Chaco

 Este mediodía se confirmó que Julio Sosa perdió la vida. El hombre padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y hace poco tiempo se había hecho una campaña para conseguirle un medicamento experimental.

Diario Chaco pudo confirmar con altas fuentes del Hospital Perrando, en donde se encontraba internado desde este jueves, que Sosa perdió la vida cerca de las 11:30.

La causa habría sido una insuficiencia renal, complicaciones de su propia afección.

 

El pasado 1 de junio se había conocido la situación de Julio Sosa, justo cuando la enfermedad ELA estaba en la agenda de los medios ya que el senador Esteban Bullrich había brindado una impactante entrevista donde expuso el avance de la patología sobre él.

Cabe remarcar que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Es neurodegenerativa, genera atrofia muscular e inmovilidad progresiva. No tiene cura.

Una vez conocida la situación de Julio, una persona muy reconocida en los medios por su trabajo de locutor, inmediatamente se comenzó con una campaña para recaudar 30 mil dólares con el objetivo de poder adquirir un medicamento y realizar un tratamiento experimental que le mejore la calidad de vida.

Desde distintos organismos e instituciones se aportó a la causa, también se llevaron adelante eventos con el mismo fin. La difusión del caso fue tan amplia que llegó hasta el influencer Santi Maratea, conocido por sus hazañas solidarias, quien confirmó que haría la colecta para completar el faltante de dinero. Fue en ese momento que se abrió una luz de esperanza para los seres queridos de Julio Sosa.

 

Gustavo Sosa, el hijo de Julio que se puso al frente de la campaña

Santi Maratea consiguió el dinero en menos de 48 horas y a partir de allí comenzó un proceso bastante sinuoso. Es que en un primer momento Maratea no podía pasarle el dinero a la familia porque desde PayPal le pedían que justificara el origen de la plata. Se buscó otra alternativa y lograron transferir el dinero a la cuenta.

Luego de ello surgió un nuevo inconveniente. El laboratorio con el que tenían contacto le informó a la familia no iban “a poder realizar su orden”, es decir que no le iban a mandar el medicamento. En aquel momento Maratea habló sobre un supuesto cansancio de dicho laboratorio porque el Nuevo Banco del Chaco “les pedía un montón de datos de facturación”. “El laboratorio se hartó de que les pidan tanto dato y les dijo 'no se los vendo'”, había dicho Santi.

Pero desde la institución bancaria rápidamente salieron a afirmar que la situación de Sosa era “prioridad” para ellos por lo que hacían todo lo posible para facilitar la adquisición del medicamento. Finalmente la familia emitió un comunicado en el que deslindó de responsabilidad al NBCH y agradecieron al presidente Federico Muñoz Femenía “por su atención y compromiso desde el momento en que tomó conocimiento de la situación”.

En este escenario, varias versiones marcan que nunca se logró completar el trámite para la adquisición del medicamento.

Este viernes poco antes del mediodía, justo cuando se celebra el Día de la Radio, el locutor Julio Sosa perdió la vida.

Pescadores chaqueños interrumpen el tránsito en el puente General Belgrano y el canal de navegación en el Paraná, en protesta a la veda total establecida por el gobierno de Jorge Capitanich. 

 

Se trata de un grupo de malloneros del barrio San Pedro Pescador que salieron a la Ruta Nacional 16, en la bajada del puente, para reclamar poder salir a pescar. Desde el sábado rige una veda total para la pesca deportiva y comercial en la provincia del Chaco, a fin de preservar la fauna ictícola debido a la bajante que experimenta el río Paraná 

El sorteo de lotería ocurrió el pasado 20 de abril. Luego de acertar los números de la poceada, este jóven albañil se consagró como el ganador de nada más y nada menos que $9.350.579. Sin lugar a dudas, un rotundo antes y después en la vida de él y su esposa.

 

La provincia del Chaco se ve conmovida tras enterar se que un joven de 38 años, oriundo de Tres Isletas, es el propietario del ticket ganador de los $9.300.000 de la Quiniela Poceada. El sorteo se había realizado el pasado martes 20 de abril.

 

El joven es albañil y había efectuado su jugada de la suerte en la Agencia 393,  en Tres Isletas. Su golpe de suerte estuvo dado por un ticket automático, conformado con los números 30, 34, 84, 90 y 91.

 

LAS PALABRAS DEL AFORTUNADO

 

“Mi señora se puso a revisar el extracto esa misma noche (del sorteo), a través de la página de Facebook de Lotería Chaqueña y cuando me avisó que teníamos los cinco números toda la casa fue un griterío tremendo. Nos pusimos a llorar de la emoción”, reveló el feliz ganador.

 

El trabajador se llevó un premio de $9.350.579, uno de los más importantes entregados por la Poceada Chaqueña a lo largo de su historia.

 

“Vengo siguiendo a la Poceada desde el primer sorteo”, aseguró y se llevó los aplausos y las felicitaciones del presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y la vocal oficial Beatriz Bogado.

 

“Es una alegría enorme y una satisfacción que este importante premio haya favorecido a una familia trabajadora del interior, que seguramente con este dinero podrán cumplir varios sueños y anhelos”, remarcó Lemos.

Se confirmaron en Chaco tres caso de covid-19 con la variante de Manaos y una con la de Río de Janeiro. El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que se recibieron los resultados de las pruebas enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, donde se confirmaron que cuatro muestras de covid-19 son de las variantes más peligrosas.

Miércoles, 14 Abril 2021 08:36

Un niño de 5 años murió por coronavirus

De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud de Chaco, en lo que va de la pandemia, ya son 973 las personas fallecidas con el diagnóstico de coronavirus.  

 

Los decesos registrados en las últimas 24 horas corresponden a una mujer de 60 años de Villa Ángela; una mujer de 76 años de Resistencia y un niño de 5 años de Presidencia Roque Sáenz Peña, que era paciente oncológico y se encontraba en cuidados paliativos.

 

Hasta el momento, el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 es de 87.575 vacunas (entre primer y segundo componente).

 

En lo que se refiere a la vacuna Covishield se aplicaron hasta el momento 15.834 dosis; 34.810 dosis de la vacuna Sinopharm y 6.416 dosis de la vacuna AstraZeneca en la provincia.

 

Todas ellas suman un total de 144.635 dosis contra Covid-19 aplicadas en la provincia. 

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de las nuevas restricciones para hacer frente al coronavirus, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, firmó un decreto en el que adaptó y engrosó las limitaciones a nivel provincial. Entre otras medidas, habilitó a las empresas estatales de servicios públicos a cortar el suministro a aquellos usuarios que lo utilicen para incumplir las directivas establecidas. La medida está dirigida a evitar o castigar la realización de fiestas clandestinas.

 

En una disposición especial, la normativa especifica que en caso de que se violen las disposiciones nominadas por el Gobierno, “se faculta a las empresas del estado provincial prestadoras de servicios públicos a arbitrar los medios y a ejercer las acciones necesarias a fin de verificar si el inmueble en cuestión, cuenta con suministro en forma regular y se encuentra habilitado en legal forma”.

 

Desde el gobierno provincial explicaron a TN.com.ar que, meses atrás, que la provincia implementó el control de los eventos a través de una plataforma digital, en la que debía registrarse el inmueble para que pueda ser monitoreado por las fuerzas de seguridad. Las celebraciones pueden realizarse pero cumpliendo un protocolo que define cantidad de personas, una duración determinada y la implementación de medidas de bioseguridad.

 

Toda aquella fiesta que no aparezca registrada en el sistema es considerada clandestina y los organizadores reciben sanciones económica. “Recibimos muchas denuncias, incluso de dueños de salones que sí cumplen, y observamos que había muchas personas que eran reincidentes y que no pagaban las multas. Nos reunimos con la procuración y fiscales y decidimos establecer una medida ejemplificadora”, detallaron sobre el corte de suministro a los infractores, en el caso de que el incumplimiento haya sido verificado.

 

Los presuntos infractores tienen, a la vez, que realizar su descargo. Si paga la multa, el servicio se reestablece. “Estamos en una pandemia, deseamos una conducta de responsabilidad social pero hay personas que aún no comprenden la gravedad de la situación”, indicaron desde la gobernación. “Es una herramienta a favor del Estado, al que cumple, no se le va a imponer”, cerraron”.

 

Qué dice el decreto

Según el decreto, de constatarse irregularidades o alteraciones en relación con lo declarado en términos de categoría de usuario, potencia o por el uso del servicio para el incumplimiento de medidas de restricción sanitarias, las empresas procederán a interrumpir la prestación.

 

“El Ministerio de Seguridad y Justicia, determinará el procedimiento a fin de notificar a la Empresa prestataria de servicio, la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble para la intervención pertinente”, sigue la disposición, y termina: “La reconexión del mismo implicará la acreditación previa del cumplimiento de las sanciones y/o multas aplicadas conforme el caso en particular”.

 

Entre otras restricciones, y en línea con lo dispuesto por el Ejecutivo, el decreto firmado por Capitanich prohíbe también la realización de reuniones y de eventos en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo, a excepción de los encuentros familiares de grupos convivientes. En espacios abiertos, el máximo permitido de asistentes es de 20 personas.

 

Principio de acuerdo: el Gobierno trabajará con la oposición para posponer las PASO

 
 
Por otra parte los casinos, cines y centros comerciales estarán habilitados con un máximo de asistentes que representen una ocupación de hasta el 50% de la superficie del lugar. La misma regla se aplicará a gimnasios y otros espacios donde se lleven adelante actividades físicas y deportivas, como también en el caso de Iglesias, cultos y celebraciones religiosas.

 

Por último, los locales gastronómicos podrán funcionar de 8 a 24 bajo un sistema de turnos establecidos a través del a plataforma “Tu Gobierno Digital” y se restringirá la circulación de personas en el horario comprendido entre las 00.00 y las 06.00, a excepción de trabajadores esenciales y actividades habilitadas.

Fue confirmada por autoridades epidemiológicas de la provincia tras el envío de muestras al Instituto Malbrán.

Ante el creciente temor por la llamada "segunda ola", la Provincia de Chaco le sumó ahora la preocupación por la posible presencia de una nueva cepa. Según la evolución de la pandemia estas "nuevas cepas" que ya circulan en nuestro país tienen capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Chaco fueron quienes confirmaron que "al menos tres muestras" tomadas en suelo chaqueño fueron remitidas al Instituto Malbrán por sospechas de tratarse de alguna de las nuevas variantes.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que la autopsia realizada al cuerpo de la menor oriunda de Quitilipi y fallecida ayer en Sáenz Peña no presentaba signos de abuso sexual.

 
Cabe recordar que cuando arribó al Hospital 4 de Junio y fue recibida por la médica de guardia la misma dejó constancia de que la pequeña presentaba hematomas, lesiones en diferentes partes del cuerpo y dilatación anal lo que hizo suponer en un primer momento que esos signos serian compatibles con un supuesto abuso. La menor ya había ingresado sin vida al nosocomio de Saénz Peña.
 

 

Sin embargo, los galenos que realizaron la autopsia encontraron un detalle desgarrador y hasta inexplicable, cuando revisaron a la pequeña, tenía introducido en su cuerpo dos agujas de aproximadamente 10 centímetros a la altura del pulmón y que una de esas agujas le había provocado una infección muy grande. A simple vista solo se veían dos puntitos en la zona del pecho, pero cuando abrieron su cuerpo se encontraron con esa terrible imagen. También presentaba una serie de moretones en diferentes partes.

 

 
Finalmente se determinó que la causa de la muerte fue por un paro cardiorespitario producto de una infección avanzada que tenía la pequeña.
 

 

Resta determinar el tiempo en que la niña llevaba las agujas clavadas en su cuerpo, y todo parece apuntar a que una es reciente, según se pudo saber.
 
 
 
DETUVIERON A LA MADRE Y PADRASTRO                        
 

 

Si bien anoche el Fiscal había ordenado la libertad de la madre de la niña y también de su padrastro hasta tanto se tengan los resultados de la autopsia, en la jornada de hoy, el fiscal Cristian Arana que lleva adelante la investigación ordenó la inmediata detención de ambos.
 

 

Efectivos de la Comisaría de Quitilipi tuvieron que buscar a ambos en un campo a las afueras de Quitilipi, hasta allí se había escapado la pareja para no ser linchados por los vecinos. 
 

 

Anoche las personas del lugar se habían manifestado frente a la comisaría. Ambos quedaron detenidos en dependencias policiales de Sáenz Peña.

El hecho ocurrió en las últimas horas en la localidad de Quitilipi Chaco: una nena de 3 años fue asesinada a golpes y tendría signos de abuso. La pequeña dejó de existir ayer, luego de que su mamá la llevara al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, con varias lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

 

La madre de 20 años dijo a la Policía que hasta las 14 de ayer estuvo con su hija, quien luego durmió. Después ya la encontró toda morada, por lo cual la trasladó junto a su concubino, de 19 años, y su patrón, hasta el hospital local, para luego ser trasladada en ambulancia hasta la ciudad termal.

 

Según declaraciones de la madre, hasta antes de dormir, la menor de edad fue higienizada por la misma y no poseía lesiones visibles. Además, contó que el domicilio donde residen es propiedad de su empleador y junto con su concubino cuidan la propiedad hace dos meses, aproximadamente. También señaló que el lugar es un aserradero y es frecuentado por varios carpinteros.

 

Se dio intervención al médico policial y al fiscal interviniente, Cristian Arana, quien dispuso que los progenitores sean trasladados hasta la Comisaría Cuarta.

 

Además, se avisó a la División Violencia Familiar y de Género Interior de Sáenz Peña, quienes se hicieron presentes en un móvil, que trasladó a la madre hasta dicha unidad.

Página 1 de 21