Sábado, 30 Noviembre 2019 10:34

Estamos de festejo en Matenews: Día Nacional del Mate

Para arrancar el día, por las tardes, mientras se estudia o trabaja, cuando comparte momentos con amigos o simplemente en la soledad, siempre hay un mate presente. Es que esta infusión ya es una parte intrínseca de nuestra cultura popular. Pero no solamente se debe hablar del mate como una costumbre sino que trae importantes beneficios para la salud, de acuerdo a investigaciones científicas.

En el 2017, investigadores de Argentina y Uruguay se reunieron en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario divulgaron sus trabajos acerca de los efectos beneficiosos del mate en el organismo.
De acuerdo a diversas publicaciones “esta infusión posee un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, compuestos que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. También contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre”, fue una de las conclusiones a la que arribaron en dicho encuentro.

El mate, además, “aporta cantidades variables de vitaminas, siendo B1 y B6 las más importantes porque cubren el 72,3% y 37,2% de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos entre 18 y 50 años de edad”, según expuso Ana Eugenia Thea, integrante del Laboratorio de Yerba Mate de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Misiones.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en lo que va de 2019 ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde -materia prima de esta tradicional bebida- a los establecimientos de secansa de la región productora (Misiones y Corrientes). En el 90% de los hogares argentinos la yerba se encuentra presente
Fuente de Minerales

La Yerba Mate contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Efecto energizante

Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, y aumentan los niveles de energía y la concentración.

Durante el desayuno, en las meriendas, en casa, en la oficina o en el trabajo; el mate aporta energía natural.

Ayuda a disminuir el colesterol malo

Los resultados de un estudio científico realizado por equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, confirman que el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

*Fuente: Yerba Mate Argentina

Por qué se celebra el Día Nacional del Mate
El 30 de noviembre es un festejo establecido en enero de 2015 por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.

El comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821) nació un 30 de noviembre, fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hoy en día, a partir de su figura se buscar promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

¿Sabías que…?
Los únicos países productores de mate son Argentina, Brasil y Paraguay. Uruguay, si bien es en país que más yerba mate consume en promedio por habitante, no tiene plantaciones propias y le compra a Brasil.

En Argentina se exporta entre el cinco y diez o 12% de la producción, mientras que el resto es para consumo interno. Por lo tanto, si hay escasez de yerba se debe a cuestiones climáticas o ambientales.

En la época colonial, entre las criadas existía el rol de la cebadora de mate. El mate tenía una campana en la base, la cual hacían sonar cuando querían llamar a la cebadora para que lo recargue.

Existían familias que no compartían el mate en un principio, sino que cada uno tenía el suyo y la cebadora le cebaba a cada uno por separado.

Los sirios son los principales compradores de yerba mate de Argentina. Ellos toman mate pero con una simple diferencia; lo que gira en la ronda es el agua y cada uno tiene su mate.