Politica

El gobernador de Corrientes había solicitado la renuncia del anterior funcionario por la autorización de un control de población que mataría a 200 carpinchos. Asumió el nuevo director de Recursos Naturales este miércoles por la mañana. Lo confirmaron desde la cartera provincial. Se trata de Agustín Portela, dirigente de la Unión Cívica Radical de la localidad de Santa Lucía y ex diputado nacional. "Hoy se puso en funciones como director de Recursos Naturales", confirmó Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de la provincia. Portela pasará a ocupar el cargo luego del conflicto con el anterior funcionario, Carlos Bacqué. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, había solicitado la renuncia de Bacqué, por la firma de una autorización para realizar un control de la población sobre 200 carpinchos, en la localidad de Curuzú Cuatiá.

El gobernador Gustavo Valdés recorrió este lunes dos plantas rumanas de HS Timber Group, ubicadas en las ciudades de Siret y Raduati, en el distrito de Suceava, en las que se interiorizó sobre su funcionamiento y la generación de productos de madera de alta calidad con valor agregado. De esta forma, Rumania es la segunda escala de la gira por Europa que emprendió hace tres días el mandatario correntino con la finalidad de acercar inversiones que generen empleo de calidad en la provincia."Trabajamos por industrializar Corrientes", aseguró así desde el viejo continente, entendiendo que "nuestra madera es una materia prima de excelencia que nos brinda una oportunidad única". Con esta premisa, afirmó sin dudar que "la aprovecharemos" para aplicarla en el futuro mega aserradero que se instalará en la localidad de Virasoro.

 

 

Tras pasar este fin de semana por la ciudad de Viena, Austria, donde junto al propietario de HS Timber Group, Gerald Schweighofer, Valdés analizó el plan de construcción de un aserradero de la empresa multinacional que hace un año visitó Corrientes con interés en radicarse en la localidad de Virasoro, ahora el gobernador correntino siguió en Rumania. En esta segunda escala de esta gira por Europa, luego de recibir la confirmación de su instalación en tierra guaraní, el mandatario provincial continuó su periplo en estas dos ciudades rumanas.

 

 

"Visitamos dos plantas de HS Timber Group en el distrito de Suceava, Siret y Raduati, para interiorizarnos tanto sobre su funcionamiento como sobre la generación de productos de madera de alta calidad con valor agregado", informó este lunes, Valdés, desde sus redes sociales, con varias fotografías que evidencian la magnitud y complejidad de la industria maderera que busca replicar en Corrientes. El propio Gobernador anunció que desde la multinacional le confirmaron en este viaje que "pronto iniciarán la construcción del aserradero más grande de Argentina", en la localidad de Virasoro con una inversión inicial de 110 millones de dólares para su instalación y un plan de expansión que completará así los 200 millones de dólares para poder producir 200 mil metros cúbicos anuales de madera, dando empleo de calidad a 800 trabajadores correntinos.

 

 

En este contexto, el mandatario provincial sostuvo que "trabajamos por industrializar Corrientes, así como su integración global, pilares del crecimiento y desarrollo. Sumada a la seguridad jurídica y las inversiones integrales, nuestra madera es una materia prima de excelencia que nos brinda una oportunidad única. La aprovecharemos". En esta visita a Rumania, Valdés recorrió las instalaciones de estas dos plantas, junto a los ejecutivos de la compañía, quienes le mostraron en la ocasión los procesos laborales, logísticos y de reforestación, lo que fue ampliamente valorado por el Gobernador, porque "será importante replicar experiencias exitosas en la futura planta en Virasoro para que aprovechemos plenamente la capacidad técnica y el potencial forestal".

El buque con bandera de Singapur inició la carga este fin de semana bajo normas de seguridad y prevención y protocolos sanitarios por la pandemia del Coronavirus. Para los próximos días está prevista la llegada de dos buques más para realizar operaciones similares.

El gobernador Gustavo Valdés cumple su agenda oficial en Austria, y en éste sábado informó (vía twitter) que se reunió con el propietario de HS Timber Group. "Vamos a instalar el aserradero más grande de Argentina en Corrientes", aseguró

El mandatario correntino hizo cambios en lo que programó inicialmente debido a la decisión del país de establecer una cuarentena obligatoria, que empezará a regir desde el lunes. Hoy se conocerán detalles de cómo seguirá su recorrido.  

El oficialismo confirmó el 54,79% de los sufragios en la categoría senadores y 54,37% en diputados. El FdT alcanzó el 34,21% y 33,97%, respectivamente. Sorprendió que la cantidad de correntinos que decidieron no colocar una boleta en el sobre superara a Compromiso Federal y Vamos con vos.
El escrutinio ratificó el triunfo de ECO y los votos en blanco superaron a dos listas

Finalizó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, ratificando el amplio triunfo de ECO+Vamos Corrientes en las categorías a legisladores nacionales y en los comicios comunales que le permitieron recuperar poder territorial. El recuento dejó varios datos a destacar: uno de ellos, los más de 30.000 votos en blanco -el doble que en las Paso-, que superaron a las listas Compromiso Federal y Vamos con vos.

El conteo final de los sufragios fue rápido y sin sobresaltos. Comenzó el martes y finalizó ayer a la tarde, confirmando que Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela son los senadores electos gracias a los 328.217 votos cosechados (54,79%) y que los diputados que asumirán el 10 de diciembre son Manuel Aguirre, Manuel Aguirre y Sofia Brambilla, a partir de 325.710 sufragios (54,37%).

El Frente de Todos quedó en el segundo lugar con 204.917 sufragios (34,21%) en senadores y 203.473 (33,97%) en diputados. Así, asumirán los reelectos Carlos “Camau” Espínola en la Cámara Alta y Jorge Antonio Romero como diputado.

Sin embargo, se destaca el crecimiento registrado por la alianza justicialista en estos comicios respecto de las Paso. En la primera categoría recuperó 11.992 votos y en la segunda 12.339.

Desde los dos frentes mayoritarios destacaron que el conteo se desarrolló con total normalidad y no se produjeron cambios respecto al provisorio.

La apoderada de la UCR, Graciela Rodríguez, precisó que solo hubo un cambio de un número en la categoría de concejales de la localidad de San Luis del Palma. “Ya sabíamos que era un número que en el telegrama de escrutinio provisorio estaba mal consignado, pero que en las actas de los fiscales y del presidente de mesa figuraba correctamente, entonces no es algo que nos haya sorprendido, sino que lo estábamos esperando”, indicó, para además precisar que igualmente el resultado no variaba, “porque según el sistema D’Hont corresponde tres y dos concejales para cada fuerza (ECO+Vamos Corrientes y Frente de Todos)”.

En lo que respecta al resto de los cargos ejecutivos de las 15 comunas en juego, se confirmó que ocho pasaron a menos del oficialismo provincial y 7 tendrán continuidad del justicialismo.

Votos en blanco y nulos

Sorprendió la cantidad de correntinos que decidieron votar en blanco, negándole el apoyo a las cuatro listas que compitieron el domingo.

En total se contabilizaron 30.967 votos en blanco (5,17%) en la categoría de senadores, mientras que los nulos sumaron 10.021 (1,67%). En diputados fueron aún más: 35.102 (5,86%), y los nulos fueron 9.306 (1,55%).

De esta manera, la opción de no colocar ninguna boleta en el sobre superó a Vamos con Vos (Libres del Sur y Barrios de Pie) que alcanzó para senadores, consiguió 13.934 votos (2,32%) y en diputados, 14.146 votos (2,36%).

Y más ampliamente al partido Compromiso Federal que para senadores obtuvo 10.905 sufragios (1,82%) y para diputados, 11.221 votos (1,87%).

Otro dato a considerar al momento de analizar los números es la cantidad de votantes. De acuerdo con lo informado oficialmente cumplió con su deber cívico, pese a las lluvias, el 66,9% de los habilitados para hacerlo, mientras en las Primarias este nivel de participación fue del 64,57%.

Acto de clausura

Con el acto de clausura en la Legislatura provincial culminó ayer a la tarde el escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado 14 de noviembre, sin producirse cambios en algún resultado con respecto al escrutinio provisorio.

Estuvo encabezado por la presidenta de la Junta Electoral Nacional, Mirta Sotelo de Andreau; el secretario, Juan José Ferreyra; y los miembros Luis Eduardo Rey Vázquez, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda y Gustavo Sánchez Mariño, más la presencia de los apoderados partidarios de las fuerzas electorales que compitieron el pasado domingo.

El mandatario recorrerá las instalaciones de la empresa que proyecta construir en Gobernador Virasoro, “el aserradero más grande de la Argentina”. Será la primera parada de su viaje.

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, informó que implica un incremento en relación a la inflación y al decrecimiento de las inversiones del Gobierno nacional en la provincia.

Las cuatro presentaciones de impugnaciones presentadas por ECO + Vamos Corrientes y el Frente de Todos no generaron cambios significativos en los resultados y fueron pocas las urnas que se abrieron.

Página 1 de 43