Día de la Bandera, mientras que el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio), se pasa al lunes 21 de junio.

Güemes nacido el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, y es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

 

Si bien su muerte ocurrió un 17 de junio, como este año la fecha cae un jueves, se conmemorará el lunes por ser uno de los feriados trasladables previstos en el artículo 6 de la Ley 27.399.

 

Güemes se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires, pero tenía un batallón en su provincia.

 

Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine, había encallado, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

 

Después del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

 

En 1815, fue gobernador de Salta y dos semanas después de asumir al poder se caso con Carmen Puch. Sin embargo, el matrimonio duró pocos años: Güemes falleció en 1821 a los 36 años, convirtiéndose así en el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.

El gobierno de Corrientes comunicó a través de las redes sociales que ya se encuentran disponibles para descargar turnos para la segunda dosis de la vacuna Sinopharm y Covishield para personas de Alvear, Bella Vista y Berón de Astrada, que hayan cumplido al menos 28 días desde la aplicación de la primera, en la página vacunate.corrientes.gob.ar

También en Bonpland, Chavarría, Pellegrini, Carolina, Santa Rosa, Concepción, Cruz de los Milagros, Curuzú Cuatiá, El Sombrero, Empedrado, Esquina, Garruchos, Gobernador Martínez, Virasoro, Guaviraví, Herlitzka, Itá Ibaté y Goya, en la página  vacunate.corrientes.gob.ar

 

Además en Itatí, Ituzaingó, Yofré, Garaví, Juan Pujol, La Cruz, Lavalle, Lomas de Vallejos, Loreto, Mariano I. Loza, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Caá Catí, 9 de Julio, Palmar Grande, Paso de la Patria y Parada Pucheta, en la página vacunate.corrientes.gob.ar

 

Asimismo para Paso de los Libres, Pedro R. Fernández, Perugorría, Pueblo Libertador, Ramada Paso, Riachuelo, Saladas, Isla Apipé, San Carlos, San Cosme, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Lucía y Santo Tomé, en la página  vacunate.corrientes.gob.ar

 

Del mismo modo para las localidades de Sauce, Tabay, Tapebicuá, Tatacuá, Villa Olivari, Yapeyú y Yataytí Calle, en la página vacunate.corrientes.gob.ar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país de un queso, luego de verificar que los datos de registro eran falsos.

 

Según estableció la disposición 4190/2021, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, se trata del producto rotulado como “Queso Tybo, marca Lácteos Rivadavia, fecha de elaboración 01/04/2021, consumir preferentemente antes de los 90 días, Elaborado por Lácteos Rivadavia SRL, Zona Rural Col. Mackinlay (Sgo. del Estero), Venta al peso, Envasado al vacío, RNE: 220004198, RNPA: 2200242533”.

 

El producto en infracción fue descubierto a partir de una investigación que se inició en la provincia de Santa Fe, luego de una denuncia de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl). Así, según se describió en el Boletín Oficial, la investigación se enfocó en Santiago del Estero, donde se pudo confirmar que los datos de registro de la etiqueta del producto eran absolutamente falsos.

 

La Anmat ordenó también: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el RNE 220004198 y el RNPA 2200242533 por ser productos falsamente rotulados por exhibir en el rotulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que aprueba el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC, contra el Covid-19.

CanSInoBio es una compañía de origen chino fundada en 2009 y asociada, desde el 2013, al Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar vacunas contra enfermedades virales como el Covid-19 o el ébola. Las vacunas CanSino fueron aplicadas masivamente en maestros, profesores y personal de la educación en México.
 
 
El laboratorio CanSInoBio reportó días atrás una disminución de anticuerpos a los seis meses de la primera y única dosis. Todo hace pensar que esta vacuna podría requerir un refuerzo con una segunda dosis.

 

Se espera que lleguen no menos de 5,4 millones de dosis de ese laboratorio. Casi en simultáneo con la aprobación de emergencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la compra de otras 5 millones de dosis.

Viernes, 11 Junio 2021 13:51

Rescataron a un osito melero en Goya

En las primeras horas de hoy, personal del Serpentario de Goya rescataron un pequeño oso melero que deambulaba cerca de la ruta de acceso a la ciudad.

 

Tras un llamado del PRIAR concurrieron al lugar ubicado en el acceso norte de Goya, donde algunos vecinos habían observado un pequeño ejemplar de oso melero,  una especie en amenaza de extinción.

 

El pequeño animal, luego de ser revisado y controlado, será devuelto a su hábitat natural.

 

"Una de las razones por la que aparezca el oso en una zona habitada puede ser la inmensa sequía, pero es algo que viene dándose desde hace un tiempo por la enorme deforestación", explicó Pipi Peña, especialista en la recuperación y manipulación de especies exóticas y su posterior devolución.

Las amenazas que afectan a esta especie son:

Principalmente la destrucción y fragmentación del hábitat, donde la deforestación y el avance de la frontera ganadero- agrícola produce una importante reducción del hábitat. Asimismo, la fumigación de cultivos contra insectos reduce la principal fuente de alimentación del Oso Melero. 

 

En menor medida, la cacería y la comercialización de esta especie como mascota por su aspecto amistoso y cálido. Los Osos Meleros, como cualquier especie silvestre, no encuentran en las casas de familia las condiciones adecuadas para su supervivencia.

Jueves, 10 Junio 2021 16:48

Dady Brieva fue internado de urgencia

Dady Brieva fue internado en el sanatorio Anchorena. Había ingresado para realizarse una serie de estudios y le detectaron un sangrado intestinal. "Tenía un malestar estomacal", precisaron en el arranque de Intrusos (América, a las 13.30).

"Por eso se internó, por orden y consejo de sus médicos", sostuvo Rodrigo Lussich en el mencionado programa. Y agregó: "Tal vez tenga que pasar por quirófano para resolver algún problema"
  Además, el conductor reveló que dialogó vía WhatsApp con el actor en la mañana de este jueves y que él se mostró optimista con el diagnóstico y deslizó la posibilidad de ser dado de alta antes del fin de semana.

 

En un móvil desde el sanatorio, un cronista del programa de América, sostuvo: "Mucha más data o información no nos quieren dar, pero sabemos que Dady ingresó para hacerse unos estudios".

 

Y agregó: "Detectaron un sangrado intestinal y decidieron internarlo. Tenía un malestar. Se hizo estudios: es en el intestino el problema. Los médicos dijeron que se quede internado para ver las causas de su problema".

 

Cabe recordar que hace casi un mes, Dady Brieva y su mujer, Mariela Anchipi, tuvieron coronavirus. Así lo confirmó el periodista Ángel de Brito a través de sus redes sociales: “Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada. Y se aislaron. Primer hisopado negativo, y el segundo hoy les dio positivo. Están sin síntomas #COVID19″, escribió de Brito. Ambos se recuperaron y continuaron con sus respectivos compromisos laborales.

Página 1 de 28