Salud

Según una investigación de la Escuela Médica de Harvard, la dentadura de los hijos de madres con antecedentes psiquiátricos graves presentan una característica común.

 

El grosor de las marcas de crecimiento en los dientes primarios o “de leche” puede ayudar a identificar a los niños en riesgo de depresión y otros trastornos de salud mental en el futuro, según investigadores del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

 

 

Los investigadores creen que los hallazgos de su estudio publicado en la revista JAMA Network Open podrían conducir al desarrollo de una herramienta muy necesaria para identificar a los niños que han estado expuestos a la adversidad en la vida temprana, que es un factor de riesgo de problemas psicológicos.

 

 

El origen de este estudio se remonta a varios años con la autora principal Erin C. Dunn, epidemióloga social y psiquiátrica e investigadora de la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo del MGH. Dunn estudia los efectos de la adversidad infantil, que según las investigaciones es responsable de hasta un tercio de todos los trastornos de salud mental.

 

 

La especialista está particularmente interesada en el momento de estos eventos adversos y en descubrir si hay períodos sensibles durante el desarrollo infantil en los que la exposición a la adversidad es particularmente dañina. Sin embargo, Dunn señala que ella y otros científicos carecen de herramientas efectivas para medir la exposición a la adversidad infantil. Preguntar a las personas (o a sus padres) sobre experiencias dolorosas en sus primeros años es un método, pero es vulnerable a una mala memoria o a la renuencia a compartir recuerdos difíciles.

 

 

Aun así, la experta sintió curiosidad al saber que los antropólogos han estudiado durante mucho tiempo los dientes de personas de épocas pasadas para aprender sobre sus vidas. Los dientes crean un registro permanente de diferentes tipos de experiencias de vida”adviertió la investigadora.

 

 

 

La exposición a fuentes de estrés físico, como una mala nutrición o una enfermedad, puede afectar la formación del esmalte dental y dar como resultado líneas de crecimiento pronunciadas dentro de los dientes, llamadas líneas de estrésque son similares a los anillos de un árbol que marcan su edad.

 

 

Así como el grosor de los anillos de crecimiento de los árboles puede variar según el clima que rodea al árbol a medida que se forma, las líneas de crecimiento de los dientes también pueden variar según el entorno y las experiencias que tiene un niño en el útero y poco después, el momento en que se están formando los dientes. Se cree que las líneas de tensión más gruesas indican condiciones de vida más estresantes.

 

 

Dunn desarrolló la hipótesis de que el ancho de una variedad en particular, llamada línea neonatal (NNL, por sus siglas en inglés), podría servir como indicador de si la madre de un bebé experimentó altos niveles de estrés psicológico durante el embarazo (cuando los dientes ya se están formando) y en las primeras etapas siguientes al nacimiento.

 

 

Para probar esta hipótesis, Dunn y dos coautores principales, la investigadora postdoctoral Rebecca V. Mountain y el analista de datos Yiwen Zhu, quienes estaban en la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo en el momento del estudio, dirigieron un equipo que analizó 70 dientes recolectados de 70 niños inscritos en el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC). En ALSPAC, los padres donaron dientes temporales (específicamente, los dientes puntiagudos conocidos como caninos) que naturalmente caían de la boca de niños de 5 a 7 años.

 

 

El ancho del NNL se midió usando microscopios. Las madres completaron cuestionarios durante y poco después del embarazo que preguntaban sobre cuatro factores que se sabe que afectan el desarrollo infantil: eventos estresantes en el período prenatal, antecedentes maternos de problemas psicológicos, calidad del vecindario (si el nivel de pobreza era alto o inseguro, por ejemplo) y nivel de apoyo social.

 

 

Surgieron varios patrones claros. Los niños cuyas madres tenían antecedentes de depresión grave u otros problemas psiquiátricos de por vida, así como las madres que experimentaron depresión o ansiedad a las 32 semanas de embarazo, tenían más probabilidades que otros niños de tener NNL más gruesos.

 

 

 

Mientras tantolos hijos de madres que recibieron un apoyo social significativo poco después del embarazo tendieron a tener NNL más delgadosEstas tendencias permanecieron intactas después de que los investigadores controlaron otros factores que se sabe que influyen en el ancho del NNL, incluida la suplementación con hierro durante el embarazo, la edad gestacional (el tiempo entre la concepción y el nacimiento) y la obesidad materna.

 

 

“Nadie está seguro de qué causa la formación de NNL”, dijo Dunn, pero es posible que una madre que experimenta ansiedad o depresión pueda producir más cortisol, la “hormona del estrés”, que interfiere con las células que crean el esmalte. “La inflamación sistémica es otro candidato”, agregó Dunn, quien espera estudiar cómo se forma el NNL. Y si los hallazgos de esta investigación se pueden replicar en un estudio más amplio, la experta cree que la NNL y otras marcas de crecimiento de los dientes podrían usarse en el futuro para identificar a los niños que han estado expuestos a la adversidad de la vida temprana.

 

 

“Entonces podemos conectar a esos niños con las intervenciones, para que podamos prevenir la aparición de trastornos de salud mental y hacerlo lo antes posible en la vida”, concluyó.

La medida es porque no tienen registros de establecimiento y de producto y por lo tanto son ilegales.

 

A través de la Disposición Nº 8607/2021 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una serie de alimentos por carecer de registros de establecimiento y de producto, y en consecuencia ser ilegales.

 

Se trata de los siguientes alimentos de la marca Alma Vegan: "Pasta untable a base de sésamo integral tostado saborizado con ajo, Pasta de Sésamo - Tahini”, “Alimento a base de melaza de caña y jarabe de maíz de alta fructosa- Producto Premium- Sustituto de Miel” y “Sustituto de queso rallado ahumado".

 

A partir de una notificación realizada por el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia de Chubut en relación a la comercialización de los productos “que no cumplirían con la normativa alimentaria vigente” se inició una investigación .

 

Se estableció que los productos no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos y que a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda “prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos”.

Así lo anunció el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, tras lo cual entregó el primer lote de 100 mil comprimidos a la Farmacia de la Provincia. Se trata de Atorvastatina 10 mg, un medicamento para el tratamiento y la prevención primaria y secundaria destinado a pacientes con trastornos del colesterol, asociado a enfermedades cardiovasculares.  

La ministra de Salud dijo que hay que prepararse "fuerte" para el otoño y aseguró que la Argentina tiene el stock necesario para ello; alertó por grupos de jóvenes que no completan su esquema de vacunación.

Científicos de Estados Unidos desarrollaron un novedoso análisis que arroja resultados en diez días. Cuánto cuesta y cómo funciona.  
Un grupo de investigadores presentó una innovadora prueba de detección temprana de cáncer múltiple (MCED), llamada Galleri, que logra detectar hasta 50 tipos de cáncer con solo un análisis de sangre.

El test fue creado por investigadores de la empresa Grail en Estados Unidos, probado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y está destinado a las personas mayores de 50 años sin síntomas.
 

Los científicos indicaron que su implementación será clave para mejorar los resultados de los tratamientos y reducir la mortalidad. Según la OMS, cada año mueren 10 millones de personas debido a esta enfermedad.

¿Cómo funciona el test de sangre para detectar cáncer?

 
El análisis detecta los cambios químicos en fragmentos del ADN – denominados “patrones de metilación”- que se filtran a través de los tumores a la sangre.

 

A la persona se le extrae un par de tubos de sangre, que son enviados al laboratorio de Grail para ser analizados y los resultados están en 10 días hábiles.

 

Hasta el momento, se realiza en Estados Unidos, bajo receta médica y no tiene cobertura de los seguros médicos. El precio ronda los 950 dólares, por lo que se recomienda para pacientes y familiares con factores de riesgo, como la edad.

 

Se informó que aun resta la aprobación total de la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA).

 

¿El test de sangre para detectar cáncer es efectivo?

La prueba del test Galleri detectó más de 50 tipos de cáncer. La tasa de falsos positivos fue menor al 1%.

 

Más de 6 mil personas participaron del estudio y se detectaron 29 señales de diagnóstico de cáncer.

 

En un estudio anterior habían participado 3.536 personas y la prueba detectó la presencia de cáncer en el 51,5% de los casos con solo un 0,5% de falsos positivos.

 

El test de sangre Galleri fue más efectivo en el diagnóstico de cáncer de cabeza, cuello, ovarios y sangre, los más difíciles de detectar. Incluso detectó dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas.

 

Los resultados positivos en cáncer de sangre, como linfoma y mieloma, fue del 55,1%.

Una nueva investigación científica comprueba la existencia de la neurogénesis, una técnica que podrían sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias que permitirán frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas

 La región del cerebro llamada hipocampo tiene un rol clave en la memoria, y al parecer, en la llamada neurogénesis o creación de neuronas (Getty)
¿Nuestras neuronas siguen reproduciéndose mientras vivimos o solo nacemos con una gran cantidad que luego vamos perdiendo a lo largo de nuestra existencia?

Científicamente se sabe que la región del cerebro llamada hipocampo tiene un rol clave en la memoria, y se discutía si reemplazaba las neuronas nuevas, como ocurre con los glóbulos rojos en la sangre.

 
Según un reciente estudio científico, un equipo internacional de investigadores demostró que en el hipocampo del cerebro humano hay células madre que permiten generar neuronas a lo largo de toda la vida mediante un proceso denominado neurogénesis adulta, algo que se sabía del cerebro de algunos animales como los roedores, pero que nunca se había demostrado en humanos adultos.

 

En el de los investigadores, se revela que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del hipocampo, impidiendo la regeneración de nuevas neuronas sanas. La investigación, liderada por María Llorens-Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, se publica hoy en “Science”.

“Estos hallazgos podrían ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir o ralentizar algunos de los síntomas que acompañan estas enfermedades”, explicó Llorens-Martín en una rueda de prensa en la que presentaron los resultados del importante estudio.

 

“Existe algún componente de células que sigue reproduciéndose aún en edad adulta, inclusive hasta llegar a los 90 años. Pero se trata de un porcentaje mínimo que no se sabe cuánto repercute en la interconexión neuronal existente. En el nuevo trabajo publicado en Science, los científicos españoles observan que en que en algunas enfermedades como Demencia, Parkinson, Alzehimer, existen alteraciones en las células granulares, que son un tipo específico de neuronas. Las mismas están alteradas y proliferan menos, incluso en la microvasculación de los pequeños vasos. Estas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia genera que el hipocampo se vuelva más chico, disminuya su tamaño”, explicó a Infobae el doctor Gustavo Sevlever, neuropatólogo y Director de Docencia e Investigación de la Fundación FLENI.

 

“Concretamente no había estudios suficientes que prueben en la actualidad que hay una fuerte repoblación neuronal importante durante el transcurso de nuestra vida adulta como ocurre por ejemplo con la sangre, el hepitelio, etc”, pero esta investigación es prometedora y habrá que continuarla”, agregó Sevlever.

La investigación se hizo con 48 muestras de cerebro proporcionadas por el Banco de Cerebros de la Fundación CIEN: 15 pertenecían a personas neurológicamente sanas (denominadas grupo control) y 33 a otras con distintas dolencias como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy, y demencia frontotemporal. Las muestras procedían de sujetos de entre 43 y 89 años de edad; 16 mujeres y 32 hombres.

 

Neurogénesis, la clave de la reconstrucción neuronal

 

La neurogénesis es un proceso clave para la generación, adquisición y almacenamiento de nuevas memorias en el cerebro. Es un proceso muy complejo que se da en distintas etapas en las que las células madre se dividen y crean “hijas” que proliferan activamente y van madurando hasta dar lugar a una neurona sana. A lo largo del proceso, las neuronas denominadas ‘inmaduras’ pasan por distintos estados de maduración. “La neurogénesis es la aparición de nuevas neuronas por mitosis (reproducción de las anteriores) que tendría la función hipotética de reemplazo de aquellas neuronas que mueren. Se sabe que es un porcentaje pequeño”, precisó Sevlever.

 

Y agregó: “Nacemos con exceso de neuronas. Se estima aproximadamente que son 86 mil millones de neuronas. Y a lo largo de la vida las vamos descartando. Los precursores neuronales que no se integran al circuito neuronal se mueren. Aparte de las enfermedades neurodegenerativas, y las causas naturales, el alcohol es un tóxico neuronal importante, junto con las drogas duras que tienen efecto neurotóxico fuerte que deteriora las neuronas. Respecto de la reproducción neuronal, hoy se conoce que menos del 0,1% se reproducen. Obviamente estos son estudios pos morten donde la autopsia es la última foto de la película del cerebro”.

 

La existencia de la neurogénesis era conocida y experimentada en roedores, pero hasta ahora los científicos no habían logrado identificar la fuente, el origen, de estas nuevas neuronas. El estudio, que utilizó sofisticadas técnicas para el manejo y la visualización de las muestras cerebrales, permitió reconstruir, por primera vez, todos los pasos del proceso de neurogénesis humana, demostrar la existencia de la neurogénesis en humanos adultos e, incluso, visualizar a las células ‘hijas’ mientras se estaban dividiendo.

 

El segundo hallazgo del estudio se refiere al nicho neurogénico hipocampal, el área que “crea el entorno ideal para que las nuevas neuronas puedan madurar y sobrevivir y que está formado por células gliales y vasos sanguíneos”, explicó la investigadora. Los científicos sabían de su existencia en roedores pero su composición y estructura en humanos era desconocida hasta la fecha. El estudio ha demostrado su existencia en el ser humano y ha revelado, además, que las alteraciones que se producen en el proceso de neurogénesis durante el envejecimiento están relacionadas con fallos en el funcionamiento de este nicho.

 

“El hipocampo de los roedores genera nuevas neuronas a lo largo de la vida. Este proceso, llamado neurogénesis hipocampal adulta (AHN), es una forma sorprendente de plasticidad neuronal que ocurre en los cerebros de numerosas especies de mamíferos. Nuestros datos apuntan a la persistencia de AHN humana hasta la décima década de la vida humana, así como a marcadas deficiencias en este proceso en pacientes con enfermedad de Alzheimer”, describe la publicación.

 

Y el tercer hallazgo del estudio está relacionado con el efecto que tienen algunas enfermedades neurodegenerativas en el proceso de neurogénesis adulta en humanos. Investigaciones previas de este grupo habían demostrado que los pacientes con Alzheimer tenían menos neuronas inmaduras, “algo esperable dado que el hipocampo era una de las principales áreas alteradas por esta enfermedad”.

 

Pacientes con ELA, párkinson o huntington tienen un aumento del número de neuronas inmaduras y de células madre, “pero eso no significa que haya una mayor tasa de neurogénesis. El estudio, de hecho, revela que en estos pacientes hay más muerte celular y menos actividad de las células madre”. “Es como si el proceso -de generación de neuronas- quisiera iniciarse pero al final falla y las nuevas neuronas no adquieren una maduración correcta como la que ocurre en los sujetos control. Hemos encontrado que cada una de estas dolencias deja una firma celular específica en el proceso de neurogénesis adulta, lo que significa que hay poblaciones celulares más susceptibles al daño causado por unas patologías que otras”, señala el estudio.

Los expertos afirman que descubrir la gran vulnerabilidad del hipocampo a las enfermedades neurodegenerativas, puede ser muy útil muy útil para desarrollar estrategias terapéuticas para prevenir o ralentizar algunos de los síntomas que acompañan estas enfermedades.

En la capital, se llevó a cabo una actividad en la plaza Vera enfocada en la comunidad, como también en los distintos hospitales de toda la provincia. El objetivo fue el de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los controles de salud para la mujer.

Domingo, 10 Octubre 2021 12:00

Día Mundial de la Salud mental

El aislamiento y la situación socioeconómica generadas por la pandemia, así como la incertidumbre frente lo que podía suceder con el coronavirus generó un aumento en la cantidad y gravedad de sufrimientos psíquicos y síntomas como insomnio, ansiedad y adicciones, coincidieron el jueves especialistas de cara al Día Mundial y Nacional de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre.

 

 

"La situación de pandemia produjo un aumento del sufrimiento mental y sintomatología como consecuencia de la alteración de la vida cotidiana, la presencia de la muerte, las pérdidas, que requirieron un esfuerzo adaptativo muy importante de las personas que se enfrentaron a muchos duelos; no sólo por muertes, sino también por proyectos que no pudieron realizarse o pérdidas de trabajo", indicó a Télam la psicóloga Alicia Stolkiner.

 

 

Stolkiner, profesora titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que "la aparición de cuadros y síntomas no se reduce a lo tradicionalmente definido como psíquico, como ansiedad o insomnio, sino que también aumentó por ejemplo el bruxismo como consecuencia de la tensión al dormir o enfermedades de la piel o autoinmunes, de origen psicosomático".

 

 

En el mismo sentido, Ricardo Corral, médico psiquiatra asistencial y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), afirmó a Télam que "la pandemia incrementó la cantidad y gravedad de los cuadros de salud mental porque generó temores y preocupación en toda la población con un impacto diferente según la pre-existencia de cuadros y la convivencia con personal vulnerables frente al virus".

 

 

"Por otro lado, en el caso de pacientes que ya tenían patologías psiquiátricas, muchos no tuvieron acceso a consultas, controles y tratamientos como sucedió con otras patologías, por lo cual tuvieron un agravamiento de sus cuadros", agregó.

 

 

En este sentido, Corral, quien es además jefe de Docencia e Investigación en el Hospital Borda, señaló que ese central asistencial "hemos tenido reingresos de descompensaciones producto de discontinuaciones de los tratamientos".

 

 

Sin embargo, Stolkiner aseguró que "aquellos que ya estaban en tratamientos de salud mental y pudieron mantenerlos tuvieron una resistencia mayor a la situación de pandemia que muchas personas que anteriormente no presentaban síntomas".

 

 

El médico psiquiatra Patricio Rey, del departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, coincidió en que "la salud mental de la población ha empeorado por cuestiones relacionadas al encierro, a las limitaciones sociales y a la situación socioeconómica".

 

 

"Ahora estamos viendo cómo se incrementan las consultas con la reapertura de las actividades en busca de apoyo profesional", dijo.

 

 

El especialista describió que "a nivel mundial se incrementó la patología mental en adolescentes, sobre todo trastornos de ansiedad, adicciones, aumento de autolesiones, idea suicida y actos suicidas".

 

 

Estado Mundial de la Infancia

 

 

El martes pasado Unicef presentó el informe "Estado Mundial de la Infancia 2021", en el que señaló que 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad.

 

 

Corral coincidió en que "los niños y adolescentes fueron una de las poblaciones más afectadas; el impacto se vio en varios aspectos como un aumento considerable de peso que fue reportado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pero también se vio afectado su psiquismo por el cambio total de las rutinas".

 

 

El presidente de la AAP indicó que las personas mayores también fueron afectadas "sobre todo por la pérdida de la socialización y el sedentarismo".

 

 

Por su parte, Stolkiner señaló que "si hacemos la división por rangos etarios, los niños y adolescentes fueron los que más impacto tuvieron por la falta de la institución escolar que es fundamental en su salida del hogar y también las personas mayores, cuya situación se ve agravada por la falta de inclusión digital".

 

 

Adultos y adultas jóvenes

 

 

De entre 18 y 65 años, en relación a ellos Rey sostuvo que "se vieron más afectados frente a situaciones de inestabilidad laboral y pérdida de seres queridos".

 

 

"Lo que queda en la población en líneas generales es un cuadro de estrés post traumático crónico porque sigue estando la pandemia y su riesgo latente, siguen existiendo problemáticas socioeconómicas y en aquellos recuperados que tienen que volver a su vida habitual se observa ansiedad, estrés y dificultades a la hora de enfrentar la nueva vida post pandemia", describió el especialista del Clínicas.

 

 

Y añadió que "si bien no podemos saber qué secuelas quedan en la población a largo plazo, en promedio un tratamiento de salud mental tanto psicoterapéutico como psicofarmacológico puede durar entre 2 y 4 años".

 

 

Diagnósticos y secuelas

 

 

Entre los cuadros que más se observan, Rey advirtió que "aumentaron los trastornos por ansiedad; quienes los padecen vieron empeorar sus cuadros y mucha gente los experimentó por primera vez".

 

 

"También se están viendo más casos de adicciones, en especial el alcoholismo, tabaquismo, cannabis, cocaína y drogas en general. Todos los patrones en adicciones han aumentado", describió.

 

 

Además, indicó que "se están viendo secuelas psíquicas en aquellos que han pasado por internaciones con cuadros graves y respirador, que quedaron con trastornos cerebrovasculares, trastornos cognitivos y afección cognitiva, como inestabilidad emocional y problemas de estrés e irritabilidad".

 

 

En aquellos que padecieron cuadros leves, el psiquiatra señaló que "se ve mucho miedo, ansiedad anticipatoria, depresión y un temor que hace que le cueste mucho volver a la vida habitual".

 

 

La depresión, ansiedad y adicciones ya eran un problema mundial antes de la pandemia por Covid-19 y se estima que en el mundo hay 500 millones de personas que padecen alguna de estas afecciones.

 

 

 

"Si bien los estados de ánimo son naturales como respuestas a circunstancias internas o externas, existen algunos poco frecuentes que son producto de enfermedades mentales. La sociedad no puede distinguir cuando realmente se trata de una patología mental y en general se tiende a prejuzgar y desvalorizar a dichos pacientes, surgiendo inevitablemente el estigma", indicó Corral, que informó que la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), junto al laboratorio Janssen, lanzaron recientemente la campaña #LaConsultaEsElMejorConsejo.

 

 

La campaña busca fomentar la consulta con especialistas frente a los síntomas más comunes como falta de concentración, pérdida de interés o de placer, afecciones físicas como dolores de cabeza, calambres y problemas digestivos, y una constante sensación de tristeza.

Las pruebas realizadas en cultivos celulares y ratones revelaron que un compuesto recientemente identificado puede desactivar eficazmente el virus.

Una investigación publicada por la revista Nature expone que se podría haber encontrado el primer tratamiento contra el dengue, que afecta a decenas de millones de personas cada año y produce los brutales síntomas que le valen el apelativo de "fiebre rompehuesos".

Según el estudio publicado el miércoles, las pruebas realizadas en cultivos celulares y ratones revelaron que un compuesto recientemente identificado puede desactivar eficazmente el virus, impidiendo que se replique y previniendo la enfermedad.

Parece ser eficaz tanto si se toma como protección antes de la infección como si se trata de un tratamiento después de contraer el virus. Scott Biering y Eva Harris, de la Escuela de Salud Pública de la universidad de California en Berkeley, indicaron que significa un avance "importante" en la lucha contra el dengue.

El virus del dengue, transmitido por mosquitos, infecta como mínimo a 98 millones de personas por año y es endémico en 128 países. Puede causar síntomas intensos parecidos a los de la gripe y puede ser mortal. Hay cuatro cepas diferentes del virus, con lo cual la infección con una no protege contra otra, y contraer el dengue por segunda vez suele ser más grave.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento y los esfuerzos se centran en reducir su transmisión, incluyendo un programa que infecta a los mosquitos con una bacteria resistente a la enfermedad.

Una vacuna llamada Dengvaxia está aprobada para su uso sólo en algunos países y es eficaz contra una sola cepa.

 

La investigación

El compuesto JNJ-A07 se encontró tras examinar miles de posibles candidatos, en un proceso que el investigador Johan Neyts describió como "buscar una aguja en un pajar". Pero la espera valió la pena, ya que su efecto "en animales infectados no tiene precedentes", destacó a la AFP Neyts, que ayudó a dirigir la investigación.

"Incluso si el tratamiento se inicia en el momento de máxima replicación del virus, hay una importante actividad antiviral", añadió este profesor de virología de la universidad de Lovaina (Bélgica).

El JNJ-A07 actúa sobre la interacción entre dos proteínas del virus del dengue que son clave para su replicación. Las pruebas realizadas en células, tanto de mosquitos como de seres humanos, demostraron que funcionaba contra las cuatro cepas del dengue.

Este virus puede evolucionar rápidamente, por lo que el equipo también examinó cómo se comportaría el JNJ-A07 si el dengue mutara. "En el laboratorio, en células infectadas, tardamos casi medio año en obtener una resistencia importante (al tratamiento)", precisó Neyts, y agregó: "Dado que la barrera a la resistencia es tan alta, es muy poco probable que esto suponga un problema clínico".

Curiosamente, las mutaciones que provocaron la resistencia también parecían hacer que el virus fuera incapaz de replicarse en las células de los mosquitos. Esto podría sugerir que, aunque el virus desarrolle resistencia al tratamiento con JNJ-A07, dejaría de ser transmisible a través de los mosquitos, llegando efectivamente a un punto muerto en su huésped.

El producto resultó efectivo al ser administrado a ratones tanto antes como después de la infección. La versión del compuesto reportado en Nature ha sido "ligeramente optimizado" y Johnson & Johnson lo tiene en desarrollo clínico", dijo Neyts.

El científico jefe de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, consideró que el trabajo tiene "un tremendo potencial de transformar la lucha mundial contra esta amenaza pública significativa y creciente", y admitió que quedan dudas por responder, como si el compuesto aumenta la posibilidad de sufrir una reinfección. 

Página 1 de 45