Chaco

Se trata de pacientes que transitaron la enfermedad de forma leve y ya cuentan con el alta médica. La cartera sanitaria remarca la importancia de completar los esquemas de vacunación y respetar las medidas sanitarias vigentes.

 

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que luego del análisis de secuenciación de muestras de COVID-19, se detectaron los primeros cuatro casos de cepa Delta de coronavirus. Se trata de tres mujeres de 38, 44 y 58 años de edad y un varón de 18 años, quienes transitaron la enfermedad de forma leve y ya cuentan con el alta médica. Desde la cartera remarcan la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar complicaciones y riesgos generados por el COVID-19 y respetar las medidas sanitarias establecidas.

De las muestras de COVID-19 chaqueñas secuenciadas que corresponden a la variante Delta, tres corresponden a mujeres de 44 años (de Resistencia), 38 años (de La Escondida) y 58 años (de Colonia Benítez) y un varón de 18 años (de Sáenz Peña). Asimismo, tres de cuentan con antecedentes de viajes a la provincia de Buenos Aires en días previos y uno refiere contacto estrecho con una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 con antecedente de viaje a Córdoba, la cual no pudo ser secuenciada debido a la baja carga viral al momento de la muestra.

Los cuatro padecieron síntomas leves de la enfermedad COVID-19 y sólo uno no contaba con esquema de vacunación. Actualmente todos se encuentran con alta médica.

Por otra parte, también se detectaron cinco muestras de la cepa Andina de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública del Chaco continuará llevando a cabo los trabajos de detección, secuenciación genómica, seguimiento epidemiológico, asistencia y monitoreo de los casos positivos de COVID-19 que se registren en el territorio provincial.

Asimismo, recuerda la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas de protección personal y distanciamiento social debido a la mayor contagiosidad de la cepa Delta. Los protocolos de bioseguridad continúan vigentes y deben ser cumplidos para evitar rebrotes en el territorio provincial, así como también la necesidad de los testeos antes de realizar viajes o al regreso de lugares con circulación comunitaria de variantes de coronavirus más contagiosas.

Desde la Red Popular Ramón Carrillo denuncian que una fumigación de provocó diarreas y vómitos en agrupaciones rurales qom y en familias del área periurbana dentro de la provincia de Chaco. Aunque se comunicó que 700 personas tuvieron que pedir ayuda a centros hospitalarios, todavía no hay números oficiales.

En menos de 48 horas los cultivos se comenzaron a marchitar. Y se empezaron a notar los efectos sobre la salud: dolores de cabeza, mareos. El caso se conoce ahora por la cantidad de personas afectadas. Pero no es un hecho ni aislado ni nuevo”, explicó Alejandra Gómez, abogada de la agrupación.

La provincia informó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realizó inspecciones en campos de 35 productores de la zona de Presidencia Roca.

Después de analizar los resultados, un comunicado oficial señaló a la empresa Marfra SA como responsable de llevar a cabo una "fumigación aérea con vientos a una velocidad no permitida o habilitada para aplicación sin receta agronómica". Si se constata la acción contraria a la ley, puede haber una sanción monetaria.

Martes, 12 Octubre 2021 18:05

Un carrero ganó $2.000.000 en la Lotería

Los números ganadores fueron 17, 32, 40, 71 y 86, que le permitieron a un villangelense de 39 años alzarse con el premio de la Poceada Chaqueña. Un villangelense de 39 años pasó esta mañana por las oficinas de Lotería Chaqueña para hacer efectivo un premio de 2 millones de pesos, al cual se había hecho acreedor durante el sorteo de la Quiniela Poceada Chaqueña del sábado pasado.

El hombre había efectuado su jugada de la suerte en la Subagencia 302/07 de Patricia Pereyra, ubicada sobre Hipólito Irigoyen al 1245 de Villa Ángela. Se trató de una apuesta manual, con los números 17, 32, 40, 71 y 86.

Gracias a esa combinación, este vecino que trabaja como carrero en el traslado de madera y aserrín, se alzó con un premio acumulado de 2.064.625 pesos.

"Es una jugada que venía siguiendo desde hace tiempo. Dos veces había pegado los cuatro aciertos y la tercera fue la vencida", relató el feliz ganador, que con este premio buscará adquirir un vehículo con acoplado para mejorar sus condiciones laborales.

Apartir de este domingo, y en concordancia con lo dispuesto a nivel nacional, el Gobierno del Chaco dejó sin efecto el uso obligatorio del barbijo al aire libre, excepto en lugares con aglomeración de personas, entre ellos el transporte público de pasajeros, según se publicó en el Decreto Provincial N° 2071.

De todas maneras, las autoridades continúan insistiendo en mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y la ventilación de ambientes para evitar el incremento de casos de coronavirus.

Nuevas medidas

Reuniones, eventos, actos y celebraciones: continúa habilitado el desarrollo de los mismos, incluyendo domicilios particulares. Al aire libre el aforo será del 100%, en tanto que los eventos en espacios cerrados se encuentran habilitados exclusivamente para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde al 100% del aforo disponible de cada espacio.

Casinos, cines, teatros y auditorios: se encuentra habilitado su funcionamiento al 100 % del aforo disponible para personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde.

Actividad comercial, industrial, profesional y de servicios: se encuentran habilitadas al 100 % del aforo disponible de cada espacio, incluyéndose locales de centros comerciales, shopping, call centers.

Gastronomía, restaurantes y bares: Se encuentran habilitados para su funcionamiento en espacios al aire libre y en espacios cerrados. El uso de los aforos en espacios cerrados, se permite exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde.

 

Discotecas: Se habilita su funcionamiento con reducción de aforo al 50 % para concurrencia de personas que cuenten con Pasaporte Chaco en estado verde.

Gimnasios, clubes, actividades físicas y deportivas: Se ratifican disposiciones del Decreto 1581.

Iglesias, cultos y celebraciones religiosas: Se ratifican disposiciones del Decreto 1581.

Plazas, parques y parques recreativos: El uso de dichos espacios se encuentra habilitado para el desarrollo de actividades. La autoridad de aplicación podrá disponer los procedimientos, controles y/o desalojos que resulten necesarios a efectos de evitar aglomeraciones de personas, en forma coordinada con la Policía de la Provincia, guardias comunitarias y agentes municipales.

Transporte: Se ratifica la capacidad de ocupación habilitada del cien por ciento (100%) de cada unidad con uso de tapabocas obligatorio. Excepcionalmente en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso en la demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta veinte (20) pasajeros de pie, de conformidad a los protocolos respectivos.

Turismo: Se encuentra habilitado el transporte automotor turístico y los viajes grupales de acuerdo a las medidas que a tales fines establezca la autoridad sanitaria y migratoria nacional. Las mismas se encuentran sujetas a las modificaciones que pudieran resultar necesarias conforme los indicadores sanitarios correspondientes.

Peloteros y/o espacios de recreación infantil: Están habilitados para su funcionamiento sin restricciones en espacios al aire libre; en tanto que, en espacios cerrados, sin restricción de aforos, exclusivamente para personas con Pasaporte Chaco en estado verde.

Sistema Educativo Provincial: Se ratifica la modalidad presencial como regla general.

Administración Pública Provincial

El nuevo decreto ratifica las medidas que propicien la realización de trabajo remoto en todas aquellas áreas y/o actividades que así lo permitan.
Se ratifican los turnos de trabajo rotativos y/o alternados, matutinos y vespertinos, debiendo cumplirse en cualquiera de los casos las medidas de distanciamiento y ventilación de espacios disponibles de cada oficina, repartición y/o dependencia.

Se dispone también que las autoridades jurisdiccionales respectivas podrán convocar, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada servicio, al retorno a la actividad laboral de manera presencial de los trabajadores que hubieran recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación; con excepción de los siguientes casos:

*Las y los agentes públicos de todas las jurisdicciones, organismos y reparticiones mayores de 60 años y/o pertenecientes a grupos de riesgo, que por las necesidades del servicio y/o de la capacidad en los lugares destinados a la prestación de los mismos se considere necesario mantener dispensados de asistencia presencial. Así como las personas con inmunodeficiencias. Pasaporte Chaco

Es obligatorio para el ingreso y circulación en la Provincia, la utilización del Pasaporte Chaco, el cual se complementará con el sistema de Mi Argentina, plataforma digital que opera como documento oficial de acreditación del esquema de vacunación.

Se rodará en octubre, en la ciudad de J. J. Castelli, Chaco el largometraje ganador del premio "Opera Prima" otorgado por el INCAA. El proyecto también ha sido beneficiado con la beca "Creación" 2021, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. El equipo de producción continúa en búsqueda de apoyos, alianzas y demás ayudas financieras para poder concretar la película.

 

 

El presupuesto de este largometraje está calculado en $35 millones de pesos aproximadamente y hasta el momento tienen confirmada la mitad de este monto, lo que les permitirá poder realizar el rodaje de la película. Posteriormente seguirán buscando financiación para la post producción y distribución, a nivel nacional e internacional.

 

 

"Al Impenetrable" está dirigido por la chaqueña Sonia Bertotti (La Playita) y Juan Manuel Dominguez y será protagonizado por Guadalupe Docampo, Sergio Podeley y Gonzalo Suarez, estará íntegramente filmado en el Impenetrable Chaqueño. A su vez hay amplia participación de actores locales tanto de Resistencia como de la localidad de Castelli. La película está producida por Anahí Farfán, Arde Cine (Bs As) Bombilla Cine (Córdoba), y la productora asociada Natalia Díaz (Resistencia).

 

 

La historia cuenta como Juanjo, Mario y Lucía, se internan en una comunidad Wichí en el medio del impenetrable chaqueño para realizar un programa de televisión. Perdidos, sin comida y agua, deben encontrar la salida del monte antes de que los aterradores secretos que esconde el impiadoso y brutal impenetrable, los atrape a ellos.

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, DECAAD, Fundación Chaco Solidario, Mauro Flores, Industrias Culturales, Secretaría de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos e Intendencia de Juan José Castelli.

 Este mediodía se confirmó que Julio Sosa perdió la vida. El hombre padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y hace poco tiempo se había hecho una campaña para conseguirle un medicamento experimental.

Diario Chaco pudo confirmar con altas fuentes del Hospital Perrando, en donde se encontraba internado desde este jueves, que Sosa perdió la vida cerca de las 11:30.

La causa habría sido una insuficiencia renal, complicaciones de su propia afección.

 

El pasado 1 de junio se había conocido la situación de Julio Sosa, justo cuando la enfermedad ELA estaba en la agenda de los medios ya que el senador Esteban Bullrich había brindado una impactante entrevista donde expuso el avance de la patología sobre él.

Cabe remarcar que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Es neurodegenerativa, genera atrofia muscular e inmovilidad progresiva. No tiene cura.

Una vez conocida la situación de Julio, una persona muy reconocida en los medios por su trabajo de locutor, inmediatamente se comenzó con una campaña para recaudar 30 mil dólares con el objetivo de poder adquirir un medicamento y realizar un tratamiento experimental que le mejore la calidad de vida.

Desde distintos organismos e instituciones se aportó a la causa, también se llevaron adelante eventos con el mismo fin. La difusión del caso fue tan amplia que llegó hasta el influencer Santi Maratea, conocido por sus hazañas solidarias, quien confirmó que haría la colecta para completar el faltante de dinero. Fue en ese momento que se abrió una luz de esperanza para los seres queridos de Julio Sosa.

 

Gustavo Sosa, el hijo de Julio que se puso al frente de la campaña

Santi Maratea consiguió el dinero en menos de 48 horas y a partir de allí comenzó un proceso bastante sinuoso. Es que en un primer momento Maratea no podía pasarle el dinero a la familia porque desde PayPal le pedían que justificara el origen de la plata. Se buscó otra alternativa y lograron transferir el dinero a la cuenta.

Luego de ello surgió un nuevo inconveniente. El laboratorio con el que tenían contacto le informó a la familia no iban “a poder realizar su orden”, es decir que no le iban a mandar el medicamento. En aquel momento Maratea habló sobre un supuesto cansancio de dicho laboratorio porque el Nuevo Banco del Chaco “les pedía un montón de datos de facturación”. “El laboratorio se hartó de que les pidan tanto dato y les dijo 'no se los vendo'”, había dicho Santi.

Pero desde la institución bancaria rápidamente salieron a afirmar que la situación de Sosa era “prioridad” para ellos por lo que hacían todo lo posible para facilitar la adquisición del medicamento. Finalmente la familia emitió un comunicado en el que deslindó de responsabilidad al NBCH y agradecieron al presidente Federico Muñoz Femenía “por su atención y compromiso desde el momento en que tomó conocimiento de la situación”.

En este escenario, varias versiones marcan que nunca se logró completar el trámite para la adquisición del medicamento.

Este viernes poco antes del mediodía, justo cuando se celebra el Día de la Radio, el locutor Julio Sosa perdió la vida.

Pescadores chaqueños interrumpen el tránsito en el puente General Belgrano y el canal de navegación en el Paraná, en protesta a la veda total establecida por el gobierno de Jorge Capitanich. 

 

Se trata de un grupo de malloneros del barrio San Pedro Pescador que salieron a la Ruta Nacional 16, en la bajada del puente, para reclamar poder salir a pescar. Desde el sábado rige una veda total para la pesca deportiva y comercial en la provincia del Chaco, a fin de preservar la fauna ictícola debido a la bajante que experimenta el río Paraná 

El sorteo de lotería ocurrió el pasado 20 de abril. Luego de acertar los números de la poceada, este jóven albañil se consagró como el ganador de nada más y nada menos que $9.350.579. Sin lugar a dudas, un rotundo antes y después en la vida de él y su esposa.

 

La provincia del Chaco se ve conmovida tras enterar se que un joven de 38 años, oriundo de Tres Isletas, es el propietario del ticket ganador de los $9.300.000 de la Quiniela Poceada. El sorteo se había realizado el pasado martes 20 de abril.

 

El joven es albañil y había efectuado su jugada de la suerte en la Agencia 393,  en Tres Isletas. Su golpe de suerte estuvo dado por un ticket automático, conformado con los números 30, 34, 84, 90 y 91.

 

LAS PALABRAS DEL AFORTUNADO

 

“Mi señora se puso a revisar el extracto esa misma noche (del sorteo), a través de la página de Facebook de Lotería Chaqueña y cuando me avisó que teníamos los cinco números toda la casa fue un griterío tremendo. Nos pusimos a llorar de la emoción”, reveló el feliz ganador.

 

El trabajador se llevó un premio de $9.350.579, uno de los más importantes entregados por la Poceada Chaqueña a lo largo de su historia.

 

“Vengo siguiendo a la Poceada desde el primer sorteo”, aseguró y se llevó los aplausos y las felicitaciones del presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos y la vocal oficial Beatriz Bogado.

 

“Es una alegría enorme y una satisfacción que este importante premio haya favorecido a una familia trabajadora del interior, que seguramente con este dinero podrán cumplir varios sueños y anhelos”, remarcó Lemos.

Se confirmaron en Chaco tres caso de covid-19 con la variante de Manaos y una con la de Río de Janeiro. El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que se recibieron los resultados de las pruebas enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, donde se confirmaron que cuatro muestras de covid-19 son de las variantes más peligrosas.

Página 1 de 22