Politica

 

La jueza María Eugenia Herrero rechazó la medida autosatisfactiva que presentaron los apoderados del PJ para declarar nula la convocatoria a elección a gobernador y vice del 29 de agosto, informaron este viernes fuentes judiciales.

El predio ocupa una hectárea y cuenta con un edificio y galpón para su administración técnica y operativa. “Hoy tenemos intervenidas unas 1.500 cuadras, entre asfaltado, hormigón, cordón cuneta y enripiado”, dijo el gobernador sobre las posibilidades que brindó esta obra.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) se declaró incompetente para entender en la presentada realizada por el Partido Justicialista (PJ), cuestiononando la convocatoria a elecciones provinciales, programadas para el 29 de agosto próximo.

Desde ayer se puede consultar al padrón provisorio para las elecciones provinciales del 29 de agosto. Son 689.156 correntinos habilitados para votar.

 

Para realizar una consulta, se debe ingresar a padron.corrientes.gob.ar.

 

Al ingresar se desplegarán unas pestañas en las que se deberán consignar el número de DNI y el género. 

 

Luego, aparecerá una placa con los datos del votante. En ella figurarán nombre y apellido, ejemplar del DNI, domicilio y lugar de votación. 

 

1623471811403.jpg

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este viernes un nuevo jardín de infantes en la localidad de Mburucuyá, donde además entregó “Tabis” (tablets). Allí, planteó la importancia de “apostar al acceso de oportunidades de todos los niños, preparándolos con tecnología hacia el futuro”. Fue parte de varias actividades oficiales que el Mandatario realizó en la jornada junto al intendente local, Pablo Guastavino, instando a “seguir trabajando todos por el futuro de Corrientes”.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió este viernes que las autoridades de mesa que sean vacunadas contra el coronavirus por el hecho de haber sido sorteadas podrían enfrentar penas de prisión si se ausentar de su tarea el día de la elección, ya que es considerada una "carga pública".

El máximo tribunal electoral emitió ayer una acordada para adelantar la preselección de candidatos a presidente y vicepresidente de mesa, para así darle tiempo al Gobierno a incluirlos en la campaña de vacunación.
 

"A comienzos de julio va a ser la preselección y empezarán a llegar los telegramas. Es importante que tengan tiempo y la vacunación sea rápida. Si uno lo mira en magnitudes de nuestro país, no es una tarea titánica incorporar al plan de vacunación 250 mil personas", señaló el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel.

 

En diálogo con una señal de noticias, el funcionario judicial remarcó que "ser autoridad de mesa es una carga pública", por lo que para excluirse de la tarea debe haber una justificación fundada: para los que faltan a cumplir con su deber, "el Código Electoral prevé una sanción, que no es nada leve e incluye prisión", advirtió.

 

De todos modos, el integrante de la CNE reconoció que "no es lo más habitual llevar adelante" las causas judiciales contra esas personas, aunque señaló que es "una cuestión de política criminal del Ministerio Público respecto de la necesidad de esta persecución".

 

Al ser consultado sobre qué sucederá con las personas que accedan a la vacuna contra el coronavirus por ser elegidos como autoridades de mesa y luego falten el día de la elección, Schimmel explicó que el contexto de la pandemia y el hecho de destinar dosis especialmente para esos ciudadanos podría hacer que se cumpla con lo establecido por la legislación vigente.

 

"En un escenario como el actual, en el que el Estado estaría destinando estas vacunas a esos ciudadanos, efectivamente la sanción del artículo 132 (del Código Electoral Nacional) es una medida proporcionada al ilícito, a la afectación al bien público que estaría haciendo ese ciudadano", señaló.

 

En ese sentido, el artículo citado establece que "se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas".

 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre, ya que por una ley del Congreso se modificó el calendario electoral debido a la pandemia de coronavirus.

El gobernador Gustavo Valdés convocó a elecciones en Corrientes para el 29 de agosto. Lo hizo a través del decreto 1247/21 de este 10 de junio.

 

En su parte resolutoria, el decreto establece "convocase para el 29 de agosto de 2021 a comicios en todo el territorio provincial, pare la elecci6n de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Corrientes, cuyos mandatos cesaran el 10 de diciembre de 2021".

Agrega: "Establecese que los comicios se realizaran de acuerdo con lo preceptuado en la Constitución de la Provincia de Corrientes: Titulo Primero- Régimen Electoral - Capítulos 1, 11 y III, y Titulo Segundo: Gobierno Provincial - Sección Segunda: Poder Ejecutivo - Capitulo 11: De  forma y del tiempo en que debe hacerse Ia elección de Gobernador y Vicegobernador, y lo dispuesto, en lo que resultare aplicable, por el Código Electoral de la Provincia de Corrientes, Decreto Ley N° 135/2001 y normas modificatorias y complementarias".

Tras la conferencia con su par español, Pedro Sánchez, el presidente Alberto Fernández se convirtió en tendencia hoy luego de mencionar -según dijo- una cita del escritor mexicano Octavio Paz. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.

 

La frase atribuida al premio Nobel de Literatura, no obstante, dista de la mencionada por el Presidente, que se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría dicho Paz.

 

En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

 

La frase del Presidente despertó polémica en las redes, que -en muchos casos- cuestionaron la utilización de sus palabras.

 

La cumbre con Sánchez

 

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy a su par español, Pedro Sánchez, de visita por Buenos Aires, por el respaldo de su gobierno al proceso de renegociación de la deuda que encara la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

 

”Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, dijo Sánchez al participar con Fernández en una reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosa.

 

Sánchez llegó anoche a la Argentina en un vuelo oficial junto a la comitiva de funcionarios y empresarios, y el objetivo de la visita, tal como lo ratificó hoy en una conferencia de prensa conjunta con Fernández, es avanzar en la “asociación pública y privada” de la economía de los dos países.

 

En ese sentido, Fernández aseguró hoy que las empresas españolas “tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo” en el país. Además, en una conferencia de prensa en las afueras de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, Fernández elogió la inversión española, porque “viene a quedarse, a generar trabajo, a producir”.

 

Los padrones provisorios para las Elecciones Nacionales estarán publicados  hasta el viernes 11  y habilitaron canales para reclamos. 

 

Lo comunicó el Juez Federal Subrogante, Gustavo Fresneda. "Hace saber a la ciudadanía en general y partidos políticos, en cumplimiento de las Leyes Electorales vigentes, que se encuentran publicados, hasta el 11 de junio de 2021, los datos constitutivos de los padrones provisionales". 

 

Los canales habilitados para consultas y reclamos sobre los datos publicados son a través de www.padron.gob.ar y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./" target="_blank" rel="noopener" class="link" style="box-sizing: border-box; text-decoration: none; color: rgb(9, 66, 155); outline: 0px;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 31