General

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la UNNE, que permitirá identificar las diferentes variantes del SARS-CoV2, puntualmente las que aún no están en circulación en suelo correntino.

 

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), alistan la habilitación de un secuenciador genómico, que permitirá identificar variantes del SARS-CoV2, como la Delta, que aún no fue detectada en Corrientes.

 

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió hoy con el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

 

“Estuvimos abordando dos temas puntualmente, uno de ellos es de la posibilidad de contar con un secuenciador en la facultad de Medicina, algo que muy pronto lo anunciará el señor gobernador Gustavo Valdés, es decir su puesta en marcha”, dijo el ministro Ricardo Cardozo

 

Explicó que “este equipo sirve para hacer diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV2, en este caso específicamente de la variante Delta, que aún no fue detectada en Corrientes”. “Es un equipo de la Facultad de Medicina y la Provincia aportará los insumo requeridos”, agregó.

 

Residencias

Por otro lado, junto a la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, Cardozo indicó: “Estuvimos acordando las líneas a seguir con el decano del Facultad de Medicina sobre el examen de residencia unificado, que fue organizado por la Nación y que presentó innumerables inconvenientes, así que pronto emitiremos un comunicado seguramente con la provincia del Chaco, en ese sentido”.

Una tormenta de viento y tierra azoto este lunes a la localidad de Montecristo, en Córdoba, donde se registró un impresionante choque con cadena en la ruta nacional 19, lo que obligó a la interrupción de tránsito en la zona.

 

Según fuentes policiales, al menos cinco personas resultaron heridas (ninguno de gravedad) en el accidente que involucró siete vehículos entre camiones y rodados de menor porte, en lo que fue el siniestro de mayor importancia durante la tormenta.

 

Según ElDoce, un camión embistió y aplastó a un automóvil Volkswagen blanco, aunque también participaron los otros vehículos.

 

Otro accidente sucedió en la Autopista Córdoba-Rosario, en el que también participaron varios vehículos y donde hubo heridos, aunque no se confirmó el número y estado de los mismos.

 

Las ráfagas de viento desde el sur superaron los 60 kilómetros por hora y persistirían al menos hasta la medianoche, agregaron las fuentes.

 

Alerta meteorológico en Córdoba

 

La tormenta que azotó a varias localidades cordobesas incluyó precipitaciones, viento y granizo. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía un alerta a corto plazo por "tormentas fuertes con ráfagas, lluvias intensas y ocasional caída de granizo".

 

El evento es gratuito, se hará de manera presencial y virtual, y las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre. El subsecretario Marcos Hanke adelantó que los egresados serán recomendados a las empresas de desarrollo de software.

 

El Gobierno de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Empleo, dictará el curso Introducción a la Programación para que los interesados aprendan conocimientos elementales del desarrollo de software, como los conceptos básicos, algoritmos, diagramas de flujo y pensamiento lógico, entre otros. El evento es gratuito y las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre.

 

Los organizadores señalaron que quienes participen conocerán de qué se trata el mundo de la programación, que es uno de los sectores que genera mayor demanda laboral. El curso contará con tres módulos, el primero de ellos es Introducción a la Programación.

 

El 20 de septiembre termina la inscripción del primer módulo, y debido a que el número de interesados superó las expectativas de hacerlo de manera presencial, también se hará en la modalidad virtual.

 

Las inscripciones se deben realizar en Introd-Programación y los días y horarios del cursado se definirán al conocer el número de inscriptos. Por ello, quienes completen el formulario serán notificados con posterioridad por la organización.

El subsecretario de Empleo, Marcos Hanke, se refirió al evento y expresó que “decidimos armar este curso debido al gran avance tecnológico y por la gran demanda de programadores que hay en el mercado”. En ese sentido, explicó que a futuro planifican “poner a disposición de las empresas dedicadas al desarrollo de software los CV de los asistentes”.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA); el río Paraná continúa en alerta por bajante extrema, el río Uruguay espera un repunte para la semana próxima.

 

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná las lluvias fueron escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.760 metros cúbicos por segundo (3% menos). El 12 de septiembre se ubicó en 8.600 metros cúbicos por segundo, en leve disminución. La descarga elevó su promedio en un 4%, quedando en 9.130 metros cúbicos por segundo.

 

Continúa la alerta por bajante extrema, los promedios semanales de 1,28 metros tanto en Corrientes como en Barranqueras, es decir 0,48 metros por debajo de los respectivos niveles en igual semana de 2020. La onda de repunte ya se encuentra en esta sección en la etapa de descenso, con una tendencia que se sostendrá en la próxima semana. En septiembre los promedios mensuales esperados serían del orden de 0,55 metros. Resulta del orden de 2,50 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.

 

El caudal que ingresa al tramo correntino- paraguayo se estimó el 12 de septiembre en 9.800 metros cúbicos por segundo, en muy leve tendencia descendente. En Goya el nivel promediaría en septiembre 0,95 m (2,30 m por debajo de lo normal).

 

En el sitio web del ICAA https://www.google.com/url?q=https se encuentra el acceso a los tres escenarios de referencia elaborados por el INA para seguir la evolución de la bajante.

 

No se trata de pronósticos, sino de posibles evoluciones de referencia como apoyo a las múltiples decisiones que se toman para afrontar la situación y que demandan una antelación importante. Disponible en sección Hidrometereología ALERTA INA ESCENARIOS.

 

Río Uruguay

 

Nuevas lluvias moderadas sobre las nacientes y sobre las cuencas de aporte directo a los embalses se presentaron en la cuenca alta del río Uruguay, las reservas en los mismos han mejorado levemente, pero siguen con niveles inferiores a los operativos, con una condición algo mejor que en la cuenca del río Paraná.

 

En Paso de los Libres el caudal promedió 2.760 metros cúbicos por segundo, 14% más, por efecto de los excedentes de la semana anterior. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa Sputnik V destacaron a Argentina por su desempeño a la hora de “salvar vidas” y “la exitosa campaña de vacunación”. Calificó al país como uno de los mejores a nivel mundial.

Las declaraciones se producen en un contexto en donde el país lleva más de cien días de descenso de casos. El promedio actual de la última semana ronda los tres mil contagios diarios. Además, el último reporte indicó 36.059 pacientes con Covid-19, de los cuales 2.103 se encuentran en unidades de terapia intensiva (UTI), cifra que se encuentra entre los valores más bajos registrados desde agosto del 2020.

El avance de la vacunación en los últimos dos meses generó una baja considerable en la presencia del coronavirus en la Argentina. De todas maneras, con la amenazante variante Delta que empieza a circular, aún hay precaución por una posible tercera ola.

Otro acontecimiento positivo es que la vacuna argentina contra el covid-19, denominada CoroVaxG.3 y diseñada por la Fundación Instituto Leloir y el Conicet, logró buenos resultados y avanza hacia los ensayos clínicos.

En el marco de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) el gobernador Gustavo Valdés emitió su voto poco antes de las 11 mañana, en la mesa 127 ubicada en la Escuela N° 4 Mariano Moreno.

La actividad se enfocó en cómo comunicar responsablemente tales hechos y contó con la participación de trabajadores de prensa de varios medios de comunicación de la capital.

 

Este viernes 10 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este año el lema propuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Crear Esperanza a través de la acción”. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública realizó una charla de sensibilización para periodistas sobre comunicación responsable de esos hechos.

 

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

 

Debido a ello, un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración. En ese sentido, los medios de comunicación son un eslabón importantísimo para la prevención primaria y también para la promoción de la protección de las personas.

 

“El Ministerio de Salud Pública trabaja todo el año en este tema con el personal del hospital de Salud Mental, con la residencia de Salud Mental, atendiendo cotidianamente los requerimientos de las personas que se hallan en estado vulnerable, en crisis, relacionados con el suicidio, por lo tanto es un aspecto de la salud que el Ministerio y la Provincia no dejan de lado y por el contrario, se trabaja permanentemente. La tendencia es que los equipos de salud mental de la capital y del interior, trabajen con actividades específicas de la especialidad con los adolescentes, es decir en prevención”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

 

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, indicó: “El lema este año es crear esperanza a través de la acción y teniendo eso como parámetro, es muy importante el tratamiento que se brinda a la hora de comunicar este tipo de situaciones y, por consecuencia son importantes los medios de comunicación y toda la sociedad en sí”.

 

La funcionaria, además remarcó: “Existe la línea 135 que brinda atención las 24 horas cómo modo de prevención. Es un servicio prestado por especialistas”.

 

“Hoy, como todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta fecha fue instaurada por la OMS y la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, justamente aprovechando este mes como clave para que todo lo que implica juventud y la tercera edad, edades que son consideradas críticas en la problemática. El lema este año es crear esperanza a través de la acción y esto implica poder sensibilizar en toda ocasión posible a que la responsabilidad y el compromiso comunitario para poder abordar responsablemente este problema, es y debe ser un compromiso de todos”, dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

 

La funcionaria remarcó que “los medios de comunicación juegan un papel muy importante no solo en la formación de opinión, sino también justamente por la llegada masiva que tienen a todos los rincones de una comunidad. Por eso realizamos esta jornada ya que en esta problemática, los medios de comunicación pueden ejercer un efecto dominó y por eso importante saber cómo tratar el tema”.

 

Pianalto recordó que Corrientes dispone de la línea 135, el teléfono por la vida, que está no solo para poder asistir en casos de crisis, sino también para brindar orientación a personas o familiares que estén comprometidos en esta situación de crisis”. La línea funciona todos los días, las 24 horas.

 

Acuerdo de comunicación responsable

 

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y del “Programa Por la Vida”, se invitó a los responsables de los Medios de Comunicación (gráficos, radiales y virtuales) de Corrientes, a una Jornada de Sensibilización y a una firma de acta de compromiso para una Difusión Responsable. Así, por diario República de Corrientes, firmó el acuerdo Dora Alcaje; por Cadena de Radios, Facundo Rojas; por radio Sudamericana, Juan Bondaz; y por radio Lt7 AM 900, hizo lo propio Daniel Britez.

 

En la charla de sensibilización, los disertantes fueron la licenciada Graciela Pianalto (Directora de Salud Mental y Adicciones); el doctor Miguel Figueroa y el licenciado Ariel Schermann del Programa Por la Vida.

 

Reconocimiento al doctor Mayol

 

En la oportunidad, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones se hizo un reconocimiento al doctor Cristian Mayol, por su impronta y dedicación al programa Por la Vida.

Los países de latitudes altas, como Canadá o el Reino Unido, tienen más probabilidades de quedar aislados de la Red en caso de un evento de este tipo, pues las aguas que los rodean sufrirían perturbaciones electromagnéticas mucho más fuertes que las de las latitudes meridionales.

Cada año se producen decenas de tormentas solares que pasan inadvertidas para la mayor parte de la población de la Tierra. Sin embargo, durante la conferencia del Grupo de Interés Especial en Maquinaria Computacional (SIGCOMM 2021) que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de agosto, Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.), presentó un estudio en el que advierte que la próxima super tormenta solar podría dañar catastróficamente la infraestructura mundial de Internet y dejar a millones de personas sin acceso a la Red durante meses.

Las tormentas solares son perturbaciones temporales que pueden ser causadas por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que interactúa con el campo magnético terrestre y provoca un incremento en la corriente eléctrica en la magnetósfera del planeta. Estas perturbaciones ocurren a menudo, pero en la mayoría de los casos, el campo magnético envía el viento solar hacia los polos, dando origen a las famosas auroras boreales.

No obstante, una o dos veces cada siglo ocurren tormentas extremas que consiguen traspasar el escudo magnético y llegar a zonas cercanas al ecuador. El último de estos eventos tuvo lugar en 1921, y ahora Jyothi asegura que la humanidad no está lista para enfrentar el próximo.

"Lo que realmente me hizo pensar en esto es que con la pandemia vimos lo poco preparado que estaba el mundo. No había un protocolo para lidiar con eso de manera efectiva, y ocurre lo mismo con la resiliencia de Internet", declaró la experta, citada por Wired. "Nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar a gran escala. Tenemos un conocimiento muy limitado de cuál sería el alcance del daño".

En su estudio, Jyothi subraya que las principales afectadas serán las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos (una parte fundamental de la infraestructura mundial de Internet) debido a su vulnerabilidad a las corrientes producidas en la corteza terrestre por las tormentas solares extremas.

"Una eyección de masa coronal implica la emisión de materia cargada eléctricamente y el campo magnético que la acompaña al espacio. Cuando golpea la Tierra, interactúa con el campo magnético de la Tierra y produce corrientes inducidas geomagnéticamente en la corteza", explicó Jyothi en su cuenta de Twitter.

La amenaza se debe a que los actuales cables de Internet de larga distancia poseen repetidores alimentados eléctricamente que son susceptibles de sufrir daños ante las corrientes electromagnéticas, las cuales, a su vez, viajan con facilidad gracias a la conductividad del agua salada.

Según Jyothi, si falla un número suficiente de cables submarinos en una región concreta, continentes enteros podrían quedar incomunicados e iniciaría un "apocalipsis de Internet".

Por otra parte, los países de latitudes altas, como Canadá o el Reino Unido, tienen más probabilidades de quedar aislados de la Red en caso de un evento de este tipo, pues las aguas que los rodean sufrirían perturbaciones electromagnéticas mucho más fuertes que las de las latitudes meridionales.

Jyothi concluyó que su estudio "no hace más que arañar la superficie" del problema y que aún hay mucho por hacer para entender los riesgos y reforzar la infraestructura.

Argentina se convirtió en el vigésimo país con mayor tasa de delincuencia de todo el mundo. Al respecto, Orlando D´Adamo, director de Entro Opinión Pública (COPUB), en diálogo con RePerfilAr, vinculó el incremento de la inseguridad a la aparición de dos fenómenos "muy importantes".

Por un lado, el especialista remarcó: "Un crecimiento exponencial de la pobreza y la marginalidad".

"No se educaron, no tienen ninguna herramienta para insertarse en la sociedad. No les queda muchas opciones", agregó. Además, puntualizó el surgimiento de la pandemia de coronavirus como un agravante de la compleja situación: "Encima te agarra una pandemia que les saca las changas".

Como consecuencia del avance de los índices de pobreza D´Adamo, expresó que entonces se recae en el narcotráfico, "el otro fenómeno", que según señaló: "No era un tema de la agenda de las campañas electorales hasta las últimas".

Por su parte, de acuerdo a los relevamientos realizados "la gente siente mucho susto y resignación", ya que "el Estado no solo que no previene el delito", sino que además del daño causado en la mayoría de los casos "no se denuncia".

En esa línea, D´ Adamo puntualizó que "el 62% de las personas, cree que ningún Gobierno no hizo nada en serio para solucionar el tema de la inseguridad".

En ese contexto, mientras las respuestas políticas y judiciales brillen por su ausencia, los argentinos debemos acostumbrarnos a vivir cada vez, con más miedo.

Página 1 de 36