Salud

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes reporta hoy 310 nuevos casos positivos de coronavirus, en lo que es el sábado con menos contagios detectados en las últimas cinco semanas.Según el parte oficial, en la capital correntina 96 personas se enfermeron de COVID-19en las últimas 24 horas.En lo que va de esta semana la ciudad de Corrientes ya acumula 652 contagios detectados, siendo así la peor semana desde fines del último enero.En tanto,  la cifra de casos activos llegan a 1.809 y los acumulados en 43.444 en todo el territorio provincial.

Esta mañana, desde pasadas las 6, se realizó un cordón sanitario por avenida 3 de Abril, desde el Hospital Escuela hasta el aeropuerto de Resistencia. En el nosocomio se hizo una nueva ablación de órganos lo que motivó el operativo del cuál participaron efectivos de la Policía de Corrientes y de Tránsito de la Municipalidad de Capital.Con esta ya son 21 las intervenciones similares realizadas por el Cucaicor en el transcurso de 2021.“Tenemos 20 donantes de órganos más 4 de tejidos en el año y seguimos siendo la primera provincia con mayor tasa de donantes por millón de habitantes, recordando que los donantes de órganos son aquellos que presentan muerte encefálica tras sufrir una patología neurocrítica y los donantes de tejidos son aquellos que tienen parada cardíaca”, remarcó el titular del organismo sanitario, Héctor AlvarezVale recordar que días atrás el equipo del Cucaicor realizó un cuádruple operativo que permitió la procuración de un hígado, un renopáncreas, 7 riñones, 3 corazones para válvulas y 6 corneas que fueron enviadas al Banco de Ojos del hospital Llano para su evaluación y posterior distribución.

El Gobierno Provincial informó que “a partir del día lunes 10 de mayo, estará abierta la inscripción para vacunación contra el COVID-19 para personas de 50 a 54 años de toda la provincia”, en la página https://vacunate.corrientes.gob.ar.

El ministro secretario general, Carlos Vignolo, dio detalles sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus. Aseguró que se seguirán manejando por edades más allá de reclamos de algunos sectores.

"En los próximos días veremos si incorporar la franja de 50 a 54 años para incluirlos en la vacunación", aseguró el funcionario en diálogo con Radio LT7. Es que las inmunizaciones ya comenzaron para mayores de 65 años y luego se incluó a las personas de 60 a 64 y por último a quienes tienen entre 55 y 59.

"La prioridad para las vacunas se da por la cantidad de fallecidos y la edad es un factor determinante", comentó Vignolo. En las últimas semanas transportistas, colectiveros y otros gremios reclamaron ser incluidos.

Por otra parte, informó que se demoró el sistema casa por casa porque están colocando segundas dosis. "Esto exige un movimiento logístico y humano que no permite el trabajo barrio por barrio pero cuando se avance ahí se seguirá recorriendo los barrios no sólo en la Capital sino también en el interior", aseguró el ministro a esta emisora.

Vignolo agregó en tanto que podrán avanzar de diferentes maneras cuando lleguen más dosis.

Sobre el aumento de los casos en la Capital de este miércoles 5 pidió prudencia. "Hay que ver el comportamiento de los números en varios días para tomar decisiones, a veces hay muchos casos porque el fin de semana largo no hubo muchos testeos, no es la primera vez que ocurre", concluyó.

Se cumplieron 365 días de la inauguración del hospital de Campaña de Corrientes, el lugar fue creado para afrontar la pandemia en sus comienzos cuando todavía no mucha había información sobre el coronavirus.
El centro clínico ubicado en la Capital, donde se derivan todos los casos de covid-19 de la provincia, es el más grande del país en la actualidad y su atención es totalmente gratuita. El hospital cuenta con diversas áreas de atención como internación, clínica medica, terapia, quirófano, neonatología, gabinete psicológico y apoyo kinesiológico. Así como también cuenta con laboratorios, tomografía y farmacia. "La decisión trascendente del gobernador, a tiempo y oportuna. Los correntinos debemos estar orgullosos del esfuerzo que hemos hecho todos porque eso se hizo con recursos de los correntinos, toda la logisitica, el recurso humano y el equipamiento es de Corrientes y hecho por correntinos, todo fue elaborado por el gobierno de la provincia", dijo el ministro secretario de Gobierno, Carlos Vignolo.
 
Según fuentes oficiales,se atendieron 4382 pacientes de los cuales se recuperaron 3619 completamente. En el lugar existe más de mil trabajadores altamente capacitados en pacientes contra el coronavirus, se realizaron, hasta el momento, más de 6 mil hisopados y nacieron 44 niños y niñas. El hospital de Campaña cuenta con investigaciones en tratamientos con ivermectina, plasma convaleciente, suero equino y PCR isotérmico medidas que fueron tomadas para buscar una posible solución a la pandemia. En el lugar existe un call center que está disponible las 24 horas, respondiendo a más de 250 mil llamadas para asesoramientos y seguimientos. Además el lugar, cuenta con más de mil camas, 300 respiradores y 30 mil litros de oxigeno disponibles en tanques. Por el momento se esta ampliando la disponibilidad de camas en sectores de internación y terapia para alcanzar una mayor complejidad, y se está construyendo el área de atención post-covid para los que hayan superado la enfermedad.
El call center funciona las 24 horas, respondiendo más de 250 mil llamadas de asesoramiento y seguimiento. El hospital cuenta con más de mil camas y más de 300 respiradores hechos en Corrientes y tanques de oxigeno de 30 mil litros. En esta tercera etapa se esta ampliando la disponibilidad de camas en los sectores de internación y terapias. Así como también se construye el área de atención post-covid para los que hayan superado la enfermedad.

La embajada de China anunció que, luego de una reunión entre la ministra Carla Vizzotti y el embajador Zou Xiaoli, "ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible".

 
"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia", indicó la sede diplomática.

La embajada de China en la Argentina ratificó que se lograron "acuerdos" con el Gobierno nacional "para la producción de vacunas Sinopharm" en el país.

"Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud) el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de #Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", dijo la embajada en Twitter.

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", dijo el representante diplomático.

 

La embajada de China en la Argentina ratificó que se lograron "acuerdos" con el Gobierno nacional "para la producción de vacunas Sinopharm" en el país.

 

"Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud) el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de #Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", dijo la embajada en Twitter.

 

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria",dijo el representante diplomático.

 

Participaron, también, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

 

Vizzotti destacó en esa ocasión "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, así como la "relevancia estratégica" que significa para el país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

Ante la pandemia del coronavirus, expertos de todo el mundo están usando las técnicas más avanzadas para encontrar un tratamiento contra la enfermedad covid-19.
Hay, sin embargo, un grupo que le apuesta a una técnica que existe desde hace más de un siglo.
Coronavirus: cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir el covid-19
Se trata de la terapia con plasma convaleciente, un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del covid-19.
El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

¿Cómo funciona esta técnica y por qué prestigiosos médicos y científicos creen que podría funcionar?

Para entender este tratamiento, primero es importante saber qué es lo que hace especial al plasma.

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.
Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.
Por qué los virus (y el coronavirus) son tan difíciles de tratar en comparación con las bacterias
Antes de que se descubrieran los antibióticos, el plasma también era un tratamiento común para combatir infecciones bacteriales.
Hay registros de que durante la pandemia de gripe de 1918, más de 1.700 personas recibieron transfusiones de plasma, pero es difícil determinar qué tan efectivas fueron con base en los estándares de la medicina de hoy.
¿Cómo funciona?
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse.

Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.
"Un enemigo increíblemente astuto": por qué el coronavirus se propaga con tanta eficacia entre los humanos
Los expertos también le llaman "terapia de anticuerpos pasiva", porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya los tiene.
¿Por qué intentarlo ahora?
La técnica del plasma convaleciente ya se ha estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el plasma convaleciente es un tratamiento "prometedor" y ya autorizó que se utilice en pacientes de covid-19 que enfrenten "amenazas severas o inmediatas para su vida".

Con el paso del tiempo, las estrategias para combatir al coronavirus se fortalecen y se hacen más efectivas.

Corrientes busca estar un paso adelante de la pandemia ahora, las autoridades evalúan una nueva forma de utilizar el plasma convaleciente: suministrarlo precozmente.

El plasma ya es una terapéutica conocida por la comunidad, ya que se la utiliza hace casi un año en la provincia.

Como parámetro, de prosperar esta nueva forma terapéutica, Corrientes sería la primera provincia argentina en hacerlo y es más, con ello la Argentina se sumaría a solo otros cuatro países que la llevan a la práctica: Israel, Italia, España y Turquía. 

Hasta el momento, para que un paciente con Covid-19 reciba el plasma debe estar internado.

No se lo hace en el domicilio, por lo que Salud Pública habilitaría un hospital de día.

De esa manera, a los pacientes adultos con Covid-19 positivo y que padezcan la enfermedad serían internados por un día, durante el cual recibirán las 2 dosis correspondientes regresando posteriormente a sus casas.

Con ello se apunta a que la enfermedad no progrese en sus sistemas y esto se puede hacer porque Corrientes tiene stock suficiente de plasma. 

 

 

Ayer, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, hizo el anuncio. “Estuvimos reunidos con los referentes del hospital de campaña y del Banco Central de Sangre para ver la posibilidad de implementar un sistema de hospital de día para la administración precoz de plasma de convaleciente de covid-19, así que los médicos de ambas instituciones van a protocolizar ese servicio”, dijo el ministro.

Página 1 de 43